UGT lamenta que la economía provincial es ahora "más débil" que antes de la crisis

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 2 de Octubre de 2018

Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, opina que los datos hechos públicos este martes por el SEPE referidos a nuestra provincia, con 1.560 parados más, reflejan claramente el fin de la temporada de vacaciones, e indican que hay que apostar, de una vez por todas, por el empleo de calidad. Y es que nuestra provincia sigue estando caracterizada por un empleo precario, temporal y de bajos salarios. Unas mejores condiciones laborales y un incremento salarial, recuerda el representante de UGT, no solo favorece la actividad económica de nuestra provincia, a través de la capacidad de compra de los trabajadores en el corto plazo, sino que, además, mejora la cuantía de nuestras futuras pensiones, dos cuestiones fundamentales en las que nos seguimos manteniendo por detrás de la media andaluza y estatal.

Así, el ugetista recuerda que llevamos ya cuatro años y medio de crecimiento y ya se han recuperado los niveles de PIB y superado con creces los beneficios empresariales de antes de la crisis, pero son los trabajadores  y trabajadoras los que siguen pagando los efectos de la misma, ha dicho. Inexplicablemente, y contrariamente a cualquier lógica económica, el ugetista denuncia que no se ha realizado ningún esfuerzo de cara a la consecución de un tejido productivo más estable, que permita aguantar los ciclos depresivos con mayor facilidad y que genere riqueza duradera. De este modo, diez años después de la crisis, nos encontramos con una economía  provincial más débil y quebradiza que en 2007, como viene avisando el sindicato desde hace tiempo.

Para Martín (UGT), resulta evidente que hace falta un cambio en las políticas económicas, para conseguir una base económica más fuerte que impida que otra crisis pueda azotarnos como lo hizo la anterior. Para ello,  el representante sindical considera necesario  por un lado derogar la reforma laboral, de manera que se garantice el respeto a unas condiciones de trabajo dignas; y por otro, explica, actuar en materia de empleo y contratación, reduciendo la precariedad laboral derivada de la descausalización de la contratación temporal y a tiempo parcial y de la permisividad en la utilización fraudulenta de estas modalidades.

Así, concluye que es necesario aprender de los tiempos pasados: el fortalecimiento del tejido productivo, un sector público fuerte y eficiente, unos servicios públicos universales y de calidad, un mercado de trabajo estable y con condiciones dignas y un sistema fiscal que recaude más y que mejore la redistribución de la riqueza, son garantías de una sociedad más justa, con menos desigualdad y menos pobreza, e incrementan la capacidad de nuestra provincia para aguantar mejor los periodos de crisis.