Vive Sierra Nevada. Ahora, también esquí nocturno
Logra una doble certificación de calidad de lavado e higiene textil

El Virgen de las Nieves acredita la calidad de su lavandería, que procesa más de dos millones de kilos de ropa al año

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 25 de Enero de 2022
Es el único hospital andaluz que cuenta con la acreditación de la Asociación Alemana de Certificación para Servicios Textiles Profesionales en colaboración con el Instituto Hohenstein, dedicado a la investigación textil.
Equipo de la lavandería del Virgen de las Nieves.
Prensa HVN
Equipo de la lavandería del Virgen de las Nieves.

La lavandería provincial del Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha vuelto a acreditar la calidad de lavado e higiene con la norma RAL-GZ 992 que garantiza un sistema de control en el procesamiento de los más de dos millones de kilos de ropa lavada anualmente, que supone una media de producción diaria de 9.000 kilos.

Según informa el centro en una nota de prensa, esta acreditación, que ya recibió este hospital granadino en 2019 y en estos momentos es el único andaluz en tenerla, la otorga la Asociación Alemana de Certificación para Servicios Textiles Profesionales en colaboración con el Instituto Hohenstein, dedicado a la investigación textil. En esta ocasión, se ha renovado una doble certificación en calidad de lavado e higiene textil que se ha mejorado con el lavado a 90 grados en algunos programas con productos oxigenados y se ha higienizado toda la zona de salida de lavado y tanques de agua.

La directora gerente, María Ángeles García Rescalvo, se ha mostrado muy satisfecha con este nuevo reconocimiento y ha felicitado a todo el equipo "por su gran esfuerzo y tesón en estos dos años de pandemia en los que también se han tenido que reorganizar con nuevos protocolos adaptados a seguir ofreciendo los mayores estándares de calidad con las más exhaustivas medidas de seguridad".

En este espacio trabajan 90 profesionales de distintas categorías -lavanderas, pinches y costureras-

En este gran espacio industrial trabajan 90 profesionales de distintas categorías, - lavanderas, pinches y costureras-, que se distribuyen en las distintas áreas de trabajo: zona de lavado, planchado, preparación y distribución, costura y control de calidad.

Además, este servicio cuenta con pinches de lencería que hacen la entrega diaria a los distintos servicios de los centros sanitarios, así como con los técnicos de mantenimiento, conductores de logística y profesionales de limpieza.

Este gran equipo da respuesta al procesamiento de la ropa del resto de hospitales y centros sanitarios de la provincia de Granada. Este equipo humano junto al alto nivel de tecnología y sistemas de control de la calidad que hacen que el resultado del lavado cumpla con los niveles más exigentes de excelencia, resalta la nota distribuida por el hospital.

En su equipamiento destacan dos túneles en trabajo continuo y dos lavadoras industriales para el proceso de lavado. Para el planchado, se dispone de cuatros calandras, dos de ellas de última generación, dotadas de elementos para el plegado de ropa plana. También con un desliador de ropa plana lavada, un túnel para el planchado de uniformes, pijamas, camisones, y dos plegadoras.

La ropa se recibe a diario desde los distintos centros sanitarios pasando a la zona de sucio donde se clasifica por tipos de tejido y se introduce en los túneles de lavado, o bien en una de las dos lavadoras industriales.

Una vez lavada, pasa a la zona de limpio donde, tras un proceso previo de secado, se introduce en una máquina de la que sale completamente desliada, con lo que se facilita y agiliza la labor en cadena de secado final y planchado.

Por último, la ropa es empaquetada sin utilizar plástico, lo que repercute en una mejora medioambiental, y es enviada a los distintos centros sanitarios a los que se presta este servicio, -Hospital Universitario Clínico San Cecilio, Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, Distrito Sanitario Metropolitano de Granada y Distrito Sanitario Jaén Sur-.

Gracias a la utilización de los túneles de lavado y a las máquinas de planchado, además de facilitar el trabajo diario de los profesionales, se reducen los consumos de agua y energía, lo que conlleva mejoras económicas y medioambientales.

Lavado de ropa sanitaria en época Covid

Esta doble acreditación garantiza que la Lavandería Provincial centralizada del Hospital Virgen de las Nieves está libre de patógenos por lo que aumenta la seguridad para pacientes y trabajadores.

La subdirectora de Gestión y Servicios, María Dolores Fernández Motilva, ha señalado que "conseguir la doble certificación en la calidad de los procesos de lavado e higienización de la ropa sanitaria, en el periodo de la pandemia, tiene un mérito aún mayor, ya que durante la misma, esta lavandería ha lavado los numerosos kilos de ropa contagiosa provenientes de los pacientes COVID hospitalizados en los centros sanitarios públicos de Granada, y lo ha hecho cumpliendo los estándares internacionales de calidad en la higienización de la ropa sanitaria, así que doble reto conseguido".