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Ciudadanos propone recuperar el histórico tranvía a la Alhambra

Política - IndeGranada - Miércoles, 22 de Mayo de 2019
"Totalmente sostenible y respetuoso con el medio ambiente, el tranvía seguirá un trazado que comenzará en el principio de la Cuesta Gomérez (Plaza Nueva) y que concluirá en el cementerio pasando por los bosques de la Alhambra", explica Luis Salvador.
Luis Salvador ha presentado el proyecto este miércoles.
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Luis Salvador ha presentado el proyecto este miércoles.

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Granada, Luis Salvador, ha avanzado esta mañana el proyecto de su formación para recuperar el histórico tranvía a la Alhambra con un trazado de línea que comenzaría en el principio de la Cuesta Gomérez (Plaza Nueva) y que concluiría en el cementerio pasando por los bosques de la Alhambra, a través de itinerarios asfaltados con paradas en lugares como el Hotel Alhambra Palace o el Hotel Washington Irving y en las taquillas.

El servicio de estos tranvías históricos, ha explicado Salvador, se realizaría con los vehículos clásicos pero renovados con tracción moderna y una tecnología actual sostenible que les permitirá afrontar las pronunciadas pendientes y desniveles con una solución de refuerzo neumático y sin necesidad de cremallera o funicular para poder convivir con el resto de tráfico.

De hecho, ha destacado, la propuesta de Ciudadanos no lleva catenaria, lo que implica "evitar el cableado eléctrico y ser totalmente respetuosa" con el medio ambiente. "Se trata de un sistema de baterías de ultracondensadores que se recargan de forma casi instantánea en las paradas y por recuperación de energía en los descensos y en las frenadas, por lo que se evita cualquier tipo de impacto visual y estructuras ancladas a edificios singulares o protegidos", ha apostillado. 

Salvador también ha dado respuestas para la subida en los tramos de un desnivel superior al 5%, donde la tracción se realizará mediante ruedas neumáticas sobre el suelo asfaltado que se replegarán en los tramos llanos, donde sí circulará como un tranvía convencional: "El carril ferroviario se embute en el suelo a ras de la calzada con una banda de goma, por lo que no es peligroso para bicicletas o motoristas e impide además que recoja suciedad".

El candidato a la Alcaldía ha valorado una iniciativa que no solo permitiría el acceso al conjunto de la Alhambra por la puerta de la Justicia, Carros y taquillas, sino que también daría servicio a los hoteles y al propio cementerio, acercando así los bosques a los granadinos para su disfrute público y pudiéndose ampliar con ese tipo de transporte u otra modalidad hasta el Parque de Invierno o Llano de la Perdiz. "Se trata, en definitiva, de apostar por la mejora de los accesos a la Alhambra para acercarla a la ciudad y conectar de una forma más directa a los turistas con el centro urbano", ha resumido