Campaña contra la violencia digital
"Los proyectos salen con lealtad institucional", afirma la consejera Marifrán Carazo

La Junta autoriza una prórroga de seis meses al Ayuntamiento de Granada para ejecutar la obra de Santa Adela

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 15 de Marzo de 2023
La primera licitación quedó desierta y la prórroga es necesaria para no incumplir plazos de cara a la subvención.
Solar de Santa Adela.
Junta
Solar de Santa Adela.

La Junta de Andalucía ha concedido al Ayuntamiento de Granada una ampliación del plazo para el inicio de las obras de la segunda y la tercera fase de la rehabilitación de Santa Adela. En una nota de prensa, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha informado de la resolución favorable de la Administración regional a esta prórroga de seis meses, "con la que evita que el Consistorio incumpla los plazos tras declarar desierta la licitación de las obras y, con ello, se pueda perder la subvención de 6,8 millones de euros que la Junta de Andalucía le otorgó para la demolición, urbanización y edificación de un bloque con 122 viviendas de VPO en Santa Adela". 

"Los proyectos salen adelante por la voluntad política, trabajando duro y con lealtad siempre entre administraciones", ha defendido Marifrán Carazo, que ha recordado que "fue la Consejería de Fomento la que, hace justo un mes, el 14 de febrero, nada más conocerse que el concurso de las obras de Santa Adela quedaba desierto emplazó al alcalde a solicitar esta prórroga antes de que fuera tarde". "Hemos sido colaborativos, conocedores de que la demora de una segunda licitación supondría un grave perjuicio a esta rehabilitación y sobre todo, a las familias granadinas que esperan ese acceso a una vivienda digna y que no son culpables de los retrasos administrativos", ha dicho.

La Consejería de Fomento, a través de su Delegación Territorial de Granada, comunicó el pasado 22 de septiembre al Ayuntamiento de Granada la concesión de esta subvención, de 6.802.000 euros para el barrio de Santa Adela, que fue uno de los proyectos beneficiarios en la convocatoria de ayudas de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana de Andalucía (Arrus) de la Junta. En la resolución, se indicaba que tanto las obras de edificación como las de reurbanización deberían iniciarse en un plazo de seis meses. Al tener conocimiento de que había quedado desierto al no haber recibido ofertas, la Junta de Andalucía actuó con celeridad dada la importancia tanto de la obra como de la subvención, de las de mayor cuantía de esta convocatoria. 

Según informa la Junta, la resolución de la Delegación Territorial de Fomento propone que las obras de Santa Adela se puedan iniciar en un plazo máximo de 12 meses desde la notificación de la concesión de la subvención, es decir, seis meses adicionales "al haber concurrido circunstancias imprevistas en el procedimiento de adjudicación". De igual manera, se amplia en seis meses el plazo máximo para la ejecución de las obras que no podrá exceder de los 36 meses desde la notificación de la resolución. La consejera se ha mostrado confiada en que "no haya más contratiempos en la tramitación municipal y que todos podamos ver este mismo año las máquinas trabajar en Santa Adela".

La actuación en Santa Adela, con una inversión total de más de 13 millones de euros, tiene como gran singularidad que se interviene en viviendas privadas para construir viviendas públicas, demoliendo los antiguos edificios previo realojo temporal de los residentes. En el proceso, los vecinos afectados por estos trabajos son objeto, además, de medidas de acompañamiento social. 

El alza de los precios encarece el proyecto

En total, como ha calculado el Ayuntamiento de Granada, el proyecto costará 1,7 millones más respecto al presupuesto inicial, que se fijó en casi 13,3 millones de euros, como consecuencia del alza de los precios derivada de la crisis por la guerra en Ucrania. 

Precisamente el hecho de que no se incluyera una revisión de precios en la licitación -a la espera de que la Junta resolviera el litigio que mantenía con el Gobierno- fue determinante para que quedara desierta. El nuevo procedimiento ya sí incluye esa cláusula. 

Debido al encarecimiento del proyecto, el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, pidió a la Junta que "arrimara el hombro" para costear esos 1,7 millones. La nota de la Junta se limita a informar de la resolución con la ampliación de plazos.