El Ayuntamiento aprueba la ampliación de la zona azul, con casi 1.500 plazas más de pago para aparcar en la capital
El portavoz del equipo de gobierno local de Granada, Jorge Saavedra, del PP, ha informado en la mañana de este viernes de la aprobación de la propuesta de ampliación de la zona azul, conforme a la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA), "para mejorar la situación" a este respecto en la ciudad, que llega tras "un trabajo de meses, tanto a nivel técnico como de consulta con los granadinos".
Jorge Saavedra ha señalado que "esta ampliación, la cual aparece contemplada en el contrato" que "dejó el anterior gobierno socialista, viene a dar respuesta a un problema de tráfico y de rotación en los aparcamientos de zonas concretas de Granada, que, en muchos casos, han sido incluso solicitadas por los granadinos".
Sin embargo, el cambio ha contado el rechazo vecinal, por ejemplo, en la zona de Albyda, que han reunido 2.300 firmas contra la implantación de la Zona ORA, y el PSOE ha pedido que la zona azul no afecte al PTS.
Saavedra ha indicado que, para realizar el trabajo técnico, el equipo de gobierno local se ha "apoyado en los estudios de aforos que han realizado en el marco de la zona de bajas emisiones con datos captados por las cámaras de tráfico", los cuales han desvelado que "más del 70 por ciento de los vehículos en los accesos al núcleo urbano como en el centro de la ciudad era generado por vehículos censados fuera de Granada capital". Igualmente, se ha detectado que "el 74 por ciento de los usuarios de la zona ORA no son residentes en Granada capital".
Zonas sin rotación
En este sentido, ha añadido el portavoz, a la luz de estos datos, "desde el departamento técnico de movilidad en los propios aforos de aparcamiento, así como en peticiones vecinales de aparcamiento, quedaba claramente evidenciada la necesidad de regular algunas zonas donde no se produce rotación de aparcamiento y por tanto los propios vecinos manifestaban dificultades" para aparcar.
Saavedra ha reseñado que esta propuesta de ampliación de la zona azul se plantea para aquellas áreas donde se ha detectado un problema de aparcamiento, "siendo totalmente participada, comunicándola en primer lugar, a las asociaciones de vecinos a las que afectaba, antes de llevarla a las Juntas Municipales de Distrito", llegando a más de doce sesiones en las que se fue recabando la opinión.
Así, el edil ha remarcado que "las propuestas de los vecinos han sido aceptadas total o parcialmente, de manera que se han atendido las peticiones en Albaicín y Avenida Federico García Lorca, donde no se ha implantado ninguna plaza de aparcamiento en zona azul, o en el Zaidín, donde tampoco se ha incrementado ni una sola plaza en la calle Pintor Manuel Maldonado".
Casi 1.500 plazas más de pago
En total se añaden 1.483 plazas de estacionamiento regulado, que también compensan aquellas que se han perdido en la reordenación de las calles Arabial y Rector López Argüeta. Para ellos "hemos tenido muy en cuenta la opinión, especialmente, de la asociación de vecinos del Albaicín", así como de los de Albayda, "en lo pertinente a la Avenida García Lorca" y también de los granadinos que viven en el Zaidín "respecto a la calle Pintor Manuel Maldonado", ha explicado Saavedra.
En el entorno del PTS se han puesto en servicio más plazas de aparcamiento libres que de zona azul. Con respecto a la Avenida del Conocimiento, la implantación solo afectaría a la parte colindante con el Hospital Clínico, 155 espacios donde se producen verdaderas situaciones de atasco.
No obstante, "de cara a atender la situación compela del PTS respecto al aparcamiento", esta misma semana se ha habilitado un aparcamiento gratuito que añade 230 plazas al entorno, al que la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, "realizó una visita el pasado miércoles", ha puntualizado el edil.
Una de las mejoras que plantea el equipo de gobierno de Marifrán Carazo, según Jorge Saavedra, es que "ya disponemos de un borrador de modificación sobre la ordenanza de la ORA, para habilitar que cualquier vecino afectado por la zona azul --a menos de 400 metros--, no sólo tenga la posibilidad de utilizar" su aparcamiento "con costes reducidos y sin límite temporal".
De este modo, "también podrán acceder en las mismas condiciones al resto" de la zona azul. Esta modificación de ordenanza, como es preceptivo, será publicada en breve en el portal Granada Decide para consulta ciudadana, antes de remitir a la comisión informativa para su aprobación inicial, han informado desde el Ayuntamiento.
Esperan mejorar la calidad del aire
"No podemos olvidar", ha remarcado Jorge Saavedra, que "esta ampliación se enmarca en la ordenación del acceso, circulación y aparcamiento de la ciudad que responde a la creación de la zona de bajas emisiones, cuyo objetivo fundamental es la mejora de la calidad del aire de Granada, así como de la calidad de vida de sus ciudadanos".
Precisamente en el Pleno de este viernes una moción del PSOE sobre la zona azul no ha salido adelante, al recibir los diez votos de sus ediles, con 14 en contra del PP y dos abstenciones de Vox.
La concejal de Movilidad de Granada, Ana Agudo, en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local junto al portavoz ha reseñado por su parte que esta medida de ampliación de la ORA forma parte de una estrategia de su área "para mejorar la calidad del aire, dentro de la implantación de la zona de bajas emisiones".
En el Zaidín, avenidas del Emperador Carlos V y del Conocimiento; y en Ronda, Ángel Barrios, Arabial, Azorín, Doctor Alejandro Otero, Gonzalo Gallas, Goya, José Recuerda, Julio Verne, Juncos, Las Flores, Marqués de Don Gonzalo, Marqués de la Ensenada, Pérez Galdós, Profesor García Gómez, Trinidad Morcillo, Camino del Purchil, Avenida de la Ciencia y Jardín de la Reina.
En cuanto a la celebración de la Junta de Gobierno Local en sí, Jorge Saavedra ha informado sobre la aprobación de los pliegos del contrato de mantenimiento del mobiliario urbano y parques infantiles y la apertura del procedimiento de adjudicación, por un presupuesto total de 779.900 euros anuales y una duración de tres años más dos prorrogables.
Saavedra ha detallado que el mantenimiento que se saca a licitación afecta a 128 áreas de juegos infantiles; 70 aparatos de entrenamiento para mayores; 22 pistas de petanca; 13 aparatos para actividades deportivas; 25 áreas de expansión canina; 16 pérgolas que no soportan plantaciones; y 7.318 bancos.