UGT advierte de un estancamiento de la economía provincial
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2022, hechos públicos este jueves, sitúan a Granada con una tasa de paro de un 22,18%: 100.600 personas, 17.500 más que el trimestre anterior (83.100), y 2.600 menos que justo hace doce meses (103.200, cuando la tasa de paro fue de un 23,10%). La tasa de empleo se sitúa en el 45,37%, con 352.900 ocupados, 2.500 menos que hace tres meses (355.400), y 9.500 más que hace justo un año (343.400, cuando la tasa de empleo fue del 44,43%). Granada es la primera provincia española con más tasa de paro, solo por detrás de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, situándose una vez más, por encima de la tasa nacional (12,48%), y y la andaluza (18,68%).
Juan Fco. Martín, secretario general de UGT Granada, ha valorado muy negativamente las cifras de paro y ocupación en la provincia del segundo trimestre de este año, puesto que pueden advertir de un estancamiento de la economía provincial. Ha señalado que el paro vuelve a cebarse con los colectivos y grupos de trabajadores que, tradicionalmente, tienen más problemas de acceso al mercado laboral. En este sentido, el aumento del paro ha sido mucho más pronunciado entre los trabajadores más jóvenes, las mujeres y la población inmigrante, y en el sector servicios.
Martín afirma que los datos conocidos hoy suponen un varapalo para unas economías domésticas granadinas, que duramente están haciendo frente como pueden a una coyuntura inflacionista totalmente descontrolada. Afirma que es el momento de apostar por los derechos laborales, por la generación de empleo de calidad, en condiciones dignas y suficientemente retribuido.
Para el ugetista, cada vez es más evidente que para mejorar los datos de empleo es imprescindible llevar a cabo una profunda reforma del modelo productivo granadino, así como apostar por políticas que faciliten que el empleo crezca en nuestra provincia, y crezca como empleo estable y de calidad, por ello hay que aprovechar los fondos Next Generation para potenciar sectores, como ejemplo, el industrial con nuevos proyectos que faciliten la creación de empleo estable, seguro y de calidad. También, hay que seguir reivindicando los derechos laborales, ahora más que nunca en una situación de crisis y una situación de incremento del IPC descontrolado.
El sindicalista reclama la necesidad de salvaguardar la capacidad adquisitiva de la población trabajadora granadina, aumentando los salarios para que puedan hacer frente a la espiral inflacionista sin mermar el crecimiento de la economía en su conjunto y, por tanto, la creación de empleo y de riqueza.
Por último, hace también un llamamiento a las administraciones para que sigan trabajando: "sobre todo, necesitamos muchas inversiones para el futuro, para que Granada pueda escapar de esta situación".