Amigos del Ferrocarril de Baza confía en que el éxito de Teruel Existe dará voz a la reivindicación por el tren

Política - IndeGranada - Martes, 12 de Noviembre de 2019
La representación obtenida por la plataforma ciudadana "abre una nueva alternativa a demandas sin atender durante décadas por los poderes públicos", subraya el colectivo.
Imagen de archivo de la participación en la protesta de la España Vaciada.
Vuelta Tren Baza
Imagen de archivo de la participación en la protesta de la España Vaciada.

Para la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baza, Teruel Existe no solo logra representación, "sino que saca de nuevo a la palestra los problemas de despoblación, falta de servicios públicos y ausencia de infraestructuras básicas en los territorios más alejados de los centros de poder político/económico".

Este es el comunicado enviado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baza: 

Teruel Existe no solo ha logrado representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados y en el Senado en las recientes elecciones del 10 de noviembre, sino que además ha sacado de nuevo a la palestra los problemas de despoblación, falta de servicios públicos y ausencia de infraestructuras básicas en los territorios más alejados de los centros de poder político/económico. Es la denominada Revuelta de la España Vaciada, que en Granada tiene a la reivindicación por el ferrocarril como punta de lanza de las reclamaciones.

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren son pioneras, junto a Teruel Existe o Soria Ya, de este movilizacion ciudadana, logrando incluir entre las principales exigencias a nivel estatal la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca y la demanda al Gobierno de España para que realice el preceptivo Estudio Informativo que la reabra. Además, de la mano de ambas asociaciones ferroviarias del norte granadino, han entrado en la España Vaciada colectivos como Granada por el Tren, Mujeres al Tren y Poniente de Granada por el Tren, enarbolando la bandera del ferrocarril público, social y sostenible.

Tras la manifestación de más de cien mil personas en Madrid el 31 de marzo y el reciente Paro simbólico del 4 de octubre, el éxito de Teruel Existe proporciona un altavoz parlamentario a las reivindicaciones ferroviarias granadina, a la vez que abre una nueva alternativa a demandas sin atender durante décadas por los poderes públicos. El norte provincial se desespera tras más de 34 años sin tren, pero con una partida presupuestaria que podría facilitar su vuelta que está  inejecutada dos años después.