Premios de la Cultura de la Paz y la Convivencia para el colegio La Cruz de Dúrcal y el IES Severo Ochoa de la capital
La Consejería de Educación y Deporte ha distinguido a un total de nueve centros docentes de la comunidad con los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar del curso 2018/19. Dos de ellos son granadinos, el CEIP La Cruz de Dúrcal, que ha conseguido el primer premio en la convocatoria de este curso escolar de los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar y el IES Severo Ochoa, de la capital, que ha obtenido el segundo premio.
En ambos casos, los premios han sido ex-aequos con otros centros educativos. El objetivo de estos galardones es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.
El director general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Consejería de Educación y Deporte, Daniel Bermúdez, y el delegado teritorial de Granada, Antonio Jesús Castillo García, han asistido a la entrega de los premios en un acto celebrado en el Parque de las Ciencias de Granada. Así, Daniel Bermúdez ha felicitado a los galardonados por los trabajos realizados en favor de de la convivencia y la paz. Asimismo, También ha reconocido la labor del profesorado y las familias por promocionar la Cultura de la Paz en las aulas.
En esta edición, se han otorgado dos primeros premios que han recaído en los colegios de Infantil y Primaria Federico Mayo de Jerez de la Frontera (Cádiz) y La Cruz de Dúrcal (Granada). El segundo premio también compartido, ha sido para el colegio El Puche de Almería y para el Instituto de Educación Secundaria Severo Ochoa de Granada. Por su parte, se han concedido dos terceros premios a el colegio Alfonso García Chamorro de Linares (Jaén) y al Centro específico de Educación Especial Santa Rosa de Lima, de Málaga.
Además, se han reconocido con menciones honoríficas al colegio Andrés de Cervantes de Cabra (Córdoba), al IES Odón Betanzos Palacios de Mazagón (Huelva) y al colegio La Esperanza de Cantillana (Sevilla).
Contra el acoso escolar en La Cruz de Dúrcal
La campaña del colegio La Cruz de Dúrcal, #durcalbuscavalientes y la serie protagonizada por el alumnado: “Héroes y heroínas de patio” ha permitido concienciar y sensibilizar a las comunidad educativa sobre la necesidad de erradicar el acoso escolar y mejorar la convivencia. Con ella se quiere dar a conocer los diferentes tipos de acoso escolar que existen, concienciar al alumnado, trabajar valores como la empatía, asertividad y solidaridad, planteando a la sociedad de que entre todos y todas podemos erradicar este problema, pudiendo ser “héroes o heroínas”.
Trabajan de manera específica la mediación para la resolución de los conflictos a través de la figura de los "medialecos" en el centro; o el rincón del diálogo como técnica de resolución de conflictos entre iguales. Asimismo, la participación de las familias creando los Consejos de Familia a la par que favorecen la cooperación con entidades e instituciones del entorno, con la creación del grupo de trabajo local: Equipo Amig@.
Aula LGTB en el IES Severo Ochoa
Por su parte el IES Severo Ochoa de Granada destaca por su abordaje de la diversidad afectivo sexual con diversas acciones, entre las que se encuentran la creación del Aula LGTB, habilitando un espacio privado e íntimo donde aquellas personas que vivan tensiones invisibles y normalizadas en negativo, tengan un lugar amable donde ser escuchadas, creando a la vez un espacio virtual desde donde ofrecer orientación anónima. Con todo el alumnado del centro ha trabajado también la temática a través del Taller “El guiso sexo, género y sexualidad” diseñada e impartida por docentes del Severo Ochoa.
Los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz constituyen una de las iniciativas de la Consejería dirigidas a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra también la red “Escuela: Espacio de Paz” integrada por más de 2.400 colegios e institutos. Ello supone que alrededor de 650.000 alumnos y 61.200 docentes participen en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa.