El PP plantea como alternativa al tren a Barcelona, el bus a Antequera y conectar con el AVE de Málaga
El PP planteó este sábado como alternativa transitoria al tren nocturno a Barcelona, conectar con Antequra en autobús y desde allí enlazar con las líneas que unen Málaga con la Ciudad Condal o bien directamente o a través de Valencia.
M.Rodríguez
Obras en la estación del AVE.
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Esta alternativa consiste en prestar el servicio mediante trenes de Alta Velocidad, aprovechando los servicios entre Barcelona y Valencia con Málaga, transbordando en Antequera y haciendo el trayecto entre Antequera y Granada en autobús
El PP ha informado este sábado que esta alternativa provisional fue propuesta por los populares e el debate en el Parlamento andaluz sobre la desconexión ferroviaria de Granada y el AVE soterrado y, a este respecto, defendió su propuesta que dijo fue rechaza por el PSOE porque iba "con el dictado de su dirección nacional de machacar al PP a toda costa y se ha negado a sentarse con nosotros para valorar una alternativa ventajosa y que sería bien acogida entre los usuarios del tren Granada-Barcelona”.
En un comunicado, el PP ha denunciado el rechazo “sistemático” que el PSOE ha dado a la propuesta presentada por los populares para que el Gobierno de España dé la máxima publicidad posible ante la ciudadanía a la alternativa prevista de prestación del servicio de Tren Hotel Granada-Barcelona.
Según han explicado Ana Vanesa García, parlamentaria andaluza del PP, y Santiago Pérez, diputado nacional, esta alternativa consiste en prestar el servicio mediante trenes de Alta Velocidad, aprovechando los servicios entre Barcelona y Valencia con Málaga, transbordando en Antequera y haciendo el trayecto entre Antequera y Granada en autobús.
“Es muy importante que los ciudadanos sepan las favorables condiciones de este servicio alternativo, como la ampliación de las frecuencias semanales con respecto al servicio actual, la reducción del tiempo de viaje entre Granada y Barcelona y las tarifas promocionales que igualarán el precio del tarifa ida y vuelta del Tren Hotel”, ha señalado Santiago Pérez.
Así, esta alternativa permite ampliar el servicio actual de 7 frecuencias semanales por sentido del Tren Hotel y de otras 7 que ya se presta en el servicio integrado con el AVE más autobús, a 19 frecuencias en la temporada estival entre Barcelona y Granada. Además, da solución a la conexión entre Valencia y Granada, prácticamente con las mismas oportunidades de viaje semanales que actualmente, puesto que solo se reduce una semanal. Reduce en aproximadamente 4 horas el tiempo de viaje entre Barcelona y Granada, que pasa a ser de 7h 40’ y en 2h entre Valencia y Granada.
Por otro lado, se da alternativa de transporte al 87 % de los viajeros que utilizan actualmente el Tren Hotel y la gama de precios se simplifica. Se aplicará la tarifa integrada, con tarifas promo que igualarán el precio de la tarifa ida y vuelta del Tren Hotel.
Hay que tener en cuenta que se genera sobre la base de servicios existentes, Barcelona‐Málaga y Valencia‐Málaga, que serán reforzados en las épocas punta para responder a la demanda generada por las relaciones con Granada.
No obstante, el diputado nacional ha remarcado el carácter “transitorio” de esta medida, derivada de las obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad del Corredor Mediterráneo que afectan al servicio actual, cuya finalización está prevista para el 14 de diciembre y por las que las circulaciones diurnas quedan limitadas a un máximo de cinco por hora en ambos sentidos, y a la eliminación total de las circulaciones nocturnas.
Ante estas restricciones, Renfe, como operador, “ha intentado encontrar las soluciones más adecuadas para sus clientes respetando las condiciones impuestas por la realización de las obras necesarias para poner en funcionamiento esta nueva infraestructura”.
El grupo popular en el Parlamento de Andalucía presentó esta enmienda a la Proposición No de Ley del grupo parlamentario socialista sobre “incidencia en el turismo por el aislamiento ferroviario de Granada". “Lamentablemente, el PSOE iba con el dictado de su dirección nacional de machacar al PP a toda costa y se ha negado a sentarse con nosotros para valorar una alternativa ventajosa y que sería bien acogida entre los usuarios del tren Granada-Barcelona”, ha señalado Ana Vanesa García.
La parlamentaria andaluza ha proseguido con que el PSOE “está echando un pulso” al Gobierno de España con la conexión ferroviaria de Granada “y solo busca hacer ruido, propiciar fotos de autobombo y movilizar a la ciudadanía en contra de la gestión del PP”. “Y esto le hace perjudicar más que beneficiar a esos ciudadanos que dice defender, de tal forma que no les permite conocer las medidas que el Gobierno central ha adoptado para que la supresión de los trenes Granada-Barcelona sea lo menos molesta para ellos”, ha añadido la dirigente popular.
Los populares han insistido en que se trata de una solución “transitoria” derivada de las obras y que la alternativa elegida “consideramos que es la mejor para los clientes y para la ciudad de Granada”. “Finalizadas las obras se hará una reconfiguración de todos los servicios ferroviarios comerciales y de los de obligación de servicio público que permitan garantizar la movilidad de los ciudadanos de Granada y su provincia aprovechando todas las oportunidades que ofrecen las nuevas infraestructuras”, ha subrayado Santiago Pérez.
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