En Navidad, consume productos de Granada.

Esperas de más de una hora para sacar billetes en la estación de autobuses, denuncia FACUA

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 5 de Julio de 2016
La organización de consumidores exige a la empresa de transportes que incremente el personal de ventanilla para dar un adecuado servicio.
Entrada de la estación de autobuses de Granada.
Rufus Gefangenen/Flickr
Entrada de la estación de autobuses de Granada.
Durante los últimos meses la asociación de consumidores FACUA Granada ha venido recibiendo diferentes quejas de usuarios de la estación de autobuses de Granada, relativas a graves deficiencias en la venta de billetes. Un problema "habitual", dice FACUA, pero que se recrudece en fechas de gran actividad como Semana Santa o el inicio de las vacaciones de verano este pasado fin de semana. De hecho las demoras existentes en esta fecha llegaron a provocar que los usuarios solicitaran la presencia de Policía Local, al llevar más de una hora haciendo cola sin que se les atendiera, según informa FACUA en un comunicado.
 
Esta situación, "desgraciadamente habitual, está causada por la falta de voluntad de Alsa de disponer de personal suficiente para atender la alta demanda de viajeros en estas fechas especiales del año, manteniendo normalmente una, o a lo sumo, dos ventanillas abiertas de las ocho que dispone en la estación granadina", indica la organización de consumidores.
 
Considerando que la mayor parte de las rutas están operadas por esta compañía, desde FACUA Granada se considera más que insuficiente esta dotación y por eso se exige al operador que dote a la estación granadina del personal de ventas suficiente para atender la demanda con un tiempo de respuesta razonable. Cabe recordar además que una espera de este tipo no solo supone una grave molestia a los usuarios sino que además puede provocar que muchos de ellos pierdan sus autobuses provocándoles graves perjuicios.
 
Desde FACUA Granada también se recuerda que la venta asistida mediante cajeros o a través de Internet no es la solución a estos problemas. Primero porque los usuarios no tienen la obligación de aprender a utilizar estos terminales ni disponen de los medios para poder acceder a ellos. Y segundo y aún más importante, porque son muchos los usuarios especialmente vulnerables, tales como pensionistas, niños o personas con diversidad funcional, que tienen derecho a bonificaciones, deben comprar estos billetes en ventanilla para poder ejercer los mismos.
 
Todos estos usuarios pues, deben tener garantizada una venta directa y presencial de calidad, por lo que la actual situación seguirá siendo insostenible en tanto que Alsa no apueste por dotar a la estación granadina del personal necesario conforme a la alta demanda del verano, según FACUA.
 
En cuanto a los usuarios afectados, FACUA Granada les recuerda que tienen a su disposición las preceptivas hojas de reclamaciones oficiales de la Junta de Andalucía en las que pueden plasmar su disconformidad con el servicio a fin de que la empresa sea aún más consciente de ello y proceda a corregir tales deficiencias. A estas hojas la empresa debe dar cumplida respuesta en un plazo no superior a 10 días y en caso de no recibir respuesta o no ser satisfactoria, las mismas deben entregarse en el servicio de consumo de la Junta de Andalucía para que esta proceda a tomar las medida legales que corresponda.