Resumen de 2019

Un año sin brillo

Política - Redaccion El Independiente de Granada - Martes, 31 de Diciembre de 2019
Salvo la llegada del AVE, 2019 ha pasado sin brillo por Granada, donde los principales proyectos apenas han avanzado. Te ofrecemos un resumen diferente del año que se va.
La imagen del año: Sebastián Pérez conversa con Luis Salvador al inicio del pleno en el que este último fue investido alcalde.
Alejandro Casasola
La imagen del año: Sebastián Pérez conversa con Luis Salvador al inicio del pleno en el que este último fue investido alcalde.
En un año sin brillo para Granada destaca la firme actuación del Defensor de la Ciudadanía, Manuel Martín, para denunciar los frecuentes cortes de luz en la Zona Norte, ante la inacción de las instituciones, doblegadas ante Endesa. La política, o mejor dicho, parte de la clase política, protagonizaron lo peor del año, con un bochornoso espectáculo por la Alcaldía de la capital, aún no cerrado. En política, suspenso rotundo a la Junta por la sanidad, la educación y la intervención del Parque de las Ciencias. El rock y el pop, con 091, Lagartija Nick y Los Planetas, aportó lo mejor de la Cultura, en un año marcado por la llegada de la Alta Velocidad, aunque con una década de retraso.

Este es el resumen del año.
  • Dos más dos son cuatro, entre tres

Nunca la formación de un gobierno municipal en Granada se había convertido en un espectáculo que rozase el bochorno. Hasta 2019. Como tampoco nunca antes tardó tanto en arrancar su gestión, ocupado en solucionar las diferencias de los socios de gobierno (y de investidura) en lugar de atender los problemas, que son muchos, de la ciudad y su ayuntamiento.  

Para algunas cosas, la formación de gobierno en la capital tras las elecciones del pasado mayo han traído una primera vez: por primera vez el alcalde pertenece a uno de los grupos con menos apoyo; por primera vez las dos derechas van de la mano de la ultraderecha, que aprieta pero no ahoga, porque es más de sobreactuar para ganar titulares. 

Salvador y Pérez firman su pacto de gobierno. indegranada

Para otras, es como siempre: con Sebastián Pérez de primer teniente de alcalde esperando a llegar al fin al sillón de regidor. Para ello, en esta ocasión, Luis Salvador tendría que cumplir con lo que, según él, acordaron estrechándose las manos al margen de las directrices de sus partidos en Madrid, donde se decidió quién gobernaría la ciudad. Una versión distinta a la que ofrece (ofrecía) Ciudadanos. Mientras tanto, se dan pasos para crear la Vicealcaldía que le prometió -como premio de consolación o acaso pensando que puede llegar a ocuparla en el Bipartito, Año III-. Vox tiene la llave.

La histórica llegada del AVE, amortizada tras veinte años de espera

El año que termina quedará marcado con un hito para las infraestructuras de la provincia: la llegada del AVE. Pero Granada quiere más. Merece más.

Tantos años hablando de la llegada del AVE que, por histórica que sea la fecha, el 25 de junio de 2019, día del viaje inaugural del tren de Alta Velocidad, con el socialista Pedro Sánchez como presidente en funciones del Gobierno, se torna insuficiente. Granada quiere en primer lugar un AVE de verdad, el que se le negó, con una Variante en Loja que evite tener que frenar hasta los 50 kilómetros/hora en ese tramo.

Y mientras eso llega -Fomento ha reactivado la Variante-, más frecuencias de trenes a Madrid; las conexiones por Alta Velocidad con otras capitales andaluzas; el enlace al Corredor Mediterráneo; trenes convencionales y estudiar la reapertura de la línea al Levante; y la conexión con el Puerto de Motril.
  • La sanidad pública explota por las costuras de la contratación

La medida estrella del Gobierno andaluz, el plan de choque contra las listas de espera, del que se esperaban grandes resultados y que arrancó tras acusaciones de maquillaje al anterior Gobierno del PSOE, se ha empañado, ensuciada por el impacto de las quejas generalizadas por la gestión en materia sanitaria. Quejas que llegaron desde el personal que afronta el día a día en hospitales y centros de salud. Citas de Oncología aplazadas y quirófanos suspendidos, fue la grave denuncia, tras semanas de movilizaciones, de la Junta de Personal del Hospital Virgen de las Nieves. 

Pese a negar las carencias y el recorte de personal, alegando que había más presupuesto y contrataciones, finalmente la crisis estalló con la destitución del gerente del hospital, días después de que fuera relevado el propio gerente del SAS. 

La crítica situación de la sanidad pública ha sido un quebradero de cabeza más para el Gobierno andaluz con la Consejería de Salud y Familias que dirige Jesús Aguirre, cuya pésima gestión con el grave brote de listeriosis detectado en Andalucía y que saltó desde aquí a otras comunidades, con muertes y más de 200 afectados, lo ha mantenido en el punto de mira. 

Jesús Aguirre saluda a Juan Manuel Moreno en un acto en el PTS. indegranada

  • Más contaminación

El 2019 ha sido otro año perdido para frenar el grave problema de la contaminación en Granada. En febrero, el entonces alcalde de la capital, Francisco Cuenca, organizó una cumbre de alcaldes del Área Metropolitana en la que 23 responsables municipales firmaron un compromiso para elaborar planes de calidad del aire y exigir a la Junta que implantara también su propio plan en la aglomeración urbana, en coordinación con los municipios.

Boina habitual de polución en Granada. archivo

Pero llegaron las elecciones municipales y el cambio de gobierno en la capital. El nuevo alcalde, Luis Salvador, convocó en octubre otra mesa metropolitana para abordar la mejora de la calidad del aire, a la que solo asistieron diez municipios, y en la que no se tomaron medidas concretas.

Mientras, Granada ha seguido en 2019 entre las áreas españolas con mayores niveles de polución, superando los límites máximos establecidos por la legislación en dióxido de nitrógeno -emitido fundamentalmente por el tráfico- y duplicando la concentración máxima de partículas PM2,5, las más dañinas para la salud, fijada por la Organización Mundial de la Salud. 

  • Suspenso a la Junta por gestionar de espaldas a la comunidad educativa

Recién estrenado el curso escolar, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, abroncó a los padres y madres que se movilizaron en la Alpujarra por los recortes educativos. “Los niños no pueden ser rehenes de reivindicación”, les dijo. La escuela rural alpujarreña no se acobardó y siguió denunciando lo que incluso había publicado el BOJA, aunque lo negaran los responsables políticos de la Consejería, que había menos aulas y menos docentes para sus colegios.

Concentración por los recortes en la escuela pública rural. indegranada

Fue el preludio de otras medidas que siguen la senda de los recortes y, lo que es más preocupante, se preparan sin transparencia y de espaldas a la comunidad educativa. Los planes de Educación para el próximo curso, desvelados por El Independiente de Granada y que desconocían equipos directivos, docentes y familias, plantean la creación de nuevos centros que se llamarán CEIPSO y que integrarán las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria. Ello implicará el cierre de institutos de Secundaria como el Veleta, para destinarlos a otras enseñanzas.

Y mientras en las ciudades se quiere que los niños permanezcan en un mismo centro desde que llegan al colegio hasta que finalizan la enseñanza obligatoria, se plantea la desaparición de los colegios conocidos como Semi-D, que impartían 1º y 2º de Secundaria en el ámbito rural. La escuela rural, la que se movilizó sin miedo pese a las amenazas de la Delegación Territorial de Educación que dirige Antonio Jesús Castillo, de Ciudadanos, de activar el protocolo por absentismo escolar, será la damnificada. 

El consejero se limita a señalar que es un plan en fase embrionario pese a que su Delegación avanza. “El cambio es el cambio”, llegó a decir Castillo en una entrevista. Algo así como un ‘esto es lo que hay’. Entretanto, la viceconsejera de Educación fue cesada y ahora, recolocada en la Delegación de Sevilla de Educación, Igualdad, Conciliación y otras tareas, busca por whatsapp funcionarios que sean afiliados a Ciudadanos para ocupar puestos en su nuevo equipo. 

  • Otro año con la luz apagada en el Norte

Colegios, centros de salud, residencias de mayores, viviendas particulares, negocios…Un año más los vergonzosos apagones en la Zona Norte han discriminado a su vecindario, que paga por la inoperancia demostrada por Endesa y las administraciones ante un grave problema que no saben (o no quieren) solucionar. 

Un sacerdote, Mario Picazo, el de La Paz, y el Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, sonrojaron a la eléctrica y a los representantes institucionales con un encierro para denunciar que la respuesta a los apagones no puede ser la de señalar insistentemente los cultivos de marihuana. Dónde estaban las soluciones. Dónde las respuestas para vecinos y vecinas cuya vida depende de una máquina o para niños que hacen los deberes a oscuras.

Manuel Martín y Mario Picazo, al comenzar su encierro. indegranada

La vergüenza de que te saquen los colores parece haber surtido efecto y, al menos, quienes tienen que dar pasos se han movido. Endesa anuncia ahora más potencia y transformadores, las medidas que decía que no podía poner en marcha; el Ayuntamiento impulsa reuniones en el distrito para escuchar, dijo el alcalde, sin límite de tiempo, los problemas ciudadanos; la Junta se esfuerza en dar datos de los enganches ilegales que ha revertido; y la Subdelegación incide en las constantes operaciones policiales contra el cultivo de droga, algunas con un despliegue sin precedentes, como la que se llamó Operación Cake.

Ya solo cabe esperar para comprobar si son más que palabras. 

Pilar Aranda afronta un segundo mandato como rectora  La primera rectora de la UGR en sus casi 500 años de historia revalidó el cargo tras cerrarse el proceso como única candidata. Su principal reivindicación es un nuevo modelo de financiación para las universidades, una necesidad que Aranda viene peleando, con claridad, desde que asumió en 2015 su responsabilidad. 
Cristina Morales, Premio Nacional de Narrativa Por su obra 'Lectura fácil', que el jurado elogió como "una propuesta radical y radicalmente original, que no cuenta con una genealogía en la literatura española" y que destaca por "la recreación de la oralidad, unos personajes extraordinarios y su lectura del contexto político en el que se desarrolla". 
  • Granada termina el año abrazada al Parque de las Ciencias

Si hay un símbolo -con independencia de la Alhambra- que se sienta como algo de la ciudad, aunque su vocación haya sido, y así lo ha conseguido, la de que toda la ciudadanía andaluza disfrutara de sus contenidos, ese es el Parque de las Ciencias. Gestos como sus tradicionales jornadas de puertas abiertas afianzan cada año, y en 2020 ya serán 25, esa relación. Por ese motivo, saber que la gestión se controlará desde los despachos de la Administración autonómica en Sevilla han hecho saltar todas las alarmas.

Y en ese contexto, cuando desde una administración se infravalora un cambio, y su alcance, y se trata de zanjar sin información, pierde la partida. Y eso es lo que le ha ocurrido a la Junta con el Parque de las Ciencias. La Consejería de Educación (que ostenta la presidencia del museo), y muy especialmente la Delegación Territorial de Granada, no atinan en sus explicaciones y les ha pasado factura. Al rescate, el alcalde, Luis Salvador, vicepresidente del consorcio, tocado por una nueva polémica mientras sus socios del PP (en la Junta y en el Ayuntamiento) juegan a una calculada confusión. A pesar de que se trata de un control que ejerce la Consejería de Hacienda, dirigida por el popular Juan Bravo.

No puede el partido Ciudadanos remover la corrupción para justificar el control centralizado que se ejercerá sobre la gestión del Parque de las Ciencias porque pareciera que debemos dudar de la dirección realizada, que hasta el momento solo ha permitido que el museo haya ido creciendo, abonado fundamentalmente por Fondos Europeos y las aportaciones de las administraciones públicas que integran el consorcio que lo dirige.

Además, en esta polémica, PP y Cs dejan al aire sus vergüenzas, al haber alentado durante años aquello de que la Alhambra y Sierra Nevada se gestionaban desde Sevilla. Siembra vientos y recogerás tempestades.

El gran abrazo de los granadinos y granadinas a su Parque exige la máxima transparencia. 

Los granadinos se abrazaron a su Parque de las Ciencias. javier martín

Que suene la música

Frente a la sordina de la música clásica, con una Orquesta Ciudad de Granada en crisis de supervivencia y un Festival Internacional de Música y Danza, que vuelve a buscar su identidad con nuevo director, el pop y el rock volvieron a situar a Granada en el pódium, con los acordes de 091, Lagartija Nick y Los Planetas.



Los cero volvieron con el primer disco de estudio después de 25 años, ’La otra vida’, que presetarán en 2020 en directo. Lagartija Nick editó ’Los cielos cabizbajos’, el sublime poema sinfónico de Jesús Arias. Y Los Planetas, con el Niño de Elche, uno de los mejores discos del año, con el nombre de Fuerza Nueva.
  • Granada es socialista

Cuatro elecciones en 2019 -dos generales, una europea y otras locales- y en todas vencieron los socialistas que se impusieron con holguera, incluso, por primera vez en la capital granadina, después de 19 años, en las municipales, que permitieron al PSOE gobernar la Diputación con mayoría absoluta.



Noche electoral de los socialistas en los comicios de noviembre.

Ha sido el año que se va el de la consolidación de la extrema derecha, alimentada por un PP y Ciudadanos, que sufren problemas internos en la provincia, tras sus malos resultados.
 
La cara de la Junta

Marifrán Carazo, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, se ha convertido en la cara de la Junta de Andalucía en Granada.

Llamada a sustituir a Sebastian Pérez en la dirección del partido, esta vallisoletana, granadina de adopción, ha aportado a la provincia lo mejor del Gobierno bipartito de la Junta.
  • La gestión del PP durante años en la capital, camino del banquillo

Dicen que 2019 ha sido otro ‘Annus horribilis’ para la Reina de Inglaterra, como para el PP de Granada, que pese a volver al gobierno de la capital, como segundo invitado, ha visto cómo los tribunales volvían a señalar con dureza la gestión que desempeñaron sus gobiernos en anteriores mandatos.

Conoció la fecha del juicio por el caso Serrallo, el primero que sentará en el banquillo al exalcalde José Torres Hurtado, a la que fue responsable de Urbanismo Isabel Nieto, a la cúpula de esa área municipal y a un constructor -Roberto García Arrabal-. 

Ha habido otro auto de procesamiento, en este caso por una de las primeras piezas en las que se ha dividido el caso Nazarí, que investiga una presunta trama urbanística en la etapa del PP. 

También ha quedado muy en entredicho por el caso Emucesa, donde su exconcejala María Francés ha aceptado su responsabilidad, en un acuerdo con la Fiscalía, para eludir la cárcel. Y eso representa aceptar que el PP contrató, en la empresa que gestiona el cementerio, a personas afines al partido que no aparecieron por las instalaciones ni desempeñaron tarea alguna a pesar de cobrar sueldos de directivos.

La única buena noticia judicial, la que ha dado un oxígeno al presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, que ni la dirección regional deseaba, vino de la Audiencia Provincial, revocando la decisión de un juez que anuló, por hacer trampas, el congreso en el que resultó reelegido. La Audiencia no entró en el fondo, pero dio carpetazo asegurando que el denunciante de esas irregularidades, Juan García Montero, ya no estaba en el PP y, por tanto, no podía actuar como perjudicado.