Las ventas de coches en Granada con combustibles alternativos superan ya a los de gasolina
Las matriculaciones de coches que emplean combustibles alternativos, es decir híbridos, eléctricos o a gas, han superado ya en Granada por primera vez a los que usan gasolina. Así lo muestran los datos de matriculación contabilizados entre enero y marzo de este año.
En estos tres meses han empezado a circular en la provincia de Granada 904 turismos y todoterrenos que usan combustibles alternativos, frente a los 882 de gasolina. El año pasado los de gasolina todavía eran más numerosos (43% del total, por un 40% de los de propulsiones alternativas), según los datos de Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones).
Esos 904 coches se distribuyen de la siguiente forma: 702 híbridos (combinan motor de combustión interna, ya sea gasolina o diésel, con batería), 140 eléctricos puros y 62 de gas. Si se cuenta una sola modalidad de propulsión, los de gasolina todavía superan a los híbridos (882 por 702), pero, dado el aumento que están experimentando los híbridos, es muy probable que a lo largo de este año se conviertan ya en la fórmula más numerosa.
Enero-marzo 2023 | Variación/enero-marzo 2022 | |
Gasolina | 882 | +25,64% |
Diésel | 246 | -7,87% |
Híbridos | 702 | +52,94% |
Eléctricos | 140 | +12,90% |
Gas | 62 | +148,00% |
Total combustible alternativo | 904 | +48,68% |
Fuente: Anfac
Y es que el número de matriculaciones de coches híbridos ha crecido en el primer trimestre casi un 53%: de 459 en el periodo enero-marzo de 2022 a los 702 de este último trimestre, mientras que el incremento de los de gasolina ha sido del 25%, menos de la mitad. Granada es la provincia andaluza con mayor aumento de ventas de coches híbridos.
Muy atrás quedan ya los diésel, con 246 coches matriculados entre enero y marzo de este año, casi un 8% menos que en el mismo periodo del año pasado.
Los eléctricos puros, por su parte, siguen creciendo, pero menos que los híbridos o los de gasolina. Los 140 matriculados en Granada entre enero y marzo de este año son un 12,9% más que los 124 del año pasado en el mismo periodo, un aumento mucho menor que el de los híbridos e incluso que los de gasolina.
Siguen sin despegar
Los coches eléctricos siguen sin despegar como esperan las autoridades europeas y españolas, que los consideran uno de los pilares de la llamada transición energética. A su mayor precio se les une su menor autonomía frente al resto y la escasez de puntos de recarga, y especialmente de recarga rápida. El coche eléctrico más vendido en España en 2023, el Tesla Model Y, supera los 50.000 euros y el eléctrico más barato, el Dacia Spring, ronda los 22.000.
Los de gas son los que más crecen, un 148% en el primer trimestre del año, pero su número es todavía irrelevante: 62 coches matriculados en Granada entre enero y marzo.
La tendencia es a una progresiva implantación de los coches híbridos, especialmente de los no enchufables (su batería se recarga en marcha), que son amplia mayoría frente a los que usan baterías recarcables en la red eléctrica. Aunque los híbridos no enchufables son los vehículos más parecidos a los de gasolina o diésel, ya que su batería tiene muy poca autonomía y en la práctica emplea combustible fósil en la mayor parte de los recorridos.
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
Gasolina | 7.241 | 4.669 | 3.894 | 3.315 |
Diésel | 4.216 | 2.642 | 1.597 | 1.231 |
Híbridos | 1.244 | 1.435 | 2.199 | 2.371 |
Eléctricos | 83 | 302 | 549 | 563 |
Gas | 166 | 99 | 191 | 191 |
Fuente: Anfac
Como se aprecia en la tabla, los coches que usan combustibles fósiles caen año tras año, especialmente los diésel. Los de gasolina, aunque en el primer trimestre de este año han aumentado respecto al mismo periodo del año anterior, cayeron a menos de la mitad en 2022 respecto a 2019, el año anterior a la pandemia. Los diésel, mucho más. Por contra, los híbridos se han casi duplicado en 2022 respecto a 2019. Los eléctricos han crecido mucho de 2019 a 2021, aunque su incremetno se ha ralentizado en 2022.
No son una alternativa
Pero el ritmo de implantación de los coches eléctricos resultan claramente insuficiente no solo para sustituir al parque de vehículos de combustión, sino para convertirse en una alternativa de referencia. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), a fecha de febrero de este año, último dato disponible, el parque de turismos eléctricos puros de la provincia de Granada asciende a 961 coches. Aunque las cifras son inferiores a las que muestra Anfac a tenor de las matriculaciones (en los últimos cuatro años se han matriculado cerca de 1.500 coches eléctricos), resultan en cualquier caso una nimiedad si tenemos en cuenta que el parque total de turismos de la provincia supera las 490.000 unidades.
De todo ese parque, todavía los diésel son mayoría, con más de 297.000, mientras que los de gasolina suponen unos 191.000, si bien entre unos y otros también están incluidos los híbridos, ya que la DGT no los detalla.
Parque de turismos en la provincia de Granada a febrero de 2023, según la DGT:
Diésel | 297.227 |
Gasolina | 191.424 |
Eléctrico | 961 |
Gas licuado del petróleo | 1.034 |
Gas natural comprimiso | 77 |
Gas natural licuado | 2 |
Butano | 7 |
Biodiésel | 6 |
Hidrógeno | 2 |
Otros o sin especificar | 19 |
Total | 490.759 |