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Taxistas granadinos participan en Sevilla en la protesta contra la nueva regulación del sector

E+I+D+i - E.P. - Martes, 23 de Abril de 2019
La protesta, convocada por la asociación Élite Taxi, ha rechazado el borrador planteado por la Junta.
Imagen de la caravana en Sevilla.
Elite Taxi Granada
Imagen de la caravana en Sevilla.

La asociación Élite Taxi ha calculado que aproximadamente 800 taxistas con sus correspondientes vehículos han participado en la "caracolada" promovida este martes por el colectivo por la Ronda Histórica de Sevilla capital, para mostrar el rechazo del sector al borrador de la Junta de Andalucía para la ordenación y modernización del sector del transporte discrecional en turismos, que abarca tanto a los taxis como a los vehículos de transporte concertado (VTC). La asociación critica especialmente que la Junta no haya incluido la demanda "fundamental" de que la contratación de los VTC esté sujeta a una antelación mínima de entre 30 minutos y una hora.

Pedro López, presidente de Élite Taxi Sevilla, había expuesto ya a Europa Press que las propuestas de la Junta de Andalucía conducen al sector del taxi a una "situación bastante mala" porque lejos de "regular la competencia" que representan los conductores de VTC que trabajan para las empresas de alquiler de coches con chófer como Uber o Cabify, suponen toda una "uberización del taxi".

Además, criticaba especialmente que las propuestas de la Junta no incluyan la demanda "fundamental" del sector hispalense del taxi respecto a que la contratación de los servicios de VTC se ciña a una antelación mínima de entre 30 minutos y una hora, toda vez que los taxistas Sevilla y el Consistorio hispalense habían solicitado expresamente a la Junta tal medida y otros aspectos como la obligación de que estos vehículos regresen a sus bases tras cada porte, entre otros aspectos.

En la caravana han participado taxistas granadinos, junto a los de otras provincias andaluzas, además de procedentes de Madrid, Barcelona o Valencia. 



López ha admitido el impacto que la movilización ha tenido en el tráfico urbano de Sevilla, pero ha negado cualquier intento de "secuestrar" la ciudad. "Es la única manera que tenemos de protestar", ha esgrimido, argumentando que la protesta estaba diseñada para no afectar a los horarios escolares ni incidir en los accesos a los centros hospitalarios y que su finalidad no era otra que "defender" un servicio de interés público. Finalmente, ha informado de que Élite Taxi prevé entregar este miércoles sus alegaciones al mencionado borrador de la Junta.

El sector local del taxi acusa a los conductores de VTC de invadir su ámbito de actuación e incurrir continuamente en situaciones de "intrusismo", pues la regulación de los vehículos de transporte concertado, por ejemplo, prohíbe que estos conductores circulen a la búsqueda aleatoria de clientes, capten viajeros de manera espontánea o utilicen los carriles reservados a los autobuses públicos y taxis. Los conductores de VTC, por su parte, han denunciado no pocas situaciones de coacción o incluso daños a manos de taxistas.

En ese sentido, y conforme al decreto ley que faculta a las comunidades autónomas y los municipios para regular la actividad de los vehículos de transporte concertado que operan para empresas como Uber o Cabify, las propuestas de la Junta para modernizar el sector del taxi contemplan la posibilidad de que los taxistas ofrezcan un precio cerrado al usuario en los servicios precontratados o realizar servicios cobrando por plaza, entre otros aspectos.

Las estaciones de VTC

En cuanto a los VTC, y mientras dicho decreto ley estipula un régimen transitorio de cuatro años para que las comunidades autónomas y los municipios adapten las normativas, periodo en el que los VTC podrán seguir operando como hasta ahora en el ámbito urbano, las propuestas de la Junta incluyen para dicho periodo la creación de estaciones de VTC ubicadas en el perímetro de los núcleos urbanos, para que tal servicio sea prestado desde estas ubicaciones.

La idea, según precisa la Junta respecto a sus propuestas, es que los VTC estén obligados a regresar a dichas estaciones cuando completen sus servicios "salvo que tengan otro servicio precontratado", apostando por supervisar la actividad de los VTC mediante una página web de control andaluza que se nutra de la estatal y permita complementar aquellos campos de los que ésta carezca.

También respecto a los VTC, la Junta propone que al menos un 20 por ciento de las flotas de las empresas de dicho sector con más de cinco licencias corresponda a vehículos ECO y que las empresas con más de 15 vehículos cuenten con un cinco por ciento de su flota adaptada a personas de movilidad reducida, entre otras medidas.