El Ayuntamiento renueva 12 autobuses urbanos, entre ellos cuatro microbuses de la ruta al Albaicín
Los autobuses del área urbana de la capital renovarán doce vehículos de su flota de transportes para sustituirlos por otros "más modernos, sostenibles y equipados con tecnologías avanzadas", tal y como ha avanzado este viernes el portavoz del equipo de gobierno local, Jorge Saavedra (PP), con una inversión de 3,5 millones de euros que incluye cuatro unidades microbús para la ruta del Albaicín "a fin de atender a las necesidades de los vecinos en un barrio con una creciente presencia de turistas", si bien las demandas vecinales, de la que se ha hecho eco Facua, piden un aumento de las líneas.
El Ayuntamiento ha aprobado un plan de inversiones relativo en concreto a seis autobuses híbridos de doce metros, uno híbrido de 18, otro eléctrico de doce y cuatro microbuses diésel de 7,4, tal y como ha explicado Saavedra tras la Junta de Gobierno Local de este viernes, la primera del nuevo curso político.
El portavoz ha subrayado en este contexto "el compromiso continuado de este equipo de gobierno, paliando las necesidades que se detectan en el transporte público, renovando nuestra flota de autobuses para atender las demandas de los granadinos".
La medida aprobada por la Junta de Gobierno este viernes atiende a las necesidades de "mejora de la sostenibilidad de los propios vehículos, pero también a la reducción de costes de reparación" y estarán disponibles para refuerzo general de todas las líneas, en función a las necesidades que se detecten en cada ruta, ha detallado.
También ha destacado Saavedra "la mejora en el servicio con las nuevas incorporaciones de la línea de microbuses que atiende a los vecinos del Albaicín, y cuyos viajes suelen compartir con una cantidad importante de turistas que nos visitan".
"Esta renovación es un paso crucial para mejorar la calidad del transporte público en Granada. No sólo queremos que nuestros autobuses sean más eficientes y cómodos para los usuarios, sino también que sean respetuosos con el medio ambiente. Con esta acción, la flota disponible alcanza un 28 por ciento de vehículos híbridos o eléctricos. De esta forma nos encaminamos hacia una ciudad más inteligente y sostenible", ha declarado el primer teniente de alcalde.
Cambio de parcelas deportivas de Granada 92 a uso residencial
Entre otros proyectos, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde también al proyecto inicial de estudio de ordenación para cambiar el uso de diversas parcelas en la Avenida de Pulianas y en las calles San Rómulo, San Fernando y Tete Montoliú, en el marco del proyecto Granada 92. Pasarán a tener usos terciarios y residenciales para "conseguir de una vez que esas parcelas abandonadas durante más de 15 años, se transformen y den paso a más vida y servicios".
El gobierno local además ultima una nueva Relación de Puestos de Trabajo para actualizarla a las nuevas necesidades del Ayuntamiento, en tanto la actual "data de 2007", y ultima una nueva licitación para un mantenimiento de jardines "más eficaz y modernizado", según ha detallado el consistorio granadino en una nota de prensa tras la comparecencia informativa.
Sobre este asunto, Saavedra ha anunciado esta nueva licitación explicando que "se va a adoptar la decisión de no celebrar el contrato tal y como está configurado porque, asumiendo un esfuerzo económico, esta corporación va a mejorar la calidad y condiciones de prestación del servicio".
Tal y como ha informado el portavoz, los dos recursos impuestos a la primera licitación del contrato de jardines han sido desestimados por el Tribunal Municipal de Contratos, "avalando así esa primera redacción de contrato, siendo correctos los pliegos y la propia licitación".
Según ha agregado Saavedra, "aun así, debido al esfuerzo económico que ahora sí puede asumir el Ayuntamiento, se va a proceder a una nueva licitación, con una inversión que pasará de los ocho millones de euros anuales actuales a más de 9,5 millones, "incorporando nuevas actuaciones como la renovación de las infraestructuras de riego, mantenimientos de alta frecuencia, la telegestión de la infraestructura hidráulica o la mejora del terreno de cultivo".