Aprobada la representación de los grupos en comisiones, empresas municipales, así como la estructura y sueldos

El bipartito aprueba su primer examen con los votos de la izquierda en un pleno en el que Vox escenifica su distanciamiento

Política - M.Andrade - Viernes, 19 de Julio de 2019
La estructura del equipo de gobierno de Luis Salvador sale adelante con los votos de PSOE y Podemos IU Adelante y el rechazo, en todos los puntos sometidos a votación en el pleno extraordinario celebrado este viernes, de los tres concejales de la formación de ultraderecha, que fueron claves para que llegara a la Alcaldía.
Cs y PP han sacado adelante todos los puntos con los votos de PSOE y Podemos-IU-Adelante.
IndeGranada
Cs y PP han sacado adelante todos los puntos con los votos de PSOE y Podemos-IU-Adelante.

El gobierno bipartito de Ciudadanos y PP ha superado este viernes su primer examen al lograr aprobar por mayoría absoluta, con los votos de PSOE y Podemos-IU-Adelante, la organización con la que funcionará durante el mandato, aunque en la sesión se ha escenificado el distanciamiento con Vox, que ha rechazado todos los puntos sometidos a votación en la sesión plenaria. 

"Tiene usted un gobierno con muy pocas alas y muy cortas", le ha repetido en varias de sus intervenciones el portavoz de Vox, Onofre Miralles, al alcalde, dejando claro que su formación, cuyos tres concejales fueron clave para que llegara al gobierno, no dará tan fácilmente su apoyo en adelante. 

Pero la estructura del gobierno ha salido adelante, sin Vicealcaldía, un asunto del que únicamente se ha dado cuenta a través de un informe del alcalde pues, como es conocido, su creación debe abordarse a través de una modificación del Reglamento Orgánico Municipal. Aprobadas han quedado las siete tenencias de alcaldía, las comisiones municipales con las que funcionará la gestión, la representación de los grupos en empresas municipales, fundaciones y consorcios, el personal de alta dirección y los sueldos. En definitiva, la organización política del mandato. 



Sebastián Pérez al inicio del pleno en el que ha sido en varias ocasiones protagonista a su pesar. Como en otros mandatos, su perfil es bajo en los plenos. No interviene ni interactúa. No lo ha hecho este viernes con el alcalde, a cuya derecha está sentado en la mesa que preside el salón. 

Y ha sido protagonista por la Vicealcaldía. Solo se ha dado cuenta de un informe, cuya mera inclusión ya ha suscitado un debate al inicio del pleno, pues por parte del PSOE se ha insistido en dejar claro que llevarlo de esa manera no servía "para nada".

Posteriormente ha sido Onofre Miralles, de Vox, quien ha vuelto a poner el foco sobre Sebastián Pérez al preguntarle al alcalde, Luis Salvador (Cs), si en 2021 iba a ser él el vicealcalde. Una pregunta que ha quedado si respuesta.

También ha señalado a Pérez el portavoz socialista. "Da hasta penilla. Vaya papelón" el suyo, ha afirmado

Para sacar adelante esos puntos el bipartito ha contado con los votos de los concejales de los grupos de gobierno y los de PSOE y Podemos-IU-Adelante. 24 votos a favor por 3 en contra. Ese ha sido el balance en el que Vox, pese a las advertencias de las últimas semanas, no ha sido determinante.

Pese a las duras críticas previas, el PSOE ha votado a favor de todos los puntos

Ha llamado la atención sobre todo el apoyo de los diez ediles socialistas, pues durante el mes transcurrido hasta la convocatoria de este pleno, las críticas desde esta bancada han sido especialmente duras contra el equipo de gobierno por la creación de siete tenencias de Alcaldía. De hecho, el portavoz socialista y exalcalde, Francisco Cuenca, llegó a instar a la formación de ultraderecha a que votara en contra para poder abrir "nuevos escenarios" en el futuro, en alusión a la moción de censura sugerida por Vox. Finalmente los socialistas han votado a favor, lo que han justificado en que durante la negociación han logrado la representación que correspondía a su grupo, como fuerza más votada, en los órganos de representación y empresas municipales.

De nuevo se ha reproducido un debate al respecto entre el grupo socialista y el gobierno, en el que César Díaz (PP) ha negado que vaya a suponer un sobrecoste para el Ayuntamiento. Ha vuelto a defender que son solo 25.000 euros más y que, en conjunto, el nuevo gobierno, con 11 concejales, sale más barato que el socialista, que tenía ocho.

Según las cuentas de Díaz, el bipartito costará al año 597.411,38 euros, frente a los 443.772 euros que costaba el gobierno del PSOE. Cifras que recogen únicamente el sueldo de los concejales y concejalas. Eso supone, según ha argumentado Díaz para defenderlo, que un miembro del bipartito sale a 54.310 euros frente a los 55.471 euros de cada socialista. 

Coste de los concejales y la alta dirección

El sueldo del alcalde asciende a 65.038 euros. 

Los siete tenientes de alcalde cobrarán cada uno 57.667 euros.

Los concejales con dedicación exclusiva (1 en el gobierno) cobraran 52.679 euros.

Los concejales con 75 por ciento de dedicación (2 en el gobierno) cobrarán 38.009 euros.

Habrá 9 coordinadores generales (4 de ellos funcionarios y 5 externos). Sus sueldos sumarán 398.785 euros.

Y 8 directores generales (1 externo y los otros 7 funcionarios). Sus sueldos sumarán 299.594 euros.

En total el coste del gobierno bipartito, entre políticos y alta dirección -y sin contar a los cargos de confianza eventuales-, asciende a 1.295.790 euros.

Por parte de Adelante, su portavoz, Antonio Cambril, ha defendido el voto a favor en que había obtenido el compromiso de que la nueva estructura no supondrá en su conjunto un mayor gasto, ni en lo político ni en la estructura de alta dirección, tirando para esto último de más personal funcionario para las direcciones y coordinaciones generales y no de personal externo. Y también en que se garantizan los principios de proporcionalidad y pluralidad.

Por cierto que Cambril ha desvelado que un concejal del gobierno bipartito, cuyo nombre no desvelará, le propuso en una conversación informal previa a las negociaciones que han concluido con la aprobación de la estructura una subida de sueldo para los concejales y concejalas, extremo que su grupo ya dijo que no aceptaría. 

Se ha quejado el portavoz de Podemos IU Adelante de que se hayan llevado al pleno aspectos que en ningún caso entraron a negociar antes de la sesión, como el informe de la Vicealcaldía. "No nos gusta que se haga así y esperamos que en el futuro no se haga así", ha zanjado.

Ha sido un pleno casi de guante blanco, con algunos enganches entre PSOE y la bancada del gobierno, con Raquel Ruz, Miguel Ángel Fernández Madrid y Ana Muñoz del lado socialista como protagonistas, y Manuel Olivares y César Díaz, en el del gobierno. Y las breves, pero incómodas, intervenciones de Miralles, quien está no obstante llamado a ser el socio natural del gobierno en adelante, cuando las medidas no sean organizativas, sino de carácter político puro y duro.

El error del pleno: el nombre de José Torres Hurtado en un expediente firmado por Salvador

Onofre Miralles ha llamado la atención sobre un grave error detectado entre la documentación sometida a pleno. Uno de los expedientes llevaba la firma de Luis Salvador, pero el nombre bajo el que se recogía era el de José Torres Hurtado, el exregidor del PP.

"Ni lee lo que firma", le ha reprochado Miralles. En defensa del alcalde ha salido Manuel Olivares (Cs) afeando al portavoz de Vox que dudara del trabajo de los funcionarios, descargando en ellos el error. "Más bien al contrario, estoy señalando la torpeza del alcalde", le ha replicado.

Salvador ha asumido esa "torpeza", señalando que no iba a pedir responsabilidades por esa "errata" que ha traído al pleno a un protagonista ya no grato ni para el que fue su partido ni para la corporación, por sus cuentas con la justicia a raíz de su gestión.

Según ha explicado el secretario del Ayuntamiento, el error se advirtió antes del pleno y se retiró el documento subsanándolo. 

Así queda organizado el Ayuntamiento

Habrá siete comisiones delegadas que se celebrarán, como es habitual, antes de los plenos:

  • Cultura, Patrimonio, Derechos Sociales, Igualdad, Deportes y Accesibilidad (con Familia, Infancia, Educación y Juventud), presidida por José Antonio Huertas (Cs).
  • Economía, Hacienda, Personal, Servicios Generales, Organización y Servicios Jurídicos, presidida por Luis González (PP).
  • Empleo, Emprendimiento, Smart City, Innovación, Comercio y Turismo, presidida por Manuel Olivares (Cs).
  • Protección Ciudadana, Movilidad, Oficina Metropolitana y Proyectos estratégicos, presidida por César Díaz (PP)
  • Presidencia, Contratación y Relaciones Institucionales, presidida por Sebastián Pérez (PP).
  • Urbanismo y Obras Municipales, presidida por Luis González (PP). 
  • Participación Ciudadana, Mantenimiento, Medio Ambiente, Salud y Consumo, presidida por Eva Martín (PP).
En las Juntas de Distrito, estos serán los alcaldes de barrio: 
  • Norte - Carlos Ruiz Cosano (PP)
  • Chana - César Díaz (PP)
  • Beiro - Luis González (PP)
  • Ronda - Eva Martín (PP)
  • Zaidín - Manuel Olivares (Cs)
  • Genil - José Antonio Huertas (Cs)
  • Centro - Pepa Rubia (PP)
  • Albaicín - Francisco Fuentes (PP)