Acuerdo institucional "histórico" en La Zubia por el empleo, con protagonismo de los parados en el pleno

Política - IndeGranada - Martes, 21 de Junio de 2016
Una imagen del pleno sobre empleo en La Zubia.
Ayto. La Zubia
Una imagen del pleno sobre empleo en La Zubia.

El Ayuntamiento de La Zubia convocó este lunes 20 de junio un Pleno monográfico de empleo, al que se había comprometido tras la última asamblea de la asociación de parados de La Zubia.

Una sesión extraordinaria de la que salió, según informa el Ayuntamiento, el acuerdo de diseñar un plan de desarrollo sostenible y empleo para el municipio, con compromisos concretos e inversiones para los próximos cuatro años, y la creación de un consejo económico y  social municipal, en el que estarán representadas las asociaciones, los sindicatos, los desempleados... que realizará un seguimiento del plan.

También se articulará un foro ciudadano de seguimiento y participación para su elaboración, aprobación y control anual. Todos los grupos políticos apoyaron con su voto la propuesta presentada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento, indica el Consistorio.

Por primera vez en La Zubia, añade el Ayuntamiento, los integrantes de la Asociación por el Empleo ocuparon los asientos de los concejales y las concejalas de la Corporación, y desde ahí defender sus planteamientos. "Fue un acto institucional histórico, por primera vez en la democracia, el Pleno debate de forma monográfica y exclusiva sobre empleo, por primera vez se debate y se acuerda unánimemente con los desempleados de nuestro municipio; porque es la gente la protagonista y sus problemas, la prioridad", declaró la concejala de Empleo y Desarrollo, María Trinidad Montes.

Y así los representantes de la Asociación por el Empleo, el equipo de gobierno y el resto de partidos, apoyaron un extenso documento con más de un centenar de medidas específicas sobre empleo, que van desde la elaboración del plan de desarrollo sostenible, al compromiso concreto de que, antes de final de año, se haya favorecido la creación de al menos cien empleos para parados.

Compromisos e inversiones

El acuerdo recoge también compromisos en cuanto a inversiones en un nuevo espacio escénico, en parques, jardines y calles, en vivienda, contempla un cambio de modelo energético para La Zubia, y la apuesta por la agroecología en la Vega, entre otras líneas estratégicas. El Ayuntamiento animará a las empresas de La Zubia a que contraten a personas desempleadas y preparadas del municipio, "colaborando con ellas en lo que requieran".

El Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Empleo y Desarrollo, analizará los espacios públicos disponibles en sus medios de comunicación, que puedan ser aprovechados para generar iniciativas empresariales y empleo.

Más de un centenar de medidas que apuntan a un nuevo modelo de desarrollo para La Zubia en el documento aprobado, que también contempla medidas urgentes de carácter social: después del verano, el Ayuntamiento impulsará contrataciones públicas para aliviar emergencias sociales, para cubrir bajas y sustituciones en limpieza y mantenimiento. Además, el Ayuntamiento cederá a las asociación un espacio en el centro del municipio, para que pueda desarrollar su actividad.

"Todo ello con el voto unánime de todos los grupos políticos, que han demostrado estar a la altura de las circunstancias", afirmó el alcalde de La Zubia, Antonio Molina.

La concejala de Desarrollo y Empleo, María Trinidad Montes, y Javier Beltrán Terrones en representación de la Asociación para el Empleo de La Zubia, APEZ, se reunieron el pasado 7 de junio, en un encuentro en el que decidieron la oportunidad de convocar un Pleno monográfico de empleo, a petición expresa de la asociación.