UGT pone el acento en la precariedad del empleo en Granada
Juan Fco. Martín, secretario general de UGT Granada, estima que el descenso del número de personas en desempleo, en Granada, 8.100 en el último trimestre, confirma el paralelismo entre la actividad económica y la creación de empleo en nuestra provincia: los datos prueban el signo estacional de nuestro mercado de trabajo, con un trimestre marcado por el comienzo del buen tiempo, la temporada en Sierra Nevada, y la época en la que crece el turismo y la hostelería, se anima la actividad en la construcción, y se desarrollan las campañas agrícolas de temporada.
Sin embargo, el representante de UGT sigue denunciando la precarización del empleo creado: sólo un bajo porcentaje de los contratos formalizados en abril, mayo y junio fueron indefinidos a tiempo completo, con las conocidas consecuencias negativas en términos de calidad del empleo y capacidad adquisitiva de las familias.
Ante esta situación, el ugetista ha insistido en la necesidad de trabajar con políticas adaptadas a las personas y sus necesidades. Así, una vez más, ha querido subrayar la preocupación que produce la precariedad laboral, fundamentalmente en los mayores de 55 años, personas que han perdido su empleo, no son contratadas de nuevo y caminan hacia unas pensiones que nos le permitirán vivir dignamente. La precariedad laboral en nuestra provincia está produciendo una continuada pérdida de calidad en el empleo, por lo que opina que la situación que viven miles de granadinos y granadinas debe ser una de las mayores preocupaciones de nuestras administraciones: para el sindicato lo es, ha dicho, y por eso, reclama que se pongan en marchas verdaderas políticas de empleo, que piensen en quienes más las necesitan.
Y detrás de estas cifras, recuerda el ugetista, se enquista la precariedad en el propio desempleo, que se refleja en una tasa de cobertura cada vez más baja, sin perspectivas de cambiar de momento debido a la parálisis en la que el Gobierno anterior mantuvo los programas de protección por desempleo y de activación para el empleo. Por ello, reitera la urgencia un plan de choque por el empleo y que se refuerce y active la a protección por desempleo.
En esta nueva etapa política en la que ha entrado nuestro país, Martín (UGT) considera que es el momento de cambiar las políticas económicas, de empleo y sociales. La mejora de la protección, el aumento de la calidad en el empleo y la subida de las rentas salariales deben ser las tres patas en las que se base el crecimiento económico, para todas las personas, equilibrado y duradero, ha finalizado.