La Subdelegación y el Ateneo promueven el debate sobre la necesidad de "diversificar" el turismo patrimonial en Granada
La Subdelegación del Gobierno de España en Granada acogerá el próximo 13 de enero, a las 19:00 horas, una mesa redonda que propone debatir y reflexionar sobre la necesidad de contar con nuevas propuestas de diversificación turística del patrimonio cultural de Granada, teniendo como "eje vertebrador" la propia Gran Vía, que generaría "flujos de comunicación desde la Catedral hacia el Monasterio de la Cartuja".
"Este importante eje patrimonial ofrece un rico legado patrimonial integrado por numerosos BIC como la Puerta de Elvira, el Convento de la Merced, la Iglesia de San Ildefonso o el Hospital Real, arquitecturas singulares como las de la propia Gran Vía, jardines contemporáneos como los del Triunfo, yacimientos arqueológicos como los del Campus de Cartuja y el propio Monasterio del mismo nombre", subraya la Subdelegación, que organiza esta mesa redonda juntao al Ateneo de Granada.
Para debatir sobre las posibilidades que tiene Granada de "ampliar los circuitos turísticos patrimoniales"
Para debatir sobre las posibilidades que tiene Granada de "ampliar los circuitos turísticos patrimoniales", participarán en la mesa redonda el catedrático de la UGR y coordinador de la candidatura de Granada a Capital Europea de la Cultura, Víctor Medina; el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Granada de la Junta de Andalucía, Fernando Egea; el director-gerente de la Agencia Albaicín del Ayuntamiento de Granada, Francisco M. Maldonado, y la vicepresidenta de la Asociación Andalucía para la UNESCO, Rosa Prieto.
Moderará el debate la vocal de la Sección de Arte y Patrimonio del Ateneo de Granada, María del Mar Villafranca, tras las intervenciones iniciales del subdelegado, Jose Antonio Montilla, y el presidente del Ateneo de Granada, Jesús Ambel.
La mesa redonda es la última actividad que se va a celebrar dentro del ciclo de conferencias organizadas por la Subdelegación del Gobierno y el Ateneo de Granada sobre “La Gran Vía y el patrimonio urbano de Granada” que se viene desarrollando desde el mes de septiembre en el Palacio de los Müller, sede de la Subdelegación.
Esta iniciativa responde, según ha explicado el subdelegado, José Antonio Montilla, ‘al deseo de abrir a la ciudadanía la sede de la Subdelegación del Gobierno, que se ubica en una de las calles más emblemáticas de la ciudad y en un edificio singular. Ofrecemos a las instituciones y asociaciones la posibilidad de desarrollar en este Palacio de los Müller actividades culturales, educativas o de otro tipo que permitan un mejor conocimiento de este edificio, que es patrimonio de todos”.
Gran Vía, "eje del proceso transformados de la ciudad"
Esta iniciativa cultural, a la que han asistido más de medio millar de personas, ha pretendido profundizar y difundir el conocimiento de una de las iniciativas más importantes de la historia urbana de Granada como fue la apertura de la Gran Vía, símbolo del proceso transformador de la ciudad histórica y reflejo de la modernidad económica y social de la creciente burguesía granadina enriquecida por el capital procedente de la industria del azúcar. También como ejemplo de las nuevas ideas liberales sobre la salud, la seguridad y las nuevas vías de comunicación que se propagaron por Europa desde finales del siglo XIX.
La nueva calle, ha recordado la Subdelegación, se conformó mediante un rico repertorio de arquitecturas con soluciones tipológicas, constructivas y estilísticas muy diversas que ofrecen ejemplos singulares del eclecticismo, modernismo o regionalismo españoles En el ciclo se han tratado tanto los orígenes del proyecto de apertura y construcción de la Gran Vía por parte de una sociedad de capital privado, la Reformadora Granadina, las etapas constructivas, los principales edificios, los materiales, el repertorio ornamental y su simbología, la propiedad y los usos y el contexto histórico local, nacional e internacional en el que esta operación urbanística se produce.
El ciclo ha recogido así mismo los impactos que esta operación provocó sobre el patrimonio histórico construido y la crítica generada, incluida la de instituciones como la Comisión Provincial de Monumentos y la de intelectuales tan dispares como Ángel Ganivet y Leopoldo Torres Balbás.
Las conferencias se han desarrollado en uno de los edificios más singulares de la Gran Vía, el antiguo Palacio de los Müller, actual sede de la Subdelegación del Gobierno en Granada, el único concebido en la nueva calle como vivienda unifamiliar con jardín. Construido por el arquitecto Ángel Casas en 1915 para la familia López de la Cámara y posteriormente para José Nicomedes Müller Huici. Ya en 1941 pasará a ser patrimonio público y sede del Gobierno Civil en una operación realizada por Gallego Burín
Entre las personas que han impartido las conferencias se encuentran el catedrático de Historia del Arte (UGR) Ángel Isac Martínez de Carvajal, el profesor titular de Historia del Arte (UGR) Ricardo Anguita, el periodista Gabriel Pozo Felguera, el profesor titular del Departamento de Construcciones Arquitectónicas (UGR) Juan Manuel Barrios Rozúa, la profesora contratada doctora del Departamento de Construcciones Arquitectónicas (UGR) Roser Martínez Ramos e Iruela y los arquitectos Alejandro Amat, del Estudio AMAT Arquitectos, y Fernando Acale Sánchez, doctor arquitecto del grupo de investigación HUM-813 (UGR).