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El aislamiento ferroviario se prolongará, si no hay alternativas, hasta el próximo año

Sin trenes ni AVE hasta 2017

E+I+D+i - M.A. - Viernes, 5 de Agosto de 2016
Las últimas licitaciones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), con un plazo de ejecución de cuatro meses, constatan que la estación no estará operativa para recibir la Alta Velocidad hasta el próximo año. Tampoco hay novedades respecto al parón de Loja.
Detalle de las vías tras iniciarse las obras para la llegada del AVE.
M.R.
Detalle de las vías tras iniciarse las obras para la llegada del AVE.

Granada llegará a 2017 sin conexiones por ferrocarril y sin Alta Velocidad. Las pistas llegan de la dinámica de las licitaciones. A falta de la información que reclaman oficialmente las instituciones granadinas y que Fomento se resiste a facilitar, los plazos que se recogen en esos contratos públicos, el último licitado en agosto y con una ejecución de cuatro meses, evidencian que 2016 será un año en blanco para el tren en Granada. Algunas fuentes ni siquiera son optimistas respecto a 2017 y temen que la circulación ferroviaria no se restablezca hasta bien entrado el año. 

Este jueves el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) anunció la licitación de los desvíos ferroviarios para la estación de Granada. En términos no técnicos, esos desvíos son la parte de la vía necesaria para que llegue la Alta Velocidad, permitiendo también la circulación por ancho convencional.

Con un presupuesto de algo más de 1,3 millones de euros, el plazo establecido para el suministro y el transporte a Granada de esa parte de la infraestructura necesaria para tener operativa la estación granadina es de cuatro meses. Por tanto, como poco, hasta entrado 2017 no estarán instalados los desvíos que permiten que entren en la estación trenes que circulen por vía convencional o por vía AVE.

Si Fomento no cede y cambia su posición de rechazo a la recuperación de la línea de Moreda, como reclaman sindicatos, partidos e instituciones representados en la Mesa del Ferrocarril, no será posible recuperar el tráfico ferroviario este año.

Porque no solo se trata de la estación de Granada. Todas las fuentes consultadas por El Independiente de Granada señalan a Loja. En una reciente visita a las obras del AVE, el portavoz municipal de Ciudadanos y diputado por Granada, Luis Salvador, planteó que el AVE "tardará en llegar lo que tarde en terminarse el tramo de 11 kilómetros de Loja". Dio incluso plazos: ocho meses. De comenzar este mismo mes a correr ese plazo, no habría AVE hasta abril. Justo al cumplirse dos años de aislamiento ferroviario. 

En Loja la vía está "desmantelada", como explica Salvador Molina, responsable del sector ferroviario de UGT. "Se han cargado el ferrocarril", lamenta para incidir en que, mientras Granada no tiene conexiones por tren ni con Madrid ni con Barcelona, en Córdoba contaban el pasado año con 72 relaciones con la capital de España, 36 de ida y otras tantas de vuelta; y Huelva, sin AVE, 4 de ida y 4 de vuelta. Hay un hecho sobre el que llama la atención, preguntando si acaso se amplían las plazas con destino a Granada o se lanzan ofertas desde Renfe, para apuntar que es necesario incidir en la alternativa de Moreda. 

Recientemente, desde otro sindicato, CCOO, su secretario general en Granada, Ricardo Flores, defendió la rentabilidad de la línea de Moreda para la reconexión ferroviaria. Según los cálculos de CCOO no serían 6,5 horas y media, como apuntaba Fomento para rechazar su viabilidad, sino 4,5 horas. 'Altamente rentable', en palabras de Flores. 

Iniciativas políticas



El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el presidente de la Diputación, José Entrena, encabezaron la acción de protesta de la Mesa del Ferrocarril en las obras del AVE en Loja el pasado 20 de julio. Una visita para reivindicar una solución y alternativas al fin del aislamiento y a la paralización de los trabajos.

Mientras los plazos de Fomento caminan por un lado, las reivindicaciones en Granada siguen. La pasada semana, Vamos Granada, en un encuentro con la rectora, Pilar Aranda, planteó reivindicar fechas concretas: octubre para recuperar la conexión a Madrid por Moreda y diciembre para la de Loja, al cumplirse en esa fecha el 150 aniversario de la vía. Así lo trasladarán a la Mesa del Ferrocarril. Como señaló en ese encuentro Marta Gutiérrez, la portavoz de Vamos Granada, solo depende de "la voluntad política" de Fomento.

También la pasada semana el PSOE registró las primeras iniciativas en el Congreso para pedir que se restablezca la conexión ferroviaria. Los socialistas registraron una proposición no de ley que debe debatirse en la Comisión de Fomento, como explicó la diputada Elvira Ramón, que critió "el desprecio y silencio" de Fomento.

En una de sus últimas sesiones, el Parlamento andaluz acordó por unanimidad exigir a Fomento que restablezca a la mayor brevedad el tráfico ferroviario en Granada. Solo en ese punto hubo unanimidad. Otros aspectos de la iniciativa registrada por el PSOE no fueron respaldados por el PP o por Podemos, como el soterramiento o la Variante de Loja. 

A propósito de esa iniciativa socialista, el PP lamentó que se hubiera rechazado su propuesta, referida a la conexión Granada-Barcelona: prestar el servicio mediante trenes de Alta Velocidad, aprovechando los servicios entre Barcelona y Valencia con Málaga, transbordando en Antequera y haciendo el trayecto entre Antequera y Granada en autobús. Proponía el PP que se le diera la máxima difusión posible a esa alternativa. 

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