Granada pide en la calle respeto y Justicia para exigir la conexión férrea y un AVE soterrado
Un clamor recorrió las calles de Granada por el fin del aislamiento por tren y el AVE soterrado. Miguel Rodríguez
A los periodistas, dijo sentirse agradecido por la respuesta ciudadana "unánime", que, según manifestó, expresa que no está dispuesta a seguir sufriendo el aislamiento y la falta de respeto ante una situación "insufrible".
"Granada está clamando por su presente y su futuro. Esta es la primera de las muchas movilizaciones que tendremos, iremos elevando el tono y nos plantaremos en Madrid si hace falta", señaló el alcalde quien exigió al Ministerio de Fomento que informe de forma precisa sobre sus planes ferroviarios.
Cuenca lamentó casi el año y medio ya sin conexión por tren y pidió que se recuperen "de forma inmediata" las conexiones con Madrid y Barcelona a través de Moreda. Sobre el AVE, reclamó al Ministerio que se comprometa "en tiempo y en inversión" a soterrarlo en su entrada a la ciudad por La Chana. Y destacó el frente común que, desde ahora, ejercerá Granada junto a Jaén y Almería contra su desconexión ferroviaria.
La Marea Amarilla volvió a las calles de Granada. Miguel Rodríguez
El presidente de la Diputación, José Entrena. Miguel Rodríguez
El primer ferrocarril español se construyó en Cuba, entonces provincia española, en 1837, para conectar La Habana-Güines. En la península Ibérica se construyó la primera línea de Barcelona a Mataró en 1848.
A partir de esa fecha se producirá una rápida expansión con la construcción de numerosas líneas de ferrocarril de ancho ibérico a cargo de las que se convertirán en las principales empresas ferroviarias de la época: la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante, la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España o la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces .
Fue entonces, cuentan las crónicas, que las provincias reclamaban su conexión por tren.
Ahora, como en el siglo XIX, Granada vuelve a pedir que se conecte al tren. La única provincia de España desconectada. ¿Hay derecho?
Granada por el tren. Miguel Rodríguez
Granada no puede permanecer ni un día más desconectada por tren y con la incertidumbre del AVE
En otro grupo, casi de incógnito, Miguel Ríos, se sumó a la protesta, después de que anoche ofreciera un concierto en la capital, junto a Ana Belén, Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat .
Miguel Ríos lamentó que Granada "se regodee siendo machacada", así como por que la ciudadanía no haya salido a la calle a reivindicar sus derechos a pesar de ser una ciudad que arrastra un "déficit muy importante" en infraestructuras.
"Somos una de las ciudades que más necesita de este transporte y parece que estamos casi ahora mismo en una situación de la Edad Media", agregó Miguel Ríos.
POR EL FIN DEL AISLAMIENTO FERROVIARIO DE GRANADA Y PROVINCIA. POR EL FIN DEL AISLAMIENTO DE SUS BARRIOS
"Estamos ejerciendo en día de hoy un derecho fundamental en cualquier sociedad democrática como es la manifestación pública de las reclamaciones que entendemos son esenciales para el desarrollo económico y social de nuestra provincia. Esto es lo que nos une hoy a todos los granadinos al expresar nuestra protesta por la situación de aislamiento ferroviario que durante casi año y medio sufre Granada y Provincia.
Debido al error cometido por los gestores de ADIF y del Ministerio de Fomento, nuestra provincia se encuentra absurdamente aislada por ferrocarril, con el consiguiente perjuicio económico, comercial y ciudadano. La situación de aislamiento de las conexiones ferroviarias que sufre la provincia de Granada desde hace más de quinientos días es denigrante, escandalosa y dañina para Granada Capital y toda la provincia.Reclamamos de forma urgente que aquellos que han sido elegidos por los granadinos, cualquiera que sea su cargo, sean consecuentes y actúen unidos y sin fisuras en la defensa de los intereses de nuestra tierra y de todos los que con su voto pusieron la confianza en ellos, el Ave ha sido moneda de cambio de campañas electorales desde 2014, siendo utilizado el tema de su llegada inmediata, aunque parece no llegar nunca.
Hay que RECUPERAR DE FORMA INMEDIATA DE LAS CONEXIONES POR FERROCARRIL con Madrid y Barcelona, así como el levante, recuperando el tráfico ferroviario por la vía de Moreda y Linares Baeza, y dejando como estaban las vías de acceso procedente de Sevilla y Algeciras, y poniendo de inmediato en servicio los trayectos de media y larga distancia, regionales etc., que se han parado con la excusa de las obras de la Alta velocidad .
Las obras para la Alta velocidad se encuentran paradas entre otros a su paso por Loja con problemas de difícil solución que exigen recuperar lo acordado en el Protocolo de 2008 firmado por el Ministerio de Fomento, La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada.
Es inevitable volver a este proyecto porque el estado actual del trayecto ferroviario en Loja es inviable para la Alta Velocidad, aunque hay intereses políticos una vez más para ocultar esos problemas y para intoxicar a la opinión publica, dado que ese trayecto de Loja no cumpliría los estándares europeos de la alta Velocidad, por lo que la VARIANTE SUR DE LOJA sería la alternativa más correcta y menos dañina, aunque sea un poco más cara.
Hay que reconectar todos los tráficos ferroviarios de la provincia de Granada a su estado anterior al 7.4.2015 y utilizar para la mejora de tiempos el tramo de la Alta Velocidad ya construido entre Antequera y Loja con la colocacion de un intercambiador de ancho de vía en Loja para hacer posible la utilización de ese tramo y mejorar el material ferroviario.
Hay que hay que abordar tambien la integración del ferrocarril en la entrada a Granada, acordado en el protocolo de 2008, y que incluía el SOTERRAMIENTO en un tramo de tres kilómetros , aunque en 2013 se tomó la decisión de la entrada en superficie, dejando de nuevo a los vecinos de los barrios de Chana, Rosaleda , Bobadilla y Pajaritos de nuevo aislados y empeorando sus condiciones de vida y habitabilidad con la construcción del MURO DE LA VERGÜENZA Y DEL DESPILFARRO.
Asimismo reclamamos unas estaciones dignas para Loja y Granada, sin que sea necesario invertir cientos de millones, pero si respectar a esas ciudades.
El ferrocarril cumple una función social, y para eso debe ser proyectado y modificado, no para empeorar la vida de la gente, de ahí que también entre nuestras peticiones se encuentra la PROTECCIÓN DE LA VEGA DE GRANADA, conjugando el “ ABRAZO CON LA VEGA”, con los intereses y bienestar de los ciudadanos, por encima de otros intereses económicos. Recuperemos los espacios verdes al hacer la estación soterrada.
Esperamos la urgente respuesta a nuestras reclamaciones aquí expuestas, teniendo en cuenta la dramática situación a la que le han llevado unas decisiones equivocadas, necesitamos soluciones óptimas y adecuadas para nuestra tierra, pero las necesitamos YA.
Gracias a todos los que habéis venido a defender vuestra tierra ¡Viva Granada!
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Reacciones tras la manifestación: