El gobierno local asegura que si no llega el material no tendrá que pagarlo

El Ayuntamiento de Granada evita dar detalles de la compra de test rápidos, que siguen retenidos en China

Política - M.A. - Viernes, 17 de Abril de 2020
El concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz, se da ahora por satisfecho con las pruebas que hace la Junta.
César Díaz y Manuel Olivares, en la rueda de prensa telemática este viernes.
vía twitter @aytogr
César Díaz y Manuel Olivares, en la rueda de prensa telemática este viernes.

El gobierno bipartito evita dar detalles de la compra de los test rápidos para la Policía Local y Bomberos que anunció a finales de marzo. El material no ha logrado salir de China, según ha admitido este viernes el concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz (PP), que se da ahora por satisfecho con las pruebas que se practica a los agentes y bomberos con síntomas o que han estado en contacto con positivos en las instalaciones habilitadas por la Junta en la ITV de Peligros.

En una rueda de prensa telemática, Díaz ha evitado sin embargo concretar la empresa farmacéutica que se ha encargado de la compra y tampoco los motivos por los que el material permanece retenido. 

"Es una empresa nacional con muchos años de experiencia en este tipo de material y en principio nos daba garantías suficientes" para hacer la compra, ha indicado eludiendo el nombre de la empresa. Tampoco ha precisado los motivos del bloqueo que se produjo "un par de días antes" de la fecha en la que debería haber salido de China. 

Sí ha destacado, sin precisar cuál es la cantidad destinada a esa compra, que no se tendrá que abonar si no llegan los test. Ese fue, ha dicho, uno de los compromisos. La compra, en sus palabras, estaba "supeditada a que llegara el material". 

Ha citado a la Subdelegación del Gobierno, a la que pidió ayuda para tratar de desbloquear esta operación municipal, asegurando que está haciendo "un trabajo bastante correcto". 

No solo están retenidos los test rápidos, cuya compra argumentó Díaz en su momento alegando que tanto Policía Local como Bomberos y sus familias merecían "seguridad y tranquilidad", también material donado por un ayuntamiento chino.

Según la información que ha recabado El Independiente de Granada, desde el 1 de abril, tras las fallidas compras de estos test por la baja eficacia de los mismos, China exige más garantías para las salidas de los productos. Los de uso médico tienen que estar previamente autorizados por la autoridad nacional de productos médicos (National Medical Products Administration, NMPA) para poder ser distribuidos en aquel país. A ello se suma que, para determinados productos de uso médico, la Administración General de Aduanas exige que las instalaciones de los fabricantes hayan pasado inspecciones previas. Además, esos productos lógicamente tienen que cumplir la normativa del país importador.

En estos momentos, según los datos que ha ofrecido el concejal, en el seno de la Policía Local hay "solo dos positivos" entre los 452 agentes en los que ha cifrado la plantilla. Sería, según ha detallado, el 0,44 por ciento. El edil ha ofrecido datos del resto de capitales: Almería, con 300 agentes, dos positivos; Cádiz, con 185, uno; Córdoba, con 350, tiene uno; Huelva, con 260, un positivo; Jaén, con 160 agentes, no tiene positivos; Málaga, con 860, tiene 15; y Sevilla, con 1.050, cinco positivos.

En cuanto a los Bomberos se detectaron 3 positivos que ya están recuperados e incorporados. Mientras que en la plantilla municipal hay un funcionario contagiado y dos posibles casos sin confirmar. 

Ha destacado la "sensibilidad" del Gobierno andaluz con Policía Local y Bomberos, profesionales en "primera línea", para hacerles "inmediatamente" las pruebas a los que puedan presentar alguna sintomatología, agradeciéndole su disposición. Por la ITV de Peligros, donde está habilitado un punto para la toma de esas muestras, han pasado "ya un buen número de agentes y bomberos". 

Por ello, ha considerado que tiene "tranquilidad", porque pese a no haber llegado los test que anunció, está "adecuadamente resuelto".

Díaz ha defendido que se han gestionado "adecuadamente" los turnos de servicio. "Los datos lo avalan", ha dicho para agregar que "las posibilidades de contagio son reducidas" y que en el momento que conocen algún tipo de cuadro que lo requiere, se toman "las medidas necesarias" para que no se propague. 

Respecto al material de protección para Policía Local y Bomberos, ha asegurado que hay en existencias unas 10.000 mascarillas, 12.000 guantes y 200 litros de gel. Además de pantallas faciales, trajes de buzo y 400 litros de desinfectante para vehículos y habitáculos. Si llegaran las 14.000 o 15.000 mascarillas de la donación, "nos haría un stock importante", ha enfatizado. Porque está "la incógnita" de la duración de esta situación que vivimos y el hecho de que "muy posiblemente tengamos que acostumbrarnos al uso de mascarillas para la atención directa al ciudadano". 

Al respecto ha asegurado que se trabaja en "un importante pedido" por parte del área de Servicios Generales y Prevención de Riesgos Laborales para garantizar la autoprotección de la plantilla.