Monachil pone a disposición de la Junta una parcela para construir el nuevo colegio Miraflores
El Ayuntamiento de Monachil ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía, por unanimidad de todos los grupos políticos, los terrenos para que la Junta de Andalucía construya el nuevo colegio Miraflores, que podrá ser cinco veces más grande que el actual.
Se trata de una parcela de más de 4.500 metros cuadrados ubicada en la calle Huenes del casco antiguo, en el margen del río Monachil que, tras superar numerosos trámites administrativos, ya está lista para que la Junta licite lo antes posible las obras, indica el Ayuntamiento.
El alcalde de Monachil, José Morales, ha destacado durante el pleno en el que se ha aprobado la cesión de esta parcela a la Junta que el Ayuntamiento “ha hecho los deberes, después de mucho esfuerzo y años de gestiones".
“En octubre de 2015 adquirimos estos terrenos, y comenzamos a tramitar una innovación urbanística para que en ellos pudiera construirse un colegio. Dicha innovación se aprobó inicialmente en mayo de 2016, provisionalmente en febrero de 2019 y, tras dos subsanaciones en junio de 2021 y julio de 2022, por fin se aprobó definitivamente en la Comisión de Urbanismo de la Junta de Andalucía de fecha 15 de diciembre de 2022”, explica el primer edil.
“En estos años también hemos desviado el trazado de la acequia Genital, por lo que ya cumplimos todos los requisitos que nos piden desde la Agencia Pública Andaluza de Educación. Por tanto, ahora sí le pedimos a la Junta de Andalucía que liciten el proyecto para que muy pronto podamos disfrutar del necesario nuevo Colegio Miraflores de Monachil”, añade José Morales.
Más de un siglo de antigüedad
El alcalde de Monachil se ha mostrado muy satisfecho por esta aprobación, “que por fin nos permitirá construir el nuevo colegio Miraflores, que tantas familias venían demandando desde hace años porque las instalaciones actuales tienen más de un siglo de antigüedad”.
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía invertirá varios millones de euros en la construcción del nuevo colegio, dice el Ayuntamiento, lo que permitirá quintuplicar su espacio, acabar con las aulas prefabricadas (ahora mismo tiene dos), y dotarlo de comedor, pistas polideportivas, pabellón cubierto y aula matinal (ahora mismo no tiene ninguno de ellos).
El alcalde monachileño destaca que la construcción del nuevo colegio Miraflores “era uno de los grandes retos que nos planteamos al llegar al Ayuntamiento, y hemos logrado que salga adelante tras muchos años de escollos administrativos”.