Campaña contra la violencia digital
Acuerdo de la Junta de Gobierno Local

La capital adelanta ayudas para realojos de Santa Adela a la espera de la Junta

Ciudadanía - M.Andrade - Viernes, 7 de Octubre de 2016
Equipo de gobierno y grupos municipales dan este paso ante la 'inquietud' y 'preocupación' de los vecinos y vecinas afectadas.
El alcalde y los representantes de los grupos informan a los vecinos de la decisión municipal.
IndeGranada
El alcalde y los representantes de los grupos informan a los vecinos de la decisión municipal.

El Ayuntamiento de Granada ha movido ficha para dar respuesta a la 'inquietud' y 'preocupación' de los vecinos y vecinas de Santa Adela, que veían cómo iban a tener que afrontar, sin la ayuda comprometida, mudanzas y alquileres ante la próxima demolición de sus viviendas por el retraso de la Junta en la firma del convenio para materializar la aportación económica de las administraciones. 

Este viernes, en el Salón de Plenos, el alcalde, Francisco Cuenca, y los representantes de los grupos municipales han informado a la plataforma vecinal del barrio de la decisión. Para poder adelantar esas ayudas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado disponer de ese dinero. En total, 38.961 euros con los que se facilitará a las 56 familias afectadas por los realojos en la tercera fase de rehabilitación, según sus necesidades, ayudas para el alquiler, mudanzas o guardamuebles. 

Para el pasado 1 de octubre, según la planificación acordada en la intervención, los vecinos tenían que abandonar sus viviendas. Pero dos meses después de que el Ayuntamiento firmara con ellos las actas de avenencia, para hacerse cargo de sus hogares y proceder a las demoliciones, la Consejería de Fomento y Vivienda aún no ha completado los trámites y no se ha firmado el convenio que debe recoger las aportaciones. En la práctica eso suponía que los vecinos y vecinas tuvieran que hacer frente a esos desembolsos, pese a las dificultades económicas de muchas de estas familias. 

Como ha explicado el alcalde en rueda de prensa, acompañado por la plataforma de Santa Adela y los concejales de la oposición, el Gobierno andaluz ha trasladado al Ayuntamiento que tiene previsto firmar "en breve" el convenio. El próximo lunes, el propio consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, tiene previsto reunirse con los representantes municipales y vecinales para trasladarles su compromiso e informarles de primera mano de los trámites. 

Pero estos no terminan de cerrarse y los realojos, en cambio, sí que han de ponerse en marcha. La medida acordada por la Junta de Gobierno Local cuenta con el aval de todos los grupos y los informes preceptivos de la Intervención. Cuenca advierte no obstante que esos casi 39.000 euros es el presupuesto del que dispone el Ayuntamiento para este año y que ello obliga a la Junta a responder. En sus palabras, esta decisión municipal es "un soplo de tranquilidad" para los vecinos y vecinas. 

Alcalde, representantes municipales y vecinos y vecinas de Santa Adela en rueda de prensa. j.algarra/ayuntamiento

'Un respiro para los vecinos y vecinas'

Su portavoz, María del Carmen Ariza, ha agradecido "el esfuerzo" al Ayuntamiento. "Es un respiro, y grande" para pagar los alquileres y las mudanzas.

Pero Ariza ha insistido en que los plazos corren y ha reiterado la preocupación vecinal por que las ayudas públicas puedan perderse. La intervención sigue acumulando retrasos. Por ello espera una respuesta "clara" de la Junta. Su intervención ha concluido entre los aplausos del resto de vecinos y vecinas sentadas en la Sala de Comisiones junto a los representantes municipales para ofrecer la rueda de prensa.