Espárragos de Huétor Tájar, campaña IGP 2025.

Mayores de pueblos en riesgo de despoblación recibirán ayuda para tomar correctamente su medicación

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 9 de Mayo de 2025
Se trata de un proyecto de Diputación y el Colegio de Farmacéuticos que beneficiará a un millar de personas.
Presentación del proyecto ' Mi Reto' en la farmacia de Restábal.
diputación
Presentación del proyecto ' Mi Reto' en la farmacia de Restábal.

La farmacia de Restábal, en el municipio de El Valle, ha acogido este viernes la presentación de un acuerdo entre la Diputación y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada para poder ofrecer de forma gratuita un servicio profesional farmacéutico que ayuda a las personas mayores a tomar correctamente su medicación.

Se trata del 'Mi reto', un sistema personalizado de dosificación (SPD) gratis para pacientes con más de 64 años de municipios en riesgo de despoblación, que tomen cinco o más medicamentos de forma crónica y que vivan solos o acompañados por otras personas en las mismas circunstancias, según explica la Diputación en una nota de prensa.

El presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, junto al presidente del Colegio de Farmacéuticos de Granada, Juan Eloy Jiménez, y la diputada de Reto Demográfico, María Vera, han anunciado en la farmacia de Restábal este acuerdo, por el que unen sus fuerzas para mejorar la adherencia a la medicación que podría beneficiar a más de un millar de personas mayores de la provincia, optimizando el tratamiento prescrito por el médico.

Rodríguez ha señalado que “estamos ante una iniciativa pionera que refuerza el compromiso con nuestros mayores, acercándoles nuevos servicios que mejoran su bienestar y su calidad de vida”.

Además, el presidente ha remarcado que “queremos estar más cerca de nuestros mayores, acompañándolos en su día a día y ofreciéndoles la ayuda que merecen. Este proyecto supone un paso adelante en la prevención, la atención sanitaria y el acompañamiento de las personas mayores. Con ‘Mi Reto’, Granada se sitúa a la vanguardia en el impulso de servicios que protegen la salud de nuestros mayores y fortalecen el papel esencial de las farmacias en el sistema de atención sociosanitaria”. 

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, Juan Eloy Jiménez, afirma que este plan "estamos eguros que se va a mejorar la calidad de vida de muchos pacientes mayores de la provincia, que a partir de este momento van a poder acceder de forma totalmente gratuita al SPD, un servicio que además de reforzar el uso racional del medicamento y la adherencia al tratamiento, puede facilitar que los farmacéuticos detecten problemas relacionados con la medicación, que sabemos que pueden darse sobre todo en personas de edad avanzada”. 

Un proyecto pionero en Granada

El proyecto Mi Reto está financiado en su totalidad por la Diputación y encuadrado en el Plan Estratégico de subvenciones de la Delegación de Reto Demográfico 2025, que contempla revitalizar los municipios de la provincia fijando población al territorio. 

De esta manera, la institución provincial pone en marcha un proyecto pionero en la provincia, que además de involucrar a los farmacéuticos comunitarios contará con la participación de los farmacéuticos de Atención Primaria, que serán los encargados de velar por que los participantes en el proyecto cumplan con los requisitos establecidos. 

Una acción conjunta para la que Diputación de Granada tiene previsto invertir hasta 150.000 euros hasta finales de este año, enmarcados dentro del Plan de Acción puesto en marcha por la diputada de Reto Demográfico, María Vera. 

SPD, un servicio farmacéutico "seguro y eficaz"

Entre los servicios que los pacientes pueden encontrar en sus farmacias se encuentra el SPD, un Sistema Personalizado de Dosificación que forma parte de los servicios asistenciales que prestan los farmacéuticos comunitarios por el cual se reacondicionan todos o parte de los medicamentos que toma un paciente polimedicado en dispositivos de dosificación personalizada para un periodo determinado, asegurando la correcta conservación de los fármacos.

El dispositivo cuenta con alvéolos en los que se distribuyen los medicamentos para la semana y en el que la medicación está identificada por días de la semana y por momentos en los que se ha de tomar el fármaco (desayuno, comida, cena y noche). Un sistema seguro, higiénico y estable que garantiza las propiedades del medicamento. Además, según la Diputación está comprobado que el SPD es muy útil para desarrollar un programa de atención farmacéutica que combine muchos conceptos asistenciales como por ejemplo la detección de problemas relacionados con la medicación y resultados negativos asociados a la misma.  De igual manera, la seguridad y la eficacia del tratamiento visibiliza la imprescindible labor del farmacéutico rural, que gracias a su labor asistencial mejora la calidad de vida de sus pacientes.