Feminismo, la lucha sigue
Los mensajes negacionistas y las medidas que recortan derechos a las mujeres, a las bravas o de manera soterrada, no cesan. Y en este contexto, el feminismo sale otro 8M a las calles con la determinación de no dar pasos atrás. Se sale a la calle, bajo la lluvia, para defender los derechos conquistados y para seguir avanzando. Porque queda mucho por hacer: hay brecha salarial, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en muchos sectores, asumen los cuidados, de los hijos y las personas mayores de su familia y son víctimas de explotación sexual. Esta sucesión de cargas y situaciones aún no resueltas, que ahondan en la desigualdad, sigue con otros muchos más aspectos, como se denuncia en los distintos manifestos feministas de este 8M.
La lluvia finalmente ha dado una tregua al movimiento feminista, que ha vuelto a recordar en las calles que la lucha sigue
En Granada, la manifestación del movimiento feminista ha sido unitaria, aunque con distintas voces -han sido tres los manifiestos de colectivos feministas para este 8M-. Ha partido del Triunfo hacia el Salón, en un recorrido habitual para la movilización. El intenso aguacero con el que ha comenzado la marcha en el Triunfo no ha mermado la movilización, que ha reunido a miles de personas. La lluvia finalmente ha dado una tregua al movimiento feminista, que ha vuelto a recordar en las calles que la lucha sigue.
En la pancarta que abría la marcha, se podía leer el lema "Contra la precariedad y el patriarcado, lucha feminista ¡ya!". Una lucha sin fronteras en la que el movimiento feminista también tiene la vista puesta en las mujeres palestinas -una reivindicación muy presente, con pancartas y banderas-, ucranianas y en todas aquellas que padecen conflictos armados o viven bajo un régimen de opresión.
Marchando detrás, representantes de las organizaciones convocantes, que son la Plataforma 8 de Marzo y 25 de Noviembre y el Espacio Feminismo Unitario de Granada. Junto a ellas también el Bloque Abolicionista, en el que están integradas Fórum de Política Feminista, Femes, Granada RadFem y PFAC. Marchan juntas aunque la meta final del Bloque será en la Plaza de la Mariana.
Como cada año, las asociaciones feministas del área metropolitana y otros puntos de la provincia, como las 13 Rosas de Armilla y tantas otras, demostrando el incansable trabajo del movimiento asociativo de mujeres en Granada, desde hace décadas, a favor de la igualdad.
La lucha contra la violencia machista ha centrado también mensajes, pancartas y acciones. Así, un grupo de mujeres anónimas, que se presenta como "La Compaña Feminista" y que lleva varios meses haciendo acciones de calle para luchar contra el terrorismo machista, se ha sumado a la manifestación para recordar a todas las mujeres asesinadas por el hecho de serlo. Vestidas con una túnica blanca, y con máscaras del mismo color, portando velas y nombres de algunas de las asesinadas, el grupo de mujeres ha exigido "que se priorice la lucha contra la violencia machista en la agenda del gobierno y que no haya víctimas de segunda".
Este año, cumpliendo la sentencia que ha obligado al Ayuntamiento de Granada a restringir los eventos y manifestaciones por Reyes Católicos, se han 'bajado los decibelios' al paso por esa calle junto a la Plaza del Carmen. La batukada que pone ritmo a la marcha ha hecho sonar discretamente los palillos, para volver a sonar con fuerza ya en Puerta Real.
Como cada año, también sindicatos y partidos políticos de izquierda, con pancartas propias en la marcha, en la que también ha participado el subdelegado del Gobierno en Granada, el socialista José Antonio Montilla. Y al inicio de la manifestación, la diputada provincial de Igualdad, Elena Duque, y la delegada de Inclusión Social, Familias, Juventud e Igualdad de la Junta, Matilde Ortiz, ambas del PP.
En la movilización feminista de este 8M en Granada, también el Frente Feminista Sindical de Granada, que comenzó hace siete años con la unión de los sindicatos USTEA CGT y SAT, organizaciones a las que hace dos años se unió CNT. "Nos queremos vivas, libres, sin acoso y sin explotación", se podía leer en su pancarta.
Como resalta USTEA, desde hace 40 años nuestro sindicato es feminista y tiene un área para el trabajo de los derechos en el ámbito del feminismo y desde hace siete años se creó ese "frente crítico" en defensa de las mujeres trabajadoras de los sectores "más feminizados y el sindicalismo de clase feminista".
Estos son los manifiestos de los tres grandes colectivos del movimiento feminista granadino que se han leído al finalizar el recorrido:
-
Manifiesto de la Plataforma 8M/25N
-
Manifiesto del Espacio Feminismo Unitario de Granada
-
Manifiesto del Bloque Abolicionista de Granada
_________________________________________________________________________________
Otras informaciones y reportajes que también te pueden interesar:
-
Las telaras de La Zubia, mujeres pioneras que tejieron también derechos
-
8M: Mujeres que se asocian por la igualdad
-
8M: Mujeres de primera línea
-
8M: Reflexiones imprescindibles con firma de mujer