IU denuncia que los buenos datos en el sector turístico no se correspondan con mejoras en la situación de sus trabajadores

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 26 de Septiembre de 2016
El sector hotelero ha pasado de emplear a 30 trabajadores por cada 100 camas ocupadas a emplear 20 en los últimos seis años, a pesar del incremento anual de plazas vendidas y del gasto medio por turista.
Manuel Morales y Juan Francisco Arenas.
IU
Manuel Morales y Juan Francisco Arenas.

Mañana, 27 de septiembre, se celebra el Día Internacional del Turismo, fecha que IU ha aprovechado para denunciar que "los buenos datos turísticos en la provincia de Granada no llevan aparejado un aumento de riqueza para los trabajadores y trabajadoras del sector".

Manuel Morales, coordinador provincial de la organización, ha destacado que "a pesar de que el mercado turístico no deja de crecer en Granada, las mujeres y hombres que hacen las camas, sirven las mesas, limpian los pisos y hacen los turnos de noche, trabajan cada día más a cambio de un salario menor". Morales ha reclamado a la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Granada, y, especialmente, la Junta de Andalucía que trabajen conjuntamente en materia turística para lograr servicios de calidad y que se garanticen condiciones laborales dignas para sus trabajadores. 

El coordinador provincial ha analizado los datos del sector hotelero en la provincia de Granada, de los que se desprende una "demoledora conclusión: nuestros hoteles están más llenos, los turistas gastan más, pero se emplean menos trabajadores para atenderlos que antes". Basándose en las estadísticas del portal de Turismo Andaluz, Manuel Morales extrae que el sector hotelero ha crecido un 33 por ciento en actividad en la última década: "En los últimos 12 años hemos pasado de algo menos de 11.439 plazas hoteleras vendidas y ocupadas diariamente, a 15.218. Un tercio más". 

Tabla elaborada por IU con la evolución de la oferta y la ocupación hotelera en Granada. izquierda unida

Además, entre enero y mayo de 2016, el número de viajeros se ha incrementado un 7,9 por ciento, sin embargo las pernoctaciones solo han crecido un 3,1. "Tenemos más visitantes, pero cada vez las estancias son más cortas", apunta Morales, quien, no obstante señala que los hoteles han mejorado sus ventas en el conjunto del año: las estancias son más cortas, pero los hoteles están ocupados más días al año. Igualmente, en lo que a gasto del turista se refiere, "hemos vuelto a superar la barrera de los 70 euros diarios por persona y día, volviendo a la época de máximo gasto, antes de que la crisis se trasladara de lleno a la economía real a partir de 2010". 

Tabla elaborada por IU con el gasto medio por turista. izquierda unida

"Las buenas cifras para los empresarios no han evitado sin embargo que la situación de los empleados continúe precarizándose", advierte IU. Como ejemplo, Morales apunta que "si en agosto de 2010 el sector mantenía contratadas a 3.663 personas para atender las 11.439 plazas ocupadas diarias, en 2015, tan solo requirió 3.743 trabajadores y trabajadoras (120 más) para atender las 15.218 plazas hoteleras ocupadas". Es decir, 120 trabajadoras más para atender un incremento de 3.779 camas diarias ocupadas. En otras palabras, el mercado hostelero ha pasado de necesitar 30 trabajadores por cada 100 camas vendidas a tan solo 20, según los cálculos del coordinador de IU.

Tabla elaborada por IU con la evolución de trabajadores por cada 100 plazas vendidas. izquierda unida

Manuel Morales defiende que "solo mejorando las condiciones laborales del sector turístico podremos ofrecer un turismo de calidad". El coordinador de IU anima a apoyar las movilizaciones convocadas por los sindicatos a favor de los trabajadores del sector hostelero y turístico que, dice, "están reclamando algo muy legítimo: una parte del pastel de riqueza que ellos y ellas generan con su trabajo".  

Por su parte, el diputado provincial de IU, Juan Francisco Arenas, ha recordado que mañana tendrá lugar una nueva concentración en Granada para reivindicar la firma del convenio colectivo de hostelería en la provincia, un tema que viene coleando desde 2014 ante la falta de acuerdo entre patronal y trabajadores, que se niegan a aceptar las 'nuevas rebajas' que pretende imponer la Federación de Empresarios de Hostelería de Granada.

A este respecto, el grupo de IU en Diputación presentó una moción en febrero del presente año con objeto de que la institución provincial actuara de intermediadora para tratar de desencallar el conflicto. Sin embargo, lamenta el diputado de IU, "la moción fue rechazada por el PSOE, y Granada continúa sin convenio en uno de los sectores que más población emplea (unos 14.000 trabajadores), y cuya riqueza supone el 15 por ciento del PIB de la provincia". 

Información relacionada: