Hay dos casos de menores abusadas por otros compañeros de colegio

La Junta presta tratamiento a una de las menores víctima de abusos y la otra está en fase de diagnóstico

Ciudadanía - Europa Press - Viernes, 13 de Diciembre de 2024
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad muestra su "preocupación" con que esta clase de violencia se produzca "cada vez a edades más tempranas".
Loles López en una imagen de archivo.
Rocío Ruz/EP archivo
Loles López en una imagen de archivo.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha informado este viernes de que una de las menores víctima de presuntos abusos sexuales a manos de otros alumnos en un colegio de Granada ya está siendo tratada por los servicios de la Junta de Andalucía y la otra se encuentra en fase de diagnóstico en estos momentos.

A preguntas de los periodistas, Loles López ha explicado que el protocolo cuando se deriva a un menor por este tipo de situaciones a través de las diferentes vías, como pueden ser la educativa o la sanitaria, los profesionales hacen el correspondiente diagnóstico para, en función del resultado, iniciar una fase de tratamiento. Igualmente ha precisado a preguntas de los periodistas que la intervención desde su departamento se centra en la víctima y no en los presuntos agresores.

La consejera ha mostrado "preocupación" con que esta clase de violencia se produzca "cada vez a edades más tempranas" y ha opinado que la "sensibilización, la prevención y sobre todo la educación" son herramientas fundamentales para "combatirlo entre todos".

El colegio de Granada donde una madre denunció hace un par de meses abusos sexuales a su hija de corta edad a manos supuestamente de tres alumnos registró por esas mismas fechas un segundo caso cometido presuntamente por estos mismos menores, que han sido cambiados de centro educativo a raíz de lo sucedido.

Los supuestos agresores tienen menos de 14 años, de modo que de confirmarse los abusos serían inimputables; es decir, que están eximidos de responsabilidad penal por su corta edad. Los presuntos abusos se produjeron durante el recreo allá por el mes de octubre; primero trascendió uno de ellos y el segundo se supo cuando ya se había abierto el expediente y se había producido el traslado de centro.

La familia de uno de uno de ellos ha recurrido su expulsión del centro. Afirman que "no se activó el protocolo" que determina la Junta de Andalucía "ni se ha respetado el derecho a la defensa y presunción de inocencia de la menor", que ha sido "señalada" y apartada de su entorno escolar pese a que el expediente presenta "verdaderas contradicciones".
 
La familia formalizó este pasado jueves su recurso ante la Delegación de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía solicitando la nulidad del procedimiento por "irregularidades" y que se revoque la expulsión del centro de la menor, según ha detallado a Europa Press su letrado, Jorge González Luna.