Resalta el "avance en garantías para familias y alumnado"

Cs defiende el decreto de escolarización y cree que la protesta responde a "una estrategia política" y no a una "defensa de la calidad educativa"

Política - IndeGranada - Jueves, 27 de Febrero de 2020
La parlamentaria Mar Sánchez destaca que el decreto incorpora la mitad de las recomendaciones del Consejo Escolar de Andalucía.
Mar Sánchez.
Cs
Mar Sánchez.

La parlamentaria de Ciudadanos por Granada Mar Sánchez ha defendido el nuevo decreto de escolarización establecido por la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía "por el avance en garantías tanto las familias y como para el alumnado" que supone su puesta en marcha.

Según ha informado el partido en una nota de prensa recogida por Europa Press, la portavoz de Educación de Cs en el Parlamento andaluz ha explicado que el nuevo decreto "potencia la administración electrónica para ahorrar tiempo a las familias, supone una desburocratización y aumenta la seguridad y privacidad de datos sensibles como recomienda la normativa europea".

"La decisión de llevar a los hijos a un centro o a otro es importante y la Administración tiene la obligación de escuchar a las familias y facilitar que se pueda atender a los hijos en centros que tengan la confianza de las familias", ha argumentado Sánchez.

La parlamentaria ha hecho hincapié en que se mantienen las zonas "con ajustes mínimos para que cada una de ellas tenga acceso a un centro concertado siempre y cuando haya en la localidad, algo que, por otro lado, ya venía contemplado en el Decreto del 2007 del anterior gobierno".

"Es importante el avance en transparencia en la adjudicación de plazas con la permanencia de las listas de espera hasta que el curso haya comenzado; así las plazas que no se ocupen se otorgarán con transparencia", ha aclarado.

El decreto "avanza en equidad y garantías", sostiene la parlamentaria de Ciudadanos

Mar Sánchez ha detallado que, en cuanto a los criterios de admisión del alumnado, el decreto avanza "en equidad y garantías" con medidas como puntuar más a familias con menos renta; aumentar la puntuación por hermano y el hecho de haber estado escolarizado en el ciclo 0-3 años como medida para fomentar la escolarización a estas edades tempranas.

Además de esto, Sánchez ha resaltado la novedad para el curso 2021-2022 de la adscripción de centros concertados a institutos de tal forma que el alumnado de la ESO tenga la tranquilidad de conocer el itinerario que seguirá al continuar con sus estudios de Bachillerato.

"Por estas razones no entiendo el ataque a la Consejería por la supuesta desatención a la educación pública ¿Es coherente esa afirmación con la convocatoria de más de 10.000 funcionarios docentes en dos años?; ¿cómo se puede decir que no se apuesta por la educación pública y se está ampliando la plantilla de funcionarios como nunca se había hecho?", ha cuestionado Sánchez.

La parlamentaria ha subrayado además el hecho de que el decreto incluye "el 50 por ciento de las aportaciones que ha hecho el Consejo Escolar de Andalucía y otras obtenidas en foros docentes que el consejero de Educación, Javier Imbroda, ha visitado durante más de un año".

Además de las razones anteriores, en relación a la huelga convocada para el 4 de marzo, la parlamentaria ha remarcado que la Consejería de Educación ha puesto sobre la mesa "el mayor presupuesto de Educación de la historia de la Junta de Andalucía (6.848 millones de euros); la mayor plantilla docente aún cuando ha disminuido el número de alumnos por la bajada de la natalidad y hace una apuesta sin precedentes por los servicios complementarios aumentándolos en 73 centros en toda la comunidad, comedores y aulas matinales, para el curso 20-21".

"Por eso respetamos la libertad de expresión siempre, pero no podemos compartir las motivaciones que llevan a esta protesta ya que responden a una estrategia política, más que a una defensa de la calidad educativa", ha concluido Sánchez.