Granada seguirá desconectada por tren hasta que entre en servicio el AVE, para el que Fomento ya no da fechas
Antequera (Málaga).- Después de tantos incumplimientos y problemas con la construcción de la línea de la Alta Velocidad a Granada, el anuncio del aparente fin de las obras es una buena noticia que trae consigo la realidad de que el AVE tardará aún en llegar. Y que Granada seguirá desconectada por tren porque el Ministerio de Fomento rechaza de plano cualquier alternativa de conexión, como por Moreda, ante la lógica de no poder emplear el trazado de Antequera a Granada.
La esperada presencia del ministro de Fomento, que se fue a Antequera –y no vino a Granada- para explicar los últimos pormenores de la Alta Velocidad a Granada poco aportó.
En una atropellada visita a la estación de Santa Ana de Antequera, donde aún llegan los autobuses desde la explanada de la estación de Renfe de Granada para conectar con el AVE a Madrid, el ministro fue tajante: “Sería irresponsable dar una fecha (para la entrada en servicio comercial del AVE)”, y quien la dé, “no tiene ninguna validez”, aseveró De la Serna ante el trabajo que aún queda por completar hasta que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria conceda el permiso para que circule el tren con cabeza de pato.
Las autoridades, en el tren laboratorio de Adif. IndeGranada
Va a ser un largo periodo de pruebas, reiteró el ministro, “que no se pueden acortar porque en ningún caso vamos a restar un minuto de seguridad”, señaló.
Así que pasarán bastantes meses antes de la explotación comercial del AVE -la anterior fecha planeaba en el horizonte de mediados de 2018-, que enlazará Ganada con Madrid, y viceversa, en tres horas, en cuatro trayectos diarios de ida y otros tantos de vuelta. También reducirá el tiempo de viaje con Sevilla en 51 minutos, para conectar Granada con la capital andaluza en dos horas y 9 minutos.
“Lo de hoy no es ningún punto final pero se está dando un paso de gigante hacia la conectividad de Granada”, dijo el ministro quien no se cansó de repetir el “mucho trabajo por hacer”. De hecho, enumeró un sinfín de obras -pese al anunciado fin de las mismas-, entre ellas, en Loja, el acondicionamiento de la vía, o la pasarela peatonal; refuerzo de los taludes, catenarias…
El AVE a Granada, de este modo, compatibilizará las pruebas con el remate y final de las obras.
Lealtad para el soterramiento
Como primer paso para el demandado soterramiento de las vías del AVE a la entrada en Granada, Fomento ha enviado al Boletín de las Comunidades Europeas la licitación del estudio previo, un trámite administrativo indispensable, que acortará de 52 a 26 días el periodo para poder licitar el estudio.
Sobre el soterramiento, Íñigo de la Serna pidió la “máxima lealtad” al Ayuntamiento de Granada y a la Junta de Andalucía “para encontrar la mejor de las soluciones en un marco de sostenibilidad y eficiencia para hacer algo que sea razonable”.
Íñigo de la Serna y el resto de autoridades escuchan las explicaciones de los técnicos. IndeGranada
Y añadió: “No se puede poner encima de la mesa un proyecto que genere frustración, porque no sea posible acometerlo” y consideró que había “que acertar con la mejor de las soluciones”.
Hasta el momento solo el Ayuntamiento de Granada ha presentado una propuesta para costear el soterramiento, un macroproyecto urbanístico, que no gustó a la Universidad de Granada, dado que concierne a terrenos de su propiedad y que tampoco fue considerado por el Ministerio.
El titular de Fomento curiosamente no llegó a Antequera en el AVE, sino en un Altaria. Recibido por la plana mayor del PP de Granada, con Sebastián Pérez, a la cabeza, y Málaga, liderado por su presidente provincial y de la Diputación, Elías Bendodo; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y los subdelegados del Gobierno de las dos provincias: Francisco Fuentes, Granada, y Miguel Briones, su homólogo de Málaga.
El ministro conversa con algunos de los asistentes al acto en la estación de Santa Ana de Antequera. IndeGranada
En el andén donde permanecía el tren laboratorio de Adif, recibió explicaciones sobre el trazado por el equipo técnico, para, posteriormente, subirse al tren empleado para las pruebas, que hoy recorrió por primera vez la línea Antequera-Granada, en ida y vuelta.
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, acudieron a la cita. Junto a ellos, el presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, acompañado de los también senadores de este partido Luis González y María José Martín, los diputados nacionales Carlos Rojas y Concha de Santa Ana y la portavoz del grupo municipal del PP en la capital, Rocío Díaz, y los concejales populares Juan Antonio Fuentes y Antonio Granados.
También el diputado nacional de Ciudadanos Luis Salvador y el portavoz del grupo municipal de este partido, Manuel Olivares. Y, entre otros, el concejal de Urbanismo de Granada, Miguel Ángel Madrid.
El colectivo también ha criticado que, con el AVE a Granada, se esté construyendo "una verdadera chapuza" de enlace ferroviario y se ha preguntado cómo es posible que De la Serna tenga "el descaro" de no venir a Granada "a dar la cara". "Granada no puede seguir aplaudiendo a un ministro que lleva años riéndose de todos los granadinos y que está haciendo un daño irreparable", ha advertido. Por ello, la "Marea Amarilla" y los vecinos de los barrios más afectados han mostrado una vez más su indignación por el que consideran un "engaño" que algunos políticos traman con Granada.
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