Comunicadoras Granada alerta del "sesgo machista" en herramientas de la inteligencia artificial como ChatGPT
Bajo el lema “Si no cambiamos el mundo real, la desigualdad seguirá presente en el entorno virtual”, Comunicadoras Granada lanza una reflexión a través de las redes sociales sobre la relevancia de que la igualdad efectiva llegue a todos los rincones de la vida, incluida la tecnología.
Las profesionales de la comunicación granadinas quieren dejar patente que “en ningún caso queremos que se entienda que estamos en contra de la inteligencia artificial, lo que queremos es poner a la ciudadanía en alerta sobre las buenas y las malas prácticas de la herramienta e invitar a ser personas críticas y usar de manera ética la IA. Somos conscientes de que la IA ha llegado para quedarse pero es imprescindible alertar, educar y promover su uso con responsabilidad y desde un compromiso con la plena igualdad”.
Unos 100 millones de personas consultan semanalmente ChatGPT, la herramienta de inteligencia artificial más extendida, de uso gratuito y capaz de generar imágenes y textos que supuestamente responden cuestiones que cualquier persona le plantee.
Respuestas machistas de Chat GPT
Comunicadoras Granada ha simulado una consulta en el ChatGPT sobre asuntos cotidianos para comprobar el sesgo machista de sus respuestas y ha plasmado las preguntas y respuestas en un vídeo. Preguntado por la elección de carreras profesionales y regalos para un chico y una chica, y por los mejores deportistas nacionales, el chat de IA aconsejó carreras tecnológicas para el chico y carreras profesionales relacionadas con la psicología y la enseñanza para la chica; en el caso de los regalos, el consejo para el chico consistió en comprarle: herramientas, dispositivos electrónicos o entradas para el fútbol, mientras que para la chica fue de: joyas, spa, curso de cocina y libros. En la lista de deportistas, de siete perfiles, sólo dos en la lista eran mujeres.
A través de este ejercicio cotidiano, Comunicadoras Granada quiere sensibilizar sobre la importancia de llevar la plena igualdad a todos los ámbitos. "La inteligencia artificial tiene sesgos porque son algoritmos diseñados y entrenados por personas machistas, con prejuicios y estereotipos de géneros. Y es importante tomar conciencia de que este tipo de herramientas no son neutrales y es preciso lograr que lo sean para no perpetuar la desigualdad”, afirman.
Vídeo de la campaña 8M2024 en el que aparecen las respuestas machistas de ChatGPT: