Cueva de las Ventanas de Píñar, un mágico paseo por la prehistoria
La Cueva de las Ventanas de Píñar es un lugar tan mágico como desconocido. Uno de esos tesoros naturales que alberga la provincia de Granada y que hay que visitar por muchas razones, y especialmente en verano.
Es la única gruta de la provincia abierta al público de forma habitual, todos los días del año, y con un gran valor arqueológico y didáctico. Es una cueva ideal para ir con la familia, ya que su recorrido está adaptado para hacerlo hasta con carritos de bebé y es accesible no solo a personas con movilidad reducida, sino también con diversidad funcional visual, auditiva y cognitiva, que pueden disfrutar de visitas guiadas y materiales adaptados, un caso único en España. Y los niños y niñas disfrutarán no solo del interior de la cueva, sino que se lo pasarán en grande antes incluso de entrar, ya que un divertido tren turístico les llevará a la entrada de la gruta desde el mismo pueblo de Píñar.
Tren turístico que lleva a los visitantes desde el Ayuntamiento de Píñar a la Cueva de las Ventantas, a menos de un kilómetro. Ayto. Píñar
Y, además, visitar la Cueva de las Ventanas en esta época es un respiro para los calores del verano, ya que la temperatura promedio en el interior permanece constante en unos 13 grados centígrados durante todo el año.
La Cueva de las Ventanas, declarada Monumento Natural desde 2001, es una formación kárstica situada a más de 1.000 metros de altitud cerca de la Sierra de Arana. Está formada por varios niveles de galerías, con estalactitas, estalagmitas, coladas, pequeños lagos y formaciones calcáreas en las rocas, todo ello producto del paso del agua durante millones de años.
El recorrido turístico de la cueva, estimado en una hora de duración aproximadamente, tiene unos 500 metros, jalonado por unos 300 puntos de iluminación artística que convierten al espacio en un lugar mágico. Con una altura máxima de unos 40 metros, el itinerario se desarrolla por varios niveles que permiten disfrutar de una visita guiada, amena, divertida, sin grandes tecnicismos, fácil de entender para todos y enfocada a los más pequeños de la casa.
El origen de la ruta se encuadra en el Paleolítico Superior y la primera ocupación data de hace unos 20.000 años. Durante la prehistoria se usó como hábitat, principalmente en las zonas más próximas a la entrada, y también como lugar de enterraiento. Posteriormente visigodos, romanos y almorávides también la usaron y dejaron algunas vasijas en el interior. Tras la conquista, y hasta finales del siglo XIX, se utilizó como almacén y recinto para guardar el ganado caprino.
Hace aproximadamente un siglo comenzaron las primeras investigaciones arqueológicas serias y en esos estudios además de materiales realizados por los humanos se han encontrado abundantes coprolitos de hienas gigantes y restos óseos de animales prehistóricos.
Información práctica:
- Horario de visitas: todos los días del año de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas.
- Hay que adquirir las entradas en la oficina de información turística del Ayuntamiento de Píñar, en el centro del pueblo.
- A la Cueva se accede con un tren neumático que sale desde la puerta del Ayuntamiento a cada hora en punto.
- Para información y reserva: Tel: 958 394725
- Web: www.cuevadelasventanas.es
Por si te perdiste la anterior propuesta:
.