Elecciones Municipales - Cs

Raúl Fernández, en el comité negociador de Cs Andalucía para abordar los pactos en los ayuntamientos

Política - Europa Press - Martes, 4 de Junio de 2019
Las decisiones que adopte este comité deberán ser ratificadas posteriormente por la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos.
Raúl Fernández en una imagen de archivo.
Cs
Raúl Fernández en una imagen de archivo.

El comité negociador designado por Ciudadanos (Cs) Andalucía para abordar los posibles pactos que puedan alcanzar en los ayuntamientos andaluces en virtud de los resultados de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo estará compuesto por la secretaria de Organización, senadora y parlamentaria andaluza, Mar Hormigo; la secretaria de Acción Institucional, Elena Sumariva; y los parlamentarios Raúl Fernández, por Granada, y Javier Pareja, por Málaga.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del partido naranja, que han precisado que todas las decisiones que adopte este comité autonómico deberán ser también ratificados posteriormente por la Ejecutiva Nacional de Cs.

Si bien no ha trascendido cuándo se reunirá este órgano para analizar el mapa electoral que arrojaron los comicios del 26 de mayo en la comunidad autónoma, cualquier decisión debe estar cerrada antes del 15 de junio, fecha en la que se constituyen los ayuntamientos.

De su lado, la Junta Directiva del PP-A también nombró este lunes una comisión de gobernabilidad sobre posibles pactos, fundamentalmente con Cs y Vox y que estará conformada por la secretaria general, Loles López; el portavoz del PP-A, Elías Bendodo; el vicesecretario general, Toni Martín; y el portavoz del PP-A en el Parlamento, José Antonio Nieto.

Sin Vox y con el PP como socio preferente

Precisamente el Comité Ejecutivo de Cs acordó este lunes por unanimidad que el socio "preferente" para negociar pactos de gobierno en comunidades autónomas y municipios será el PP y que donde eso no sea posible podrían hablar "excepcionalmente" con el PSOE. Además, la Ejecutiva decidió que Cs no compartirá gobiernos con Vox ni alcanzará acuerdos con este partido.

Así lo explicó el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, tras la reunión de la Ejecutiva, donde el Comité Nacional de Negociación de Gobiernos Municipales y Autonómicos expuso su visión a la Ejecutiva, que posteriormente aprobó los documentos con los criterios que deberán seguir los comités territoriales.

Según indicó Villegas, Cs buscará "acuerdos centrados, moderados, liberales y a dos", y por eso no va a "entrar a negociar gobiernos y acuerdos a tres donde puedan estar Podemos, Vox o nacionalistas".

En cuanto al PSOE, reiteró que solo allí donde los dirigentes socialistas "se desmarquen" de las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, en particular en materia territorial, y acepten una serie de propuestas básicas de Cs "se podría estudiar el acuerdo con ellos".

"De momento no veo ninguno que pueda hacerlo", añadió antes de aclarar que la opción de iniciar conversaciones con el PSOE se elegiría "excepcionalmente y de forma subsidiaria", ya que "el socio preferente allá donde se pueda será el PP".

La Ejecutiva también aprobó las políticas que Cs impulsará allí donde sea decisivo para la formación de gobiernos, como reforzar la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción, promover la simplificación de la burocracia y el fin del "enchufismo" y defender "la unión y la igualdad de todos los españoles" y la aplicación del Estado de Derecho y la Constitución en lugares como Cataluña.

Asimismo, en las negociaciones Cs apostará por bajar los impuestos, aplicar medidas para "proteger a las familias", garantizar la independencia y la imparcialidad de los organismos públicos frente al "mangoneo de los políticos", defender una educación de calidad y la excelencia universitaria, reforzar la lucha contra la violencia machista y buscar la igualdad entre hombres y mujeres.