La Junta propone estaciones VTC y que los taxis cobren por plazas, entre otras medidas

"Decepción absoluta" del sector del taxi ante las "concesiones" de la Junta al "lobby de las VTC"

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 3 de Abril de 2019
La Federación Andaluza de Autónomos del Taxi pide una reunión urgente a la Consejería de Fomento ante las "carencias" del borrador remitido al sector.
Los taxistas ven "inasumibles" las propuestas sobre VTC.
IndeGranada
Los taxistas ven "inasumibles" las propuestas sobre VTC.

El sector del taxi ha acogido con "decepción absoluta" el borrador que les ha remitido la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio e Infraestructuras para regular el sector del transporte discrecional en vehículos turismo, ante "las concesiones" al "lobby de los VTC". A juicio de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), el documento supone "una liberalización sin precedentes" del sector de Vehículos de Transporte con Conductor y "un duro golpe al futuro de un servicio público del que viven miles de familias".

Así se ha pronunciado el colectivo en un comunicado en el que rechazan las propuestas presentadas por el departamento que dirige Marifrán Carazo. Explica sobre el borrador que plantea 10 medidas, entre ellas el establecimiento de tarifas cerradas y taxi compartido, "pero introduce igualmente estaciones o bases de VTC en torno a centros de generación de demanda de transporte como hospitales, ferrocarriles o aeropuertos". Esta propuesta es "inasumible" para el sector del taxi. Con ella se pretende "una legalización de las paradas clandestinas de VTC, que desnaturaliza su actividad y la confunde con el taxi", según ha declarado el presidente de la FAAT, Miguel Ruano.

La creación de paradas o estaciones VTC, como a su juicio "eufemísticamente" las denomina el documento de la Junta, "viene a invadir un segmento de mercado reservado hasta ahora al servicio del interés general del taxi, y contraviene de forma grave tanto la jurisprudencia del Tribunal Supremo como la tradicional segmentación de ambos servicios". Para la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi este documento de la Junta constituye "una acción sin precedentes" en España, "al poner en manos de multinacionales el transporte en vehículos de turismos de hasta nueve plazas, y condena a muerte a un sector con 110 años de historia". 

El colectivo recuerda que una sentencia de la Sala III de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo "avaló la imposición de limitaciones a la actividad de las VTC, como forma de garantizar el equilibirio entre las dos modalidades de transporte urbano, para asegurar el mantenimiento del servicio del taxi como un servicio de interés general". 

Tras conocer el contenido del borrador, la Federación ha solicitado una reunión urgente a la consejera Marifrán Carazo para "profundizar en los detalles" y "poner de relieve las carencias" del mismo.

El colectivo pedirá a la consejera un marco regulatorio que "no acabe con la singularidad del taxi como servicio público, ponga orden a las irregularidades y condiciones de explotación de las VTC, y que en la actualidad realizan su actividad en clara competencia desigual/desleal con el servicio público del taxi", ha añadido Ruano.