Como en anteriores ocasiones, la petición llega del entorno de las otras víctimas que se cree están junto al poeta

La Junta autoriza una nueva búsqueda de la fosa de Lorca

Ciudadanía - M.Andrade - Viernes, 13 de Julio de 2018
Hay indicios "suficientes" para buscar los restos bajo la fuente del Parque dedicado al poeta en Alfacar, tras reavivarse la teoría de que fueron depositados en ese lugar.

Bajo esta fuente se apunta a la existencia de restos óseos y ahí se llevará a cabo la búsqueda. p.v.m.

Una comisión técnica de expertos ha dado el visto bueno a la búsqueda de restos bajo la fuente del Parque Federico García Lorca de Alfacar. Allí, según la teoría que se ha reavivado este año tras una búsqueda con un georradar, se cree que pueden estar enterrados los restos de Federico García Lorca junto a los de los banderilleros Joaquín Arcollas y Francisco Galadí y el maestro Dióscoro Galindo. 

Será una nueva búsqueda tras frustrados intentos anteriores en distintos puntos cercanos a este lugar, aunque esta vez la propia Junta de Andalucía "pilotará" los trabajos. 

Así lo ha explicado a los periodistas el vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, que ha garantizado "transparencia" y que la búsqueda se hará "con rigor". Con este proceder la Junta quiere evitar que se den "pasos atrás", y que "gente interesada" en que eso ocurra pueda utilizarlo. El objetivo es aclarar si hay o no restos en esta localización. Se encuentren o no, Jiménez Barrios considera que se habrá dado un paso importante y, sobre todo, "lo habrá pilotado la Junta, para que nadie pueda decir que una Administración comprometida con la Ley de Memoria no ha dado los pasos suficientes para el esclarecimiento" de los hechos.

En agosto estos trabajos saldrán a licitación pública para iniciar de esta manera el procedimiento administrativo, con un concurso público para llevar a cabo los trabajos. Previamente, la próxima semana, la resolución con el dictamen de la comisión de expertos saldrá publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, abrindo de este modo un periodo de alegaciones. Cualquier persona o asociación podrá personarse en el expediente abierto.

La petición formal para aclarar si bajo la fuente hay restos llegó de CGT-A, como herederos ideológicos de Arcollas

Cabe recordar que es el entorno de otras de las víctimas, en concreto de CGT-A como 'herederos ideológicos' de Joaquín Arcollas, los que han presentado una petición formal. Porque esta teoría de que bajo la fuente del parque están los restos se conoce desde finales de la década de los ochenta, cuando se llevaron a cabo las obras, y ha recobrado ahora impulso tras una búsqueda, sin autorización, con georradar llevada a cabo por un técnico especialista en estos trabajos, Luis Avial, que halló indicios de la existencia de restos óseos en ese lugar. El hispanista Ian Gibson y colectivos memorialistas como Verdad, Justicia y Reparación se mostraron partidarios de llevar a cabo una cata para confirmar o descartar esa teoría, lo que finalmente ha logrado el aval de la Administración autonómica. 

El vicepresidente de la Junta ha evitado verbalizar que se trata de una búsqueda de Lorca. La familia del poeta, de hecho, siempre se ha mostrado contraria a estos pasos. Así se ha vuelto a manifestar cuando en los últimos meses cuando se conoció que el georradar utilizado por Avial había detectado posibles restos. 

Ese movimiento como se ha señalado se hizo sin autorización y fue denunciado ante la Junta de Andalucía por otro investigador, Miguel Caballero, quien encontró en su día muchos obstáculos para llevar a cabo otra de las grandes búsquedas que finalizó sin resultados. El expediente está abierto.



De izquierda a derecha, la diputada de IU Carmen Capilla, la diputada de Memoria Democrática y alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, la delegada de la Junta, Sandra García, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, el director general de Memoria Democrática de la Junta, Javier Giráldez, el presidente de la Diputación, José Entrena, y el diputado de IU, Juan Francisco Arenas.

Foto: R.Martínez/Dipgra

Jiménez Barrios ha informado de este importante paso en una visita a la Diputación Provincial de Granada, donde ha firmado un convenio con la institución para localización y exhumación de víctimas del franquismo en la provincia. En concreto se recogen como actuaciones prioritarias el Barranco de Víznar, los cementerios de Pinos Genil, El Padul, Castell de Ferro y Jayena y las fosas de Chite y Tocón de Íllora.