Respeta la movilización pero insta a los padres a usar a los niños para que sea mayor

Imbroda a los padres y madres de la Alpujarra: "Los niños no pueden ser rehenes de reivindicaciones"

Política - IndeGranada - Lunes, 30 de Septiembre de 2019
El consejero de Educación y Deporte señala que no puede dar soluciones puntuales a problemas como el de la Alpujarra sin "reflexionar muy bien" las medidas pensando "en Andalucía".
Javier Imbroda, este lunes, en el pleno del Consejo Escolar de Andalucía.
Junta de Andalucía
Javier Imbroda, este lunes, en el pleno del Consejo Escolar de Andalucía.

"La verdad es que los niños no pueden ser rehenes de reivindicaciones". Así se ha expresado este lunes el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, al ser preguntado por la huelga en colegios rurales de la Alpujarra para reclamar más medios y, en concreto, por si consideraba que los padres y madres podrían estar incurriendo en un delito por no llevar a los escolares a clase. 

"Yo creo que tendrían que dejarlos tranquilos, que vayan a su colegio, que vayan socializando y adquiriendo su formación. Se lo rogaría a los padres: por favor, dejen a sus hijos acudir al colegio. Y si entienden que tienen que seguir reclamando, háganlo, no me parece mal y lo respeto. Pero que dejen a los niños; creo que no le están haciendo bien. Ese uso de los niños para que la reivindicación sea aún mayor, no es hacerle un bien a sus hijos", ha reflexionado tras admitir que se sentía contrariado por la huelga y también que respetaba la protesta.

Según el consejero, lo que se ha hecho es quitar una unidad. El año pasado había 14 escolares, y hubo desdoblamiento -dos unidades-. Pero este, con un alumno menos, se ha dejado a todos los niños en una unidad. Los padres, ha explicado, piden que se siga manteniendo el desdoblamiento.

Ha negado recortes en las escuelas rurales. En sus palabras, el Gobierno andaluz hace "una apuesta real" por las escuelas rurales. Lo ha justificado en que este curso se han cerrado en total, en el conjunto de Andalucía, 7 unidades públicas, frente a las 321 que según él lo hicieron de 2016 a 2018. Y se las ha dotado de más docentes (114).

Respecto a la solución para la Alpujarra, ha indicado que ante situaciones como esta se tratan de corregir. No obstante, ha advertido de que la Consejería debe afrotarlo con "una visión global". Las medidas es necesario "medirlas y reflexionarlas" muy bien, "no solo para la Alpujarra", sino pensando en el conjunto de Andalucía. 

El Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto una investigación para conocer si está justificada esta reducción de recursos en los colegios públicos rurales de Torvizcón y Bérchules, con aulas en Alcútar y Juviles, cuyos alumnos están en huelga desde el 17 de septiembre.

Consejo Escolar

El consejero de Educación y Deporte ha hecho estas declaraciones antes de presidir el pleno del Consejo Escolar de Andalucía, máximo órgano de representación de la comunidad educativa, donde ha apostado por potenciar el papel de este organismo como “foro de ideas y de comunicación” para mejorar la calidad del sistema educativo. Igualmente, el consejero ha destacado que en esta reunión viene a mantener “un intercambio de impresiones sobre el nuevo curso escolar”.

En su intervención ante medio centenar de agentes de la comunidad educativa, Imbroda ha recordado que el Consejo Escolar celebra este año su 30 aniversario con unas jornadas en noviembre en las que participarán figuras imprescindibles del panorama educativo nacional como Fernando Savater, Pablo Pineda o Carmen Pellicer, entre otras.

Más información: