La zona ORA se extiende en Granada
Las calles de la ciudad con aparcamiento limitado y regulado por tarifas aumentan. Se incorporarán casi una treintena de vías, según se recoge en el decreto del área de Movilidad. En total se incorporarán 1.220 plazas, lo que supondrá que la capital contará, en total, con 3.144 plazas de estacionamiento regulado, la conocida como Zona ORA.
Es un nuevo intento municipal para actualizar este mapa, incorporando nuevas zonas comerciales y barrios que no figuraban en el anterior contrato y que se incluyeron en una revisión.
El anterior gobierno local bipartito (Cs-PP) erró al tratar de ponerlo en marcha en los primeros meses de la pandemia, en el momento de mayor impacto sanitario y económico. Lo hizo, además, sin previo aviso, y algunos vecinos, como ocurrió en la calle Primavera, lo comprobaron cuando se pintaban las líneas azules. Y se frustró.
"De la noche a la mañana se paralizó", como recuerda a El Independiente de Granada la concejala de Protección Ciudadana y Movilidad, Raquel Ruz. Ante las crísticas vecinales, el bipartito ordenó a la concesionaria que paralizara la medida y derivó la responsabilidad a los socialistas, porque el nuevo pliego del servicio ORA se redactó bajo su anterior mandato. No hubo, sin embargo, ningún expediente ni decreto que amparara esa decisión, agrega Ruz.
El anterior pliego se redactó hace 20 años y la ciudad ha seguido creciendo, con nuevos barrios y zonas comerciales, resalta Raquel Ruz
La concejala resalta que, con este paso, se actualizan los pliegos, que tenían ya 20 años, y se adapta su contenido "a una ciudad que sigue creciendo" y en la que se han edificado nuevos barrios y cuenta con nuevas zonas comerciales.
Lo que ha hecho ahora el gobierno local es retomar esa actualización de los pliegos, que aumenta en 27 el número de calles con aparcamiento limitado. Pajaritos, entorno de Los Cármenes y el Palacio de Deportes, además de Arabial, son algunas de las zonas que se incorporan a la ORA.
La siguiente tabla detalla esas vías y el número de plazas de estacionamiento limitado que tendrán, con información del edicto publicado en el Boletín Oficial de la Provincia:
Calles que incorporan aparcamiento limitado | Número de plazas |
Calle Faisán | 30 |
Calle Cisne | 30 |
Calle Mirlo | 10 |
C/ Ruiseñor | 33 |
C/ Tórtola | 33 |
C/ Halcón | 10 |
Plaza Madre de los Ferroviarios | 40 |
Calle Doctor Marañón | 38 |
C/ Doctor Fermín Garrido | 37 |
Calle Real de Cartuja | 26 |
C/ Cristo de la Yedra | 37 |
Calle Arabial | 59+60 |
C/ Agustina de Aragón | 90 |
Calle Maestro Vives | 11 |
C/ Pintor Zuloaga | 60 |
Calle Mulhacén | 12 |
Avenida de Barcelona | 44 |
C/ Poeta Manuel de Góngora | 30 |
SOS del Rey Católico | 58 |
Avenida Pablo Picasso | 81 |
Calle Andrés Segovia | 65 |
C/ Agustín de Lara | 75 |
C/ Carmen de Burgos | 67 |
C/ Torre de la Pólvora | 55 |
C/ Torre de Comares | 12 |
Avda. de la Ilustración | 58 |
Paseo de los Mártires | 36 |
Esa información se amplía con los siguientes datos, que incorporan el tipo de rotación en esas vías:
- 186 plazas en Zona 1 (azul/rotación media -2 horas-) en las calles, Faisán, Cisne, Mirlo (tramo), Ruiseñor, Tórtola, Halcón (tramo) y plaza Madre de los Ferroviarios.
- 138 plazas en Zona 2 (azul/rotación media) en calles, Dr. Marañón, Dr. Fermín Garrido, Real de Cartuja y Cristo de la Yedra.
- 292 plazas en Zonas 4 y 5 (azul/rotación media) en calles, Arabial, Agustina de Aragón, Maestro Vives, Pintor Zuloaga y Mulhacén.
- 67 plazas en Zona 6 (azul/rotación media) en calles, Barcelona y extensión de Palencia.
- 309 plazas en Zona 8 (azul/rotación media) en calles, Poeta Manuel de Góngora, Sos del Rey Católico, Pablo Picasso, Andrés Segovia y Agustín Lara.
- 192 plazas en Zona 9 (azul/rotación media) en calles, Carmen de Burgos, Torre de la Pólvora, Torre de Comares (tramo) y Avda. de la Ilustración.
- 36 plazas en zona 10 (verde/rotación baja) en Paseo de los Mártires.
Con la revisión de este mapa se corregía, además, según señalan desde Movilidad, un déficit de plazas que existía para cumplir con las condiciones de adjudicación de este servicio. De hecho, el número de plazas existente en la actualidad, antes de la ampliación, según lo recogido sobre el papel son 2.223, pero en realidad se habían perdido cerca de 300. Los motivos: instalación de contenedores, ampliación de terrazas de bares, reserva de aparcamientos para motocicletas y la supresión de plazas en Renfe. Así que, de las 1.220 plazas que ahora resultan del incremento, serán realmente, 944.
Una medida debatida en las Juntas de Distrito Municipales
Este nuevo diseño está pasando por Juntas de Distrito, resalta la concejala de Movilidad y Protección Ciudadana. Se trata de debatir y de escuchar, añade para incidir en que estará siempre abierto a modificaciones. Precisamente ese paso por estos foros vecinales determinarán el momento de su entrada en vigor. No se hará antes de concluir esa nueva ronda vecinal para informar de los planes.
El nuevo contrato, que se puede modificar por razones de interés público y según las demandas ciudadanas, además, incluye novedades, como un sistema de tarifas que permitirá a los comerciantes ofrecer bonificaciones a sus clientes, además de horas gratuitas.
Críticas de la oposición
Para Unidas Podemos Independientes, la decisión supone "una contradicción absoluta". "Si la apuesta de futuro es mantener los coches fuera de la ciudad y peatonalizar al máximo, no se puede permitir que llenemos Granada de aparcamientos", sostiene el portavoz del grupo municipal, Antonio Cambril.
Tras mencionar las críticas del PSOE al anterior gobierno cuando trató de llevar a efecto esta ampliación, ha recordado también que uno de los acuerdos de gobernabilidad alcanzados entre su grupo y el gobierno local es la implantación de la llamada Zona de Bajas Emisiones. Se ha preguntado por ello qué sentido tiene "remar en contra", teniendo en cuenta que esa zona deberá estar operativa para enero de 2023.