Sierra Nevada, Ahora y siempre.
Elecciones Municipales - Cs

Ciudadanos propone recuperar el histórico tranvía a la Alhambra

Política - IndeGranada - Miércoles, 22 de Mayo de 2019
"Totalmente sostenible y respetuoso con el medio ambiente, el tranvía seguirá un trazado que comenzará en el principio de la Cuesta Gomérez (Plaza Nueva) y que concluirá en el cementerio pasando por los bosques de la Alhambra", explica Luis Salvador.
Luis Salvador ha presentado el proyecto este miércoles.
Cs
Luis Salvador ha presentado el proyecto este miércoles.

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Granada, Luis Salvador, ha avanzado esta mañana el proyecto de su formación para recuperar el histórico tranvía a la Alhambra con un trazado de línea que comenzaría en el principio de la Cuesta Gomérez (Plaza Nueva) y que concluiría en el cementerio pasando por los bosques de la Alhambra, a través de itinerarios asfaltados con paradas en lugares como el Hotel Alhambra Palace o el Hotel Washington Irving y en las taquillas.

El servicio de estos tranvías históricos, ha explicado Salvador, se realizaría con los vehículos clásicos pero renovados con tracción moderna y una tecnología actual sostenible que les permitirá afrontar las pronunciadas pendientes y desniveles con una solución de refuerzo neumático y sin necesidad de cremallera o funicular para poder convivir con el resto de tráfico.

De hecho, ha destacado, la propuesta de Ciudadanos no lleva catenaria, lo que implica "evitar el cableado eléctrico y ser totalmente respetuosa" con el medio ambiente. "Se trata de un sistema de baterías de ultracondensadores que se recargan de forma casi instantánea en las paradas y por recuperación de energía en los descensos y en las frenadas, por lo que se evita cualquier tipo de impacto visual y estructuras ancladas a edificios singulares o protegidos", ha apostillado. 

Salvador también ha dado respuestas para la subida en los tramos de un desnivel superior al 5%, donde la tracción se realizará mediante ruedas neumáticas sobre el suelo asfaltado que se replegarán en los tramos llanos, donde sí circulará como un tranvía convencional: "El carril ferroviario se embute en el suelo a ras de la calzada con una banda de goma, por lo que no es peligroso para bicicletas o motoristas e impide además que recoja suciedad".

El candidato a la Alcaldía ha valorado una iniciativa que no solo permitiría el acceso al conjunto de la Alhambra por la puerta de la Justicia, Carros y taquillas, sino que también daría servicio a los hoteles y al propio cementerio, acercando así los bosques a los granadinos para su disfrute público y pudiéndose ampliar con ese tipo de transporte u otra modalidad hasta el Parque de Invierno o Llano de la Perdiz. "Se trata, en definitiva, de apostar por la mejora de los accesos a la Alhambra para acercarla a la ciudad y conectar de una forma más directa a los turistas con el centro urbano", ha resumido