No tienes excusa: recicla
Estrategia de eficiencia energética

Un simple cambio de bombillas permite al Ayuntamiento de Granada ahorrar cerca de 7.000 euros al año

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 17 de Noviembre de 2018
La implantación de iluminación led en la Plaza del Carmen, con una inversión inicial cercana a los 19.000 euros, reportará después un significativo ahorro anual, solo en iluminación de este edificio.

La iluminación led reportará casi 7.000 euros anuales de ahorro. p.v.m.

Un simple gesto como es el cambio de bombillas va a reportar un significativo ahorro anual a las deterioradas arcas municipales. El área de Mantenimiento y Medio Ambiente que dirige el concejal Miguel Ángel Fernández Madrid ha procedido a la instalación de iluminación LED en el edificio de la Plaza del Carmen, una actuación que reportará un ahorro de 6.550,22 euros al año. 

Las nuevas lámparas se han colocado tanto en las zonas comunes del edificio, como escaleras y vestíbulos, y también en los despchos del alcalde y los concejales. 

La inversión previa asciende, según la información recopilada por El Independiente de Granada, a 18.969 euros -IVA incluido-. En esa cantidas se incluye el montaje de los paneles y lámparas necesarias para la nueva iluminación, así como la mano de obra. 

No es una actuación aislada. El Ayuntamiento de Granada tiene en marcha una estrategia de eficiencia energética y mejoras ambientales financiadas a través de los fondos europeos Edusi. Ahí se enmarca la intervención en la Biblioteca de las Palomas, que no solo incluye la sustitución de la iluminación, también la climatización y la carpintería corredera de aluminio. Además incorpora un sistema a distancia, como el que ya funciona en Los Mondragones, de encendido y apagado de iluminación y sistemas de aire acondicionado o calefacción. 

Junto a esos proyectos se están impulsando otras medidas sostenibles, como contenedores soterrados o un punto limpio móvil.



Paralelamente se lleva a cabo una original campaña para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del correcto reciclaje de envases ligeros y su impacto en la lucha contra la contaminación del aire. Se trata de una propuesta que el Ayuntamiento de Granada desarrolla junto a Ecoembes. Como novedad, se instalará una burbuja que irá recorriendo la ciudad y en la que se podrá respirar aire con una pureza libre de partículas contaminantes de casi el cien por cien gracias a que dispone de una unidad purificadora de aire. La iniciativa forma parte de la campaña Recicla y respira y se enmarca en el plan municipal de mejora de la calidad del aire. Granada, con una media de 13,3 kilogramos de residuos ligeros reciclados por habitante al año se encuentra entre las ciudades andaluzas que más recicla.