Salud acepta por primera vez redefinir el modelo sanitario para establecer “dos hospitales”, tras constatar el fracaso de la fusión hospitalaria por el contundente rechazo social. Además, se paraliza el traslado del Materno. La Consejería y la plataformas críticas quedaron emplazadas en dos semanas para explorar una vía de diálogo, aún hoy complicada, pero que abre un puerta a la esperanza que resuelva el conflicto enquistado de la reordenación sanitaria en Granada.
M.A.
Jesús Candel, a la salida del reunión con el consejero de Salud.
Estas son algunas conclusiones de la reunión que durante dos horas y media celebraron esta tarde el consejero de Salud, Aquilino Alonso, promotor del encuentro, y seis cualificados representantes de plataformas críticas -Benito Mirón; Fidel Fernández, Jesús Candel, Jorge Fernández, Leopoldo Muñoz y María Dolores Ferrer- que acudieron a título personal, tras negarle oficialidad al no ser invitadas formalmente las organizaciones, ni establecer un orden del día.
La silenciosa concentración ha reunido bajo la lluvia a unas 6.000 personas, según fuentes de la Policía Local, que aguardaron el final de la reunión portando luces y velas. La masiva afluencia ha obligado a la Policía Local a cortar al tráfico la Avenida de las Fuerzas Armas y el acceso a un aparcamiento público próximo.
Aunque al término de la reunión, el doctor Jesús Candel, promotor de las mayores movilizaciones registradas en Granada, y el consejero de Salud, por separado, no coincidieron en el resumen de la reunión, al menos, sí se constató al fin la posibilidad de abrir una vía de diálogo, aunque muy complicada, por las exigencias planteadas. Dentro de dos semanas, se sentarán de nuevo en una mesa, lo que alimenta la esperanza.
Jesús Candel ha reconocido que "nos sentaremos a negociar las plataformas sanitarias" por "dos hospitales completos" con carteras de servicios diferenciadas si se producen las dimisiones solicitadas y, a partir de esa base, "seguiré peleando por cosas que funcionan mal".
Tras dirigirse a la numerosa concentración, uno de los asistentes espetó que iba a proponer a Spriman para que fuera nombrado hijo predilecto de Granada.
"La actitud es buena", ha indicado antes de saludar a las personas que se han concentrado ante las puertas del edificio de gobierno del complejo hospitalario de Granada, en Caleta, durante la reunión.
Aquiino Alonso: "Hemos puesto una hoja en blanco para a partir de ahí, establecer un nuevo modelo”
El principal escollo para el diálogo son las condiciones para aceptar como interlocutora de Salud a la gerente del Complejo Hospitalario, Cristina López. Las plataformas críticas quieren que para que sea la interlocutora dimitan antes “todos los ideólogos de la gestión, que ha sido catastrófica”, empezando por el viceconsejero de Salud, Martín Blanco, y los "directores de unidades de gestión”, señaló al término de la reunión Jesús Candel, el doctor de urgencias que ha protagonizado las mayores movilizaciones en Granada a través de las redes sociales, en las que emplea el pseudónimo de Spiriman, por promover el deporte del spriribol.
Jesús Candel atiende a los medios tras la reunión. M.A.
Salvado de las dimisiones el propio Aquilino Alonso al desmarcarse de la gestión de la fusión hospitalaria al señalar, según Jesús Candel, que el consejero, entonces, “estaba en otras responsabilidades”.
Aunque el doctor Candel manifestó que Aquilino Alonso aceptó las dimisiones solicitadas, el consejero en la rueda de prensa posterior a la reunión se limitó a decir que “de eso no se venía a hablar aquí”, pese a las reiteradas preguntas de los periodistas sobre si aceptaba las dimisiones solicitadas.
“La Consejería de Salud está dispuesta a hacer un cambio organizativo para ir a los dos hospitales que reivindica la calle, como quiere la ciudadanía”, sostiene el consejero
Y si no se producen esas dimisiones, solo aceptarán como “interlocutora válida” a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
Jesús Candel manifestó que el momento en que se trabaje por conseguir “esos dos hospitales completos”, deben sentarse para negociar las Junta de Personal, la plataforma Granada por su Salud y la de Trabajadores de Hospitales de Granada, dándole legitimidad de la representación que rechaza el actual modelo.
Cambio de actitud en Salud
Aquilino Alonso, junto a Cristina López. M.A.
Después de 44 días desde la primera gran contestación en la calle a la fusión hospitalaria, el consejo de Salud cambió de discurso y por primera vez se refirió a ‘dos hospitales’, aunque no completos, como exigió la calle.
“La Consejería de Salud está dispuesta a hacer un cambio organizativo para ir a los dos hospitales que reivindica la calle, como quiere la ciudadanía”, señaló Aquilino Alonso que fue más allá en su cambio de talante al sostener que “han puesto una hoja en blanco para a partir de ahí, establecer un nuevo modelo”.
Y añadió que tras el encuentro de este jueves, “están mejor que ayer, pero peor que mañana”, en relación a sus esperanzas de que el diálogo llegue a buen puerto, aunque, reseñó, “somos conscientes de la dificultad”.
Para ello, señaló que quería que también se celebraran reuniones “con el resto de profesionales” y coincidió con el doctor Candel en agilizar las negociaciones antes de que llegue la época navideña, que registra una “alta frecuenciación hospitalaria”.
Rectificación
Jesús Candel atiende a los emdios antes de la reunión. A.M.
“El modelo no ha dado la respuesta que se esperaba por parte de la ciudadanía y los profesionales y por eso no tenemos ningún problemas para revisarlo y dar marcha atrás”, señaló Aquilino Alonso quien no reconoció el “fracaso” y “error”, como sí dijo Jesús Candel que en la reunión pronunció el consejero.
Preguntado sobre si no se arrepentía de no haberse reunido antes con las plataformas críticas, Aquilino Alonso lo eludió pese a la insistencia para señalar que no había “pensado en eso” y añadir que había sido una “reunión fructífera”.
Y sí dejo en el aire la continuidad del criticado Consejo Asesor, puesto que si bien no admitió que había sido un “error”, señaló que en su momento “fue necesario”, que se pensó que “podía abrir un camino que diese resultado”, y añadir que “algunas” de las medidas y estudios que se elaboraron, permite, ahora, “seguir avanzando”.
Paralizado el traslado del Materno
Aunque los representantes de las plataformas contrarias a la fusión negaron con rotundidad que la reunión había sido una negociación, sí arrancaron al consejero la paralización del traslado del Materno al antiguo Hospital de Traumatología.
Ahora bien, mientras Jesús Candel hablaba de una paralización del traslado “definitiva”, el consejero, no terminó de corroborarlo y manifestó que “de momento” se paraliza, a la espera de lo que se decida en la negociación de la reordenación del modelo.