Ven al Parque de las Ciencias
Salud defiende su gestión, alegando que el Presupuesto para 2020 crece y que se han incrementado las plantillas

La sanidad pública en Granada, en un momento crítico

E+I+D+i - M.A. - Domingo, 27 de Octubre de 2019
Desde hace semanas los sindicatos vienen advirtiendo de recortes que comprometen la prestación de este servicio público.
Sillas de ruedas a la entrada de Urgencias en el Hospital del PTS.
P.V.M.
Sillas de ruedas a la entrada de Urgencias en el Hospital del PTS.

Contratos que no se renuevan; bajas y permisos reglamentarios que no se cubren; servicios que se cierran o se dejan con el mínimo de plantilla; profesionales que doblan turno y acaban desbordados. Ese es el diagnóstico en el que coinciden cuatro sindicatos -CSIF, CCOO, SATSE y UGT- sobre la crítica situación que atraviesa la sanidad pública en Granada. Está enferma, así lo vienen denunciando desde hace semanas en concentraciones con las que exigen al SAS que reaccione para que el mal no vaya a más. Una Administración que ha trasladado a los representantes de los trabajadores y trabajadoras sanitarias que el presupuesto para el Capítulo I -el destinado a Personal- está agotado. 

Los problemas que se registran son más graves que otros años porque, como recuerda Victorino Girela, responsable de Sanidad de CSIF Granada, en los hospitales de la capital se partía de una situación que "no era buena". El proceso de fusión y posterior desfusión dejó tocadas las plantillas. Incide en la importancia de este dato para rebatir los argumentos con los que se defiende la Consejería de Salud y Familias, que alega que las contrataciones han crecido cerca de un 6 por ciento (5,7 por ciento) respecto al año anterior. Pero las plantillas, recuerda Girela, estaban "al límite" y así se llega ahora a este escenario. 

La nueva Administración, agrega el representante del CSIF, "llegó con muy buenos propósitos" y el pasado abril se hicieron contratos de seis meses que, llegados a su final, no se están renovando. No hay presupuesto. Y solo se renueva "lo mínimo de lo mínimo". 

Los profesionales están soportando una "sobrecarga" de trabajo. La situación "se ha ido de las manos", advierte CSIF

En qué se traduce. Según explica a El Independiente de Granada Girela, los profesionales sanitarios están soportando "una sobrecarga" de trabajo. La situación, advierte, "se ha ido de las manos". Hay servicios "especialmente sensibles" en esta época, antesala de la alta frecuentación por la gripe, como son las Urgencias. Y el panorama, en palabras de Girela, es "poco alentador" porque "puede ir a peor". 

Entre otras razones porque a estas alturas del año hay profesionales que ya han sobrepasado el número de horas que tienen que cubrir. Se le deben y se le tendrá que compensar. De nuevo se llega a la necesidad de que se hagan contrataciones. No se puede esperar, avisa, a que estén operativos los nuevos Presupuestos. "Al igual que se ha tirado de otras partidas para pagar nóminas, tendrán que hacer algo con esta situación", apunta Girela. 

Concentración, el 24 de octubre, a las puertas del Hospital del PTS. ugt

En el Hospital Virgen de las Nieves, uno de los centros con una situación más "preocupante" porque también es referente para Almería y Jaén, se debe hasta 9 días por trabajador, según los cálculos que traslada a El Independiente de Granada Félix Alonso, secretario general del sindicato de Sanidad de CCOO. Si no se toman medidas, se llegará al "colapso". 

¿Ha influido de alguna manera en que ya esté agotado el presupuesto sanitario el plan de choque contra las listas de espera, dotado con unos 25 millones de euros? "¡Pero si no se ha pagado!", responde Alonso que ve necesario también que la Administración sanitaria dé explicaciones sobre el destino de ese dinero. Porque, según destaca, ese plan se puso en marcha "sin transparencia" y "sin negociar" con los sindicatos.

La situación actual "nos está dando la razón". "No son buenos gestores y no creen en los servicios públicos", resume el representante de CCOO, que incide en que, en algunos servicios en los que se planteó el cierre -como ocurrió en los hospitales de Valme o El Rocío, de Sevilla-, la movilización los ha frenado, pero se están reduciendo los módulos de personal. La amenaza de cierre planea, no obstante, según apunta, sobre otros servicios.

El consejero de Salud y Familias en una imagen de archivo de una atención a medios en Córdoba. junta

Salud: Las contrataciones "se continúan realizando en función de las necesidades"

La Delegación Territorial de Salud y Familias responde que hay 813 profesionales más que el año anterior. El incremento en conjunto ha sido, según los datos facilitados a El Independiente de Granada por la Delegación, del 5,6 por ciento. Un incremento que según la Junta se da en todas las categorías.

Por centros, según estos datos, el Virgen de las Nieves ha incorporado a 218 profesionales (5% más); el San Cecilio a 267 (casi el 8% más); mientras que el Área de Gestión Sanitaria Nordeste ha incrementado su plantilla con 30 profesionales, y la Sur con 90. En cuanto a la Atención Primaria, Salud asegura que hay 132 profesionales más en el Distrito Granada Metropolitano.

Respecto a las contrataciones, la Delegación asegura que "se continúan realizando en función de las necesidades". Y sostiene que los contratos que están finalizando en octubre son los que se hicieron dentro del plan de vacaciones. "Evidentemente no se renuevan de forma mayoritaria porque estas plazas ya están cubiertas por el personal habitual que se ha ido incorporando", indica para precisar también que es "inevitable un mínimo porcentaje de contratos de corta duración para hacer frente a incidencias como bajas o permisos imprevistos".

Para la época de alta frecuentación garantiza que "se harán las contrataciones de refuerzo que se precisen". 

Desde la Junta se destaca que el Presupuesto para 2020 incrementa la partida para Personal "llegando a 4.881 millones, lo que supone un 4,7% más respecto al año anterior". "Por primera vez -subrayan también- el presupuesto del SAS se eleva por encima de los 10.000 millones".

Concentración, el pasado 7 de octubre, en el edificio de gobierno del Virgen de las Nieves. ugt

Isabel López, secretaria de Sanidad de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT Granada, calcula que solo en el Hospital Virgen de las Nieves son cerca de 200 los contratos que no se han renovado. Al final, agrega López, es "la pescadilla que se muerde la cola". Porque, coincide con sus colegas de otros sindicatos, "la carga asistencial es más fuerte y los profesionales no dan más de sí y aumentan las bajas". 

No solo los hospitales de la capital, que arrastran la fusión-desfusión como también recuerda la representante de UGT, están pasando por un momento delicado. En el de Baza faltan facultativos. Es, como coinciden los sindicatos consultados un problema estructural. 

"No hay profesionales en la bolsa. El gerente de Baza es cirujano y está programando cirugías; el director médico del centro hace guardias", expone el responsable de Sanidad de CSIF para describir una situación que incluso, como vienen denunciando, ha obligado a reducir la actividad quirúrgica. Son centros hospitalarios en los que es necesario incentivar a los profesionales porque están más alejados. 

Las decisiones de la Administración "puramente economicistas", como denunció el Sindicato de Enfermería SATSE recientemente, "afectarán gravemente a todos los usuarios del sistema sanitario, que se pueden ver desatendidos en estas fechas del inicio del otoño, en las que lo normal es que se refuercen y apoyen estas prestaciones sanitarias", no que se reduzcan. 

Las concentraciones que se vienen celebrando a las puertas de hospitales y centros de salud, no solo de Granada, también en el resto de provincias andaluzas, se mantendrán. Los sindicatos exigen una "respuesta satisfactoria" a la Consejería de Salud y Familias que dirige Jesús Aguirre.