La capital contará con 60 nuevos puntos de recarga de coches eléctricos repartidos por aparcamientos subterráneos
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha informado de que se va instalar hasta 60 nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos en distintos puntos de la ciudad, en el marco de una serie de medidas puestas en marcha, según el Ayuntamiento, con la vista puesta en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), prevista para abril de 2025.
En este sentido, Carazo ha señalado que la medida "supone un importante paso hacia la promoción de la movilidad eléctrica en Granada"; esta se lleva a cabo en colaboración con Telpark, empresa líder en el sector de aparcamientos y movilidad en España y Portugal, según han explicado desde el Consistorio en un comunicado.
La alcaldesa, que visitó junto a la concejala de Movilidad, Ana Agudo, las instalaciones del aparcamiento de San Agustín donde se han colocado siete puntos de recarga eléctrica, ha asegurado que el Ayuntamiento y la citada firma "refuerzan así su compromiso con la movilidad sostenible, al brindar una infraestructura de carga para vehículos eléctricos accesible y ampliamente distribuida en la ciudad".
El aparcamiento del Violón será la electrolinera insignia, que contará con quince puntos de recarga eléctrica y cuatro puntos de carga ultra rápida, asegurando una carga eficiente para los propietarios de vehículos eléctricos, según el Consistorio.
Los restantes puntos de recarga se distribuirán de "forma estratégica" en el resto de sus aparcamientos de Granada: doce en Granada Centro Alsina, así como en Pedro Antonio de Alarcón, nueve en el aparcamientoj junto al Estadio Nuevo los Cármenes, y siete en San Agustín. "Esta distribución garantizará una cobertura amplia y accesible para los usuarios de vehículos eléctricos en toda la ciudad", ha afirmado la edil. De esta manera, ha apuntado Carazo, "el Ayuntamiento apuesta por un modelo de movilidad sostenible, respetuoso con el medio ambiente, que mejorará la calidad del aire y las emisiones de ruido".
Junto a la implantación de la zona de bajas emisiones en todo el perímetro de la capital, que se está poniendo en marcha de forma paulatina y que se espera esté en vigor para abril de 2025, la concejal ha explicado que "el objetivo último de todas estas iniciativas es, sin duda, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".
Zona de Bajas Emisiones
El proyecto de implantación de la Zona de Bajas Emisiones de Granada, que fue presentado en febrero en el Observatorio de la Movilidad, pretende tener impacto directo en el tráfico generado por los vehículos "más contaminantes", aquellos sin etiqueta --anteriores a 2021 para vehículos de gasolina y a 2006 para vehículos diésel-- censados fuera de la ciudad de Granada.
A estos vehículos no se les permitirá acceder a la zona de bajas emisiones, que tendrá una superficie de 19,06 kilómetros cuadrados. Se "monitorizará" el impacto en la calidad del aire con el objetivo de "definir nuevas medidas adicionales a partir de 2028, si no se alcanzan los niveles estipulados por la normativa correspondiente".
La propuesta de ZBE, que se implantará en pruebas desde el 1 octubre de 2024 y definitivamente a partir del 1 de abril de 2025 pretende "mejorar de manera significativa la pobre calidad del aire de Granada protegiendo la actividad económica de la ciudad", ya que se exime a los vehículos de carga y descarga, transporte escolar y discrecional de viajeros, ha explicado el Ayuntamiento.
Sin embargo, el número de vehículos que no podrán entrar al área restringida será mínimo respecto al total que circulan habitualmente, apenas un 5%, con lo que apenas se mejorará la calidad del aire afectada por las emisiones del tráfico.