Récord de turistas, pero sin crear empleo
Granada ha vuelto a registrar un nuevo récord de turistas este verano. Han venido más viajeros y también han crecido las pernoctaciones. Sin embargo, tras estos datos positivos hay otros que no lo son tanto.
En julio y agosto la plantilla media de los establecimientos hoteleros de la provincia de Granada fue de 3.721 trabajadores, según la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE. Son prácticamente los mismos que había durante el verano del año pasado, 3.710 de promedio. Apenas 11 empleados más, un insignificante 0,3% de incremento.
De hecho, en agosto de este año, cuando más turistas y viajeros había alojados, hubo menos personal hotelero que en agosto de 2015 (3.728 trabajadores, por 3.743), cifras que se han visto compensadas por las mayores plantillas de julio (3.714 en 2016 por 3.677 en 2015). Pero, en conjunto, el verano de récord no se ha reflejado en el empleo hotelero.
Al contrario que lo sucedido en España y también en el conjunto de Andalucía. Los hoteles españoles han empleado este verano (julio y agosto) a un 5,5% más de personal que el verano pasado. Y en Andalucía, aún más, las plantillas hoteleras se han incrementado un 6% de media entre julio y agosto respecto al verano de 2015. Pero en Granada, no, entre otras cosas porque la provincia tenía abiertos, según el INE, menos hoteles este verano que el verano pasado, 418 establecimientos de media frente a los 445 del verano de 2015.
Menos crecimiento que el resto
También sucede que, pese a haberse registrado un récord de turistas en la provincia, el crecimiento del sector en Granada ha estado por debajo tanto de la media española como andaluza en pernoctaciones, que a fin de de cuentas son lo que importan, ya que los hoteles facturan noches de hotel, sea al mismo turista o a distintos que vayan rotando.
Los hoteles de la provincia alojaron entre julio y agosto a 532.000 viajeros, un 8,3% que en esos meses de 2015. Un porcentaje superior al registrado a nivel nacional (6,2%) y andaluz (4,9%), pero las pernoctaciones crecieron menos. Las 1.191.000 registradas este verano en Granada suponen un 3,1% más que las de julio y agosto del año pasado, mientras que en España subieron un 5,4% y en Andalucía también hubo un mayor incremento, el 4,4%.
Cae el turismo en la Costa Tropical
La costa granadina fue la que registró los peores resultados durante julio y agosto. Los hoteles del litoral alojaron a un 8,7% menos de turistas y facturaron un 13,2% menos de pernoctaciones.
Al contrario de lo que sucedió en Granada capital, que tuvo mejores resultados. La ciudad alojó a un 7,6% más de viajeros durante el verano y registró un 5% más de noches de hotel.
Ambas zonas son las algutinan la mayor parte del turismo de la provincia, pues entre la capital y la costa acogen casi al 80% de los viajeros que se alojan en todos los hoteles de la provincia, aunque el perfil del turista es distinto: en la capital predomina el turismo extranjero, atraído fundamentalmente por la Alhambra, mientras que en el litoral hay mayoría de turistas españoles. Aunque, en conjunto, la provincia atrajo este verano más turista nacional (53%) que de fuera de España (47%).