El número de personas sin empleo aumenta en 1.560 en la provincia

El paro vuelve a subir en Granada en septiembre y lo hace con más fuerza que en Andalucía y España

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 2 de Octubre de 2018
Segundo mes consecutivo de incremento del paro, con un 1,9% más en Granada, frente al 0,6% a nivel nacional y el 1,5% de subida en Andalucía. La cifra de personas sin trabajo registradas en la provincia asciende a 83.583.

La hostelería es una de las principales fuentes de empleo de Granada. pixabay

El paro ha vuelto a subir en Granada por segundo mes consecutivo. Y con más fuerza. De las casi mil de agosto hemos pasado a 1.560 en septiembre. Es un incremento del 1,9% respecto al mes pasado, un porcentaje superior al registrado a nivel andaluz, del 1,5% y que triplica al contabilizado a nivel nacional, ya que en España el amento fue del 0,6%. 

Mes a mes, los datos vuelven a ser peores en Granada que en la media andaluza y nacional. Con este aumento, el número de personas sin trabajo registradas en las oficinas de empleo asciende a 83.583 personas. 

Y es que el balance del verano en Granada, una provincia eminentemente turística, resulta desolador. Precisamente la época en la que Granada podría aprovechar para dar un buen 'bocado' a las listas del paro, aunque fuera de forma temporal, ha terminado con muchas más personas desempleadas.

En junio el número de parados bajó en 847 personas y en julio lo hizo en 689. Total en esos dos meses, 1.536 desempleados menos. Sin embargo, en agosto la cifra de personas en paro subió en 966 y en septiembre, en 1.560. Total en agosto y septiembre, 2.526. El saldo del verano es de casi 1.000 parados más. 

Durante septiembre el paro bajo en la agricultura (-161 personas) y en la construcción (-85), pero aumentó en la industria (60 personas más), el colectivo de personas sin empleo anterior (420) y, sobre todo, en los servicios, con un aumento de 1.326 personas más sin trabajo. 

El número de contratos de trabajo firmados el mes pasado en la provincia fue de 41.715, de los que 3.178 fueron de carácter indefinido. Es un 7,6% del total, un porcentaje superior al de meses anteriores, pero mucho más bajo que a nivel nacional, que fue de casi el 12%.

Si comparamos las cifras de paro con las de hace un año, Granada ha reducido el desempleo en 3.408 personas en los últimos doce meses, un 3,9% de descenso, mientras que Andalucía lo ha reducido un 4,4% y España, un 6,1%, mejores porcentajes que Granada. 

Andalucía y España

El número de parados registrados en las oficinas del empleo en Andalucía ha aumentado en el mes de septiembre en 12.021 personas, lo que supone un incremento del 1,52 por ciento respecto al mes anterior, alcanzando los 804.598 desempleados en Andalucía, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Asimismo, en términos interanuales, el paro ha descendido en 37.287 personas en el noveno mes de este año, lo que representa una bajada del 4,43 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en septiembre en 20.441 desempleados respecto al mes anterior (+0,6%), su menor alza en este mes desde el ejercicio 2014.

Con este repunte, habitual tras el fin de la temporada estival, el volumen total de parados alcanzó a finales de septiembre la cifra de 3.202.509 desempleados, ha informado este martes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

La afiliación baja en 615 personas

Con este incremento del paro, los datos de la Seguridad Social también fueron negativos. En septiembre hubo 615 afiliaciones menos en Granada, con lo que el total de cotizantes en el sistema es de 323.898. La variación respecto al mes anterior es del -0,2% en la provincia, porcentaje parecido al andaluz, mientras que en España hubo un ligero incremento de afiliación del 0,1%. 

Respecto a las cifras de hace un año, el sistema cuenta ahora con 8.839 cotizantes más en Granada, lo que supone un aumento del 2,8%, inferior al andaluz (3,3%) y similar al de España (2,9%).