UGT destaca que, pese al aumento del paro, la ocupación sigue creciendo en Granada
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2023, hechos públicos este jueves, sitúan a Granada con una tasa de paro de un 20,27%: 91.600 personas, 4.400 más que el trimestre anterior (87.200), y 8.500 más que justo hace doce meses (83.100, cuando la tasa de paro fue de un 18,95%). La tasa de empleo se sitúa en el 45,89%, con 360.200 ocupados, 3.700 más que hace tres meses (356.500), y 4.800 más que hace justo un año (355.400, cuando la tasa de empleo fue del 45,85%). Granada es la segunda provincia con más tasa de paro del país, sin contar Ceuta y Melilla, y la segunda andaluza, sólo por detrás de Cádiz, y situándose una vez más, por encima de la tasa nacional (13,26%), y la andaluza (18,31%).
El secretario general de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, señala que el aumento del paro en Granada en el primer trimestre, aunque podría indicar una ralentización en la actividad económica de nuestra provincia, no obedece tanto a la destrucción de puestos de trabajo, ya que ha aumentado la ocupación, sino al incremento de la población activa. Así, señala como positivo el aumento de la ocupación, que indica que el empleo, aunque lentamente, continúa creciendo, y lo que es aún más positivo, lo sigue haciendo a través del contrato indefinido, que se está convirtiendo en la modalidad de referencia.
Pero no hay que olvidar que la situación actual de incertidumbre originada por el alza de los precios, superior a las subidas salariales, está mermando el poder adquisitivo de las familias, y hace que sea el momento no sólo de exigir reparto de beneficios, sino también de continuar aumentando los derechos de las personas trabajadoras, centrando el debate sobre las materias a mejorar en el mercado de trabajo.
En este sentido, Gutiérrez, opina que sigue siendo necesario reformar las causas y el coste del despido para dotar de mayor estabilidad y seguridad las relaciones laborales, obstaculizando el recurso fácil al despido barato, y recuperando todas las garantías que perdieron los contratos indefinidos con la reforma laboral de 2012.
También reclama una Ley de Empleo eficaz, que dote de recursos a los Servicios Públicos de Empleo y facilite la reinserción de las personas paradas de larga duración; reformar las causas y el coste del despido; y reforzar la Inspección de Trabajo, para que vigile el cumplimiento de la normativa laboral, persiguiendo las prácticas fraudulentas de algunas empresas. Igualmente, el sindicalista demanda ampliar la cobertura del sistema de prestaciones por desempleo.
Por último, el máximo representante de UGT en Granada hace un llamamiento a la ciudadanía a que participe en las manifestaciones del 1º de mayo en nuestra provincia: en la de Granada, que partirá a las 12h., desde los Jardines del Triunfo, y en la de Motril, con salida a a la misma hora desde Avda. Pío XII (junto a los sindicatos), que tendrán por lema “subir salarios, bajar precios, repartir beneficios”.