Diputación crea un circuito provincial de competiciones que simulan la caza para "promover las disciplinas cinegéticas"
La Diputación ha presentado el I Circuito Diputación Provincial de Granada de Caza, un evento "sin precedentes" que se desarrollará durante los últimos meses del año 2024 en diferentes municipios de la provincia. Su objetivo principal es "promover las disciplinas cinegéticas, destacando tanto el deporte como el respeto por la naturaleza", según indica la Diputación. Los participantes estarán federados en la Federación Andaluza de Caza y competirán en las modalidades de silvestrismo, field target, recorridos de caza con arco, perros de muestra y agility.
El diputado provincial de Deportes e Instalaciones Deportivas, Eric Escobedo ha presentado el evento, junto al delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza, Adelardo Villafranca, el alcalde de Los Guájares, Antonio Mancilla, el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, el alcalde de Huétor Santillán, José Carlos Ortega, y el alcalde de Colomera, Moisés Varela,
Escobedo ha destacado que “este nuevo evento deportivo busca acercar a los participantes al entorno rural y fomentar un respeto profundo por la naturaleza. Hemos diseñado un circuito que abarca desde jóvenes promesas hasta adultos con experiencia, en modalidades que son accesibles para todo el mundo. Granada tiene un patrimonio natural excepcional y este evento es una forma de disfrutarlo de manera responsable y deportiva”.
Por su parte, el delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza, Adelardo Villafranca, ha señalado que “este nuevo circuito supone una gran oportunidad, no solo para poner en valor las diferentes modalidades, sino también para promover la convivencia, el respeto y el amor a la naturaleza. Esta competición nos permite acercar esta disciplina a un público más amplio, fomentando el relevo generacional y dando una imagen moderna de la caza”.
Canto de aves enjauladas
El silvestrismo, que se celebrará el próximo 6 de octubre en Albolote, es una modalidad que se centra en el "cuidado y adiestramiento al canto de aves" enjauladas como jilgueros, pardillos y verderones. Durante esta jornada, los amantes de esta práctica podrán compartir sus conocimientos sobre las especies y sus habilidades vocales.
La modalidad de field target tendrá lugar el 26 de octubre en Colomera, donde los participantes se enfrentarán al reto de derribar pequeñas siluetas metálicas con carabinas de aire comprimido en un entorno natural. Esta disciplina simula la caza y "ofrece una alternativa segura en plena naturaleza", dice la Diputación.
El 3 de noviembre, en Huétor Santillán, se desarrollarán los recorridos de caza con arco, una prueba en la que los participantes utilizarán arcos para abatir figuras 3D que imitan animales de caza en un recorrido integrado en la naturaleza.
El turno de los perros de muestra llegará el 9 de noviembre a Los Guájares, una modalidad que pone a prueba las habilidades de los perros en la caza de aves. Se evaluará tanto el adiestramiento como las cualidades naturales de los perros, tanto en razas británicas como continentales.
Finalmente, el circuito culminará con la prueba de agility, que se celebrará en Láchar los días 21 y 22 de diciembre. En esta "emocionante" modalidad, los perros deberán superar una serie de obstáculos en el menor tiempo posible, demostrando su destreza y obediencia.
La inscripción a las distintas modalidades del circuito será gratuita y cada jornada contará con su propio sistema de premios, consistentes en trofeos y medallas para los primeros clasificados. Con la creación de este circuito, la Diputación de Granada pretende "consolidar la práctica deportiva y el respeto por la naturaleza, convirtiendo este evento en un referente de la promoción deportiva en el ámbito rural".