El Complejo Administrativo Almanjáyar de la Junta contará con 12 puntos de carga para vehículos eléctricos
La Junta de Andalucía ha licitado la instalación de seis puntos dobles de recarga de baterías de vehículos eléctricos, incluyendo la infraestructura eléctrica necesaria, así como el servicio de ingeniería (proyecto, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud), asistencia técnica, monitorización y mantenimiento de la instalación.
La inversión que el Gobierno andaluz realiza es de 66.296 euros y será la empresa SERVEO la encargada de llevar a cabo este proyecto en el Complejo Administrativo Almanjáyar (CAA), el edificio que alberga las sedes de varias delegaciones y agencias de la Junta de Andalucía en Granada.
La instalación de estos puntos de recarga, financiada en un 70% por el plan Moves III, forma parte del plan que la Junta de Andalucía está llevando a cabo para sustituir progresivamente los vehículos oficiales de propulsión mediante motor de combustión por vehículos eléctricos. Ello implica la necesidad de disponer en los edificios administrativos de puntos de recarga de baterías de vehículos.
Para el delegado de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía , Gumersindo Fernández, la medida “supone un paso más en el desarrollo de la Revolución Verde que inició el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad”.
Un punto de carga cada 40 plazas
El número de puntos de recarga se calcula según las especificaciones del Real Decreto-Ley 29/2021, de 21 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, que incorpora al ordenamiento jurídico nuevas exigencias para los edificios de usos distinto al residencial privado y que cuenten con una zona de uso aparcamiento con más de veinte plazas, que deberán contar con dotaciones mínimas de infraestructuras de recarga proporcionales al número total de plazas de aparcamiento, de manera que, con carácter general, debe instalarse una estación de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento o fracción, hasta 1.000 plazas, y una estación de recarga más por cada 100 plazas adicionales o fracción.
Las plazas de aparcamiento existentes en el Complejo Administrativo Almanjáyar ascienden a 440, de ahí que el objeto del contrato consiste en la instalación de 6 puntos dobles de recarga (12 en total) de baterías de vehículos eléctricos, de potencia máxima 22+22 kw, con 5 metros de cable y conector tipo 2. Se trata de un tipo de cara semirrápida, con un tiempo de recarga completa de batería de una hora aproximadamente para un coche eléctrico.