Un verano en el Parque de las Ciencias.
El pasado año el Ministerio adjudicó el contrato a Sener Ingeniería y Sistemas

Marea Amarilla lamenta que la Junta evite comprometerse con el soterramiento y ve necesario que Fomento agilice el estudio

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 19 de Marzo de 2019
En la plataforma reciben como "un jarro de agua fría" las palabras del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, en su visita a Granada

El soterramiento es irrenunciable para los colectivos vecinales por el tren. p.v.m.

"El desánimo es total", ha afirmado este martes José Fernández Ocaña, presidente de la Asociación de Vecinos de La Chana y uno de los portavoces de la Marea Amarilla. Así se ha pronunciado tras la visita a Granada del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en la que evitó comprometerse con la financiación del soterramiento del AVE. 

Para el dirigente vecinal las palabras de Moreno son "un jarro de agua fría", porque el soterramiento del AVE en su entrada a Granada es irrenunciable, por necesario, para los colectivos que impulsaron la plataforma Marea Amarilla. "Que llegue el AVE es muy importante para dar un impulso al turismo, pero el soterramiento lo es también para el desarrollo de la ciudad y sus barrios", ha manifestado en declaraciones a El Independiente de Granada

En este momento y con la incertidumbre añadida con la nueva posición de la Junta de Andalucía, Fernández Ocaña considera más necesario que nunca que se agilice la elaboración del estudio informativo sobre el soterramiento por parte del Ministerio de Fomento.

Ese estudio fue adjudicado el pasado año -adjudicado en junio y publicado en boletín oficial en septiembre- a la empresa Sener Ingeniería y Sistemas. El plazo para su elaboración es de dos años, según establecen las bases del contrato, pero la plataforma por el tren ya trasladó al ministro de Fomento, el socialista José Luis Ábalos, que era necesario agilizarlo al máximo. Porque hasta que no esté concluido, por lo expresado por las distintas administraciones, no será posible sentarse a hablar de las condiciones de financiación. Y, como ya temían los colectivos por el tren, el soterramiento -en esa segunda fase que acuñó el anterior Gobierno del PP- se retrasará durante años, entrando en la lamentable larga lista de proyectos que se eternizan en Granada. 

"Como no quiere vender humo [ha dicho el dirigente vecinal en alusión a las palabras del presidente andaluz], es necesario agilizar el estudio para concretar el apoyo institucional para el soterramiento", ha apuntado. 

Por su parte, Francisco Rodríguez, otro de los portavoces de la plataforma, integrante de AVE soterrado, ha subrayado que un político "no puede poner en duda un compromiso anterior y decir, no lo hago". 

"Lo que no puede ser es que Granada pierda siempre", ha lamentado recordando que en estos momentos estamos en la segunda fase que esgrimía en su momento el PP. Por ello Rodríguez ha considerado necesario que el PP granadino "dé la cara y diga lo que piensa". 

Para el portavoz de AVE soterrado, todos están "incapacitados" porque ninguno parece que vaya a "inaugurar el AVE". 

Más información: