la Alta Velocidad llega, aún incompleta, y queda pendiente el desarrollo del tren convencional

Llega el primer AVE a Granada, en un trayecto de 20 años

E+I+D+i - M.A. - Martes, 25 de Junio de 2019
El AVE ya conecta a Granada con el futuro y salda una deuda histórica con una provincia, que ha soportado cuatro años la desconexión ferroviaria por la pésima planificación de las obras.El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, inauguraron, junto al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, la nueva infraestructura, que al fin llega a Granada, con retraso inmerecido.
Una placa conmemorativa en Antequera para recordar el AVE a Granada.
Indegranada
Una placa conmemorativa en Antequera para recordar el AVE a Granada.
Partía de la estación de Atocha de Madrid el primer AVE a Granada a las 9.15 horas. A las 11.35 horas llegaba a Antequera, donde es la estación de Santa Ana se descubrió una placa conmemorativa, a la que se sumó el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, a la comitiva de autoridades, presidida por Pedro Sánchez. También se subió la ex presidenta de la Junta Susana Díaz.
 
A las 12.05 horas, el primer AVE entraba en la provincia de Granada, eso sí, a ralentí, puesto que sin variante de Loja y con el túnel de San Francisco, la Alta Velocidad se convierte en tren.

De hecho, la Variante de Loja, rechazada por los gobierno del PP, y uno de cuyos tramos acaba de activarse para que no caduque el estudio de impacto ambiental, es el mayor freno para la infraestructura. Freno real, porque los trenes tendrán que reducir la velocidad a su paso por el túnel de San Francisco, construido en el siglo XIX y por el que circulará el AVE del siglo XXI. Y freno a las expectativas. Sin Variante no hay Corredor Mediterráneo que valga, como bien advierten empresarios y colectivos como AVE sí, pero no así. Y además, la necesidad de soterrar las vías a la entrada en Granada.
 
En la estación madrileña de Atocha salía el AVE puntual, con foto previa del presidente del Gobierno en funciones, del ministro en funciones Ábalos, y de responsables de Renfe y Adif. El tren con cabeza de pato ya lucía por fin el cartel destino Granada. Por delante un viaje placentero de tres horas, aunque la parada en Antequera retrasó el trayecto. Granada enlaza con elsiglo XXI.
 
El AVE ha pasado de los 300 kilómetros por hora en el trayecto, pero bajó a los 38 kilómetros por hora en Loja. Además, es preciso impulsar la red comvencional de trenes.
 
A las 12.37 horas llegó a Granada, a la estación remozada de los andaluces. Recibidos a pie de andén por el alcalde de Granada, Luis Salvador.
 
Comienza la inauguración oficial en el edificio anexo.
 
(seguirá ampliación)