Tras la pista de Sierra Nevada
Además de la treintena de actividades deportivas, astroturísticas, musicales y naturales, que propone la estación de esquí y de montaña, las posibilidades de Sierra Nevada para la campaña de verano son innumerables.
Puedes disfrutar de un cielo único en el que son visible los astros. P.V.M
Declarada en 1999 como Parque Nacional de España y en 1989 como Parque Natural de Andalucía, Sulayr, la Montaña del Sol de los árabes, el Mont Solarium romano… Sierra Nevada en nuestros días, es, ha sido, y será fuente inagotable de inspiración para artistas, pintores, escritores y poetas de todas las épocas y lugares.
Puestas de sol y amaneceres desde el Veleta impregnan de magia nuestras retinas; senderos marcados por las imborrables huellas del arriero que abrió paso al caminante; legendarias historias y leyendas que sobreviven al paso del tiempo y que, cual trovador, son transmitidas de unas generaciones a otras.
¿Te vas a perder todo lo que te ofrece Sierra Nevada en verano? P.V.M.
Cuentan los viejos moradores del lugar que la ruta hacia los Tajos de la Virgen es obligatoria. Justo allí, en los Tajos de la Virgen, y al pie del Veleta, fue erigida la primigenia ermita -derruida por las inclemencias del tiempo-, en honor a la Virgen María que, con su hijo en brazos, abrió e indicó el camino al sacerdote Martín de Mérida, que se vio sorprendido por una tormenta de nieve, un lejano 5 de agosto de 1717. Desde entonces, Sierra Nevada rinde culto a la Virgen de las Nieves, convertida en su patrona. Tres fueron las ermitas que se alzaron y que no sobrevivieron a los devastadores azotes del tiempo y las tormentas de nieve, hasta que en 1745, obra del escultor Francisco López Burgos, se construyera la Ermita Vieja, en el Picón del Savial, ya en baja montaña, y cuyas ruinas aún se conservan. No será, sin embargo, hasta 1796, tal y como narra el investigador Manuel Titos, en “Sierra Nevada: una gran historia”, que, dada la devoción a la Virgen, se construyera en las proximidades del pueblo del Dílar, el santuario que actualmente alberga la imagen de su patrona.
Una experiencia sensorial
El sendero de Sulayr, un bucle circular de 300 km., se nos antoja como otra de las más atractivas propuestas para descubrir los espectaculares paisajes que ofrece Sierra Nevada. Como también lo son el Camino de los Neveros, la Ruta del Veleta, la Laguna de las Yeguas, la de las Chorreras o la de Suertes, senderos de fusión de nieve y deshielo, que se acelera en verano, y donde el caminante vivirá experiencias inolvidables, marcadas por sorprendentes formaciones vegetales, el nacimiento de riachuelos o la aparición de lagunas.
Una de las espectaculares sensaciones por disfrutar en Sierra Nevada. P.V.M.
Sierra Nevada, una experiencia para disfrutar con todos los sentidos, en la que no puede faltar una oferta gastronómica contundente. Comida de montaña, con productos de la tierra, en Restaurantes como La Bodega o el Cabaña Nevasol, se han convertido en un clásico del verano en la Sierra.
Información relacionada de interés: