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"No nos podemos conformar", advierte la plataforma

Salvador desconcierta al romper el consenso sobre el soterramiento del AVE

E+I+D+i - IndeGranada - Domingo, 28 de Julio de 2019
La Asociación de Vecinos de La Chana, colectivo que impulsó la Marea Amarilla, recuerda que el pleno aprobó declaraciones institucionales, con el apoyo de Ciudadanos, para exigirlo.

Detalle de una de las movilizaciones para reivindicar el soterramiento. m.r.

El giro del alcalde, Luis Salvador, desmarcándose del soterramiento del AVE, un proyecto reivindicado hasta ahora de manera unánime, también por Ciudadanos y el propio Salvador, ha desconcertado y generado una honda preocupación en el seno de la Marea Amarilla, la plataforma ciudadana que lleva años luchando por un AVE y un tren dignos para Granada. 

Sorprende que el alcalde reclame en este momentos alternativas al soterramiento, porque en la oposición reclamó certezas a Fomento. Ciudadanos siempre apostó por dar prioridad a la llegada del AVE y, posteriormente, abordar el soterramiento. Cumplida la primera fase, ahora toca abordar la segunda. 

Así se plasmó en declaraciones institucionales aprobadas por el pleno del Ayuntamiento, con el apoyo de Cs. La formación llegó a incluir ese punto en el acuerdo de gobierno que, en 2015, dio el gobierno municipal a José Torres Hurtado (PP). 

En el reciente acuerdo de gobierno firmado con PP, tras alcanzar Salvador la Alcaldía, se menciona también, en el punto 22, aunque de la siguiente manera: "Estudio definitivo para la integración del AVE en la ciudad con el consiguiente desarrollo urbanístico". 

"Él decía que primero llegara el AVE para después volcarse en el soterramiento", recuerda José Fernández Ocaña, presidente de la Asociación de Vecinos de La Chana, uno de los colectivos que impulsó la Marea Amarilla, que subraya que ese "no era el orden" de prioridades para la plataforma. "Nos desconcierta", ha manifestado en una conversación con El Indepediente de Granada. "No estamos dispuestos a permitirlo", ha agregado lamentando que ahora pretendan "un apañillo". "En esta ciudad siempre pasa igual. No nos podemos conformar", agrega el dirigente vecinal.

Fernández Ocaña hace hincapié en que el soterramiento "no se cuestionaba" y en este punto señala que el pleno aprobó declaraciones institucionales respaldando el proyecto, imprescindible para acabar con los muros que separan a importantes barrios de la ciudad -La Chana, Rosaleda, Juventud, Pajaritos y Camino de Ronda-.

Una de esas iniciativas al pleno se aprobó en junio de 2015. Se solicitaba al Ministerio de Fomento que concretara y diera garantías, por escrito, sobre la fecha y las condiciones técnicas de la segunda fase de las obras en las que pretende abordar el soterramiento. Entonces, desde Ciudadanos se recordó que su compromiso con el soterramiento se recogía en el pacto de estabilidad firmado con el PP.  Según las palabras que pronunció entonces Salvador, siendo portavoz municipal, era un proyecto “absolutamente incuestionable”. De la misma manera que Cs exigiría "una nueva estación moderna y de calidad acorde con las necesidades de la ciudad y los viajeros”.

Salvador, en la manifestación de marzo de 2017 para reclamar la reconexión y un AVE y un tren dignos. cs

Desde la plataforma no entienden que se abra este debate cuando ya se está elaborando, por parte del Ministerio de Fomento el estudio. Se preguntan, además, "en qué se basa el alcalde para calcular que el Ayuntamiento tendría que aportar 75 millones de euros". 

El próximo martes el colectivo tiene prevista una reunión con César Díaz, teniente de alcalde que ha sido designado presidente de la Junta de Distrito Chana. Le vamos a preguntar cuáles son los planes del equipo de gobierno para la Mesa del Ferrocarril, un foro creado en el anterior mandato en el que estaban representados grupos políticos, sindicatos, empresariado y plataformas ciudadanas. 

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