Una nueva asociación, Agapro, aglutina a agricultores y ganaderos del norte de la provincia
Agricultores, ganaderos y otros productores del norte de la provincia se han unido para crear una nueva asociación, Agapro (Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores) que pretende aglutinar a todo el sector primario de las comarcas de Baza y Huéscar.
El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Granada, Manuel García Cerezo, así como dirigentes empresariales de la provincia, han asistido al nacimiento de esta nueva entidad que nace con el reto de "intentar revitalizar, transformar, modernizar y rejuvenecer la agricultura y la ganadería".
Las entidades asociativas que se van a integrar en esta asociación, medio centenar, auspiciadas por la Asociación de Empresarios del Altiplano, aglutinan a más de 10.000 personas que proceden de los municipios de Baza, Benamaurel, Caniles, Castril, Cúllar, Cuevas del Campo, Freila, Huéscar y Orce, según informan Agagro y la Junta.
Durante su intervención, García Cerezo ha destacado el papel que juega la agricultura y la ganadería en la economía provincial, alcanzando la cifra de los 1.600 millones de euros en 2017, lo que representa el siete por ciento del PIB de la provincia.
Ha explicado que el Gobierno andaluz busca "frenar el despoblamiento a través de cinco líneas claves como son: la participación, la creación de empleo, la igualdad de oportunidades, la innovación y la cooperación entre territorios para intercambiar experiencias de desarrollo, para facilitar la rentabilidad de las explotaciones, el relevo generacional, la modernización y transformación de las pequeñas y medias empresas" o "la mejora de las infraestructuras agrarias y comunidades de regantes".
Agapro está presidida por José Antonio Azor Navarro, agricultor y empresario de Baza, y como vicepresidente José Antonio Puntas Tejero, responsable de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño, en Huéscar.